El lunes 6 de febrero comenzó en la Fundación Cruzcampo el ciclo ‘Sevilla, a debate’, organizado por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, con una sesión dedicada a analizar el clientelismo causado por los partidos políticos, como factor que perjudica el desarrollo de la ciudad. Se pudo seguir en directo a través de la página web de Iniciativa Sevilla Abierta, y el vídeo íntegro de la sesión ya se encuentra disponible en nuestro canal de Youtube.

Como señaló en la salutación inicial el presidente de ISA, Eliseo Monsalvete, los ciclos anteriores organizados por la Asociación ISA ya han corroborado que la ciudad cuenta con un grupo importante de personas competentes, con experiencia y criterio de referencia en diversos campos, que generaron propuestas, opiniones e ideas que deberían ser motivo de reflexión e interpretación para su ejecución como motor de riqueza en Sevilla.

Durante su intervención, Monsalvete afirmó que “desde nuestra asociación apreciamos que la ciudad evoluciona a un ritmo muy lento, está aletargada y se complace pacientemente en la espera de los ciclos que marcan las fiestas tradicionales, como si fuera un calendario perpetuo que cambia las fechas en un disco giratorio, y que nos aliviará del presente tan desafortunado que vivimos: altísima tasa de desempleo, precariedad laboral creciente, fuga de jóvenes talentos, pobreza extrema en muchos barrios, despoblación, modelo económico tradicional muy basado en el turismo superficial; y además una falta de representantes políticos o sociales con proyectos transformadores de la ciudad”.

En relación a la elección del contenido, los ponentes y moderadores del ciclo ‘Sevilla, a debate’, Monsalvete indicó que “hemos tenido en cuenta el pensamiento racional y crítico, para intentar conocer los factores y condicionantes que nos están abocando a una inmovilidad por parte de los ciudadanos, para buscar medios que contrarresten esta tendencia y nos hagan avanzar a todos, incluyendo a todos sus barrios y a las personas más desfavorecidas”.

De izquierda a derecha, Pedro Navarro, Antonio Fontán, Pepe Fernández y Eliseo Monsalvete. Fotografía: Antonio Pérez

DIEZ CLAVES EXPUESTAS POR PEDRO NAVARRO IMBERLÓN

Pedro Navarro Imberlón

El primero de los ponentes en tomar la palabra fue Pedro Navarro Imberlón, que fue director general de Fomento y Promoción Cultural (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y viceconsejero de Educación. Dimitió de ambos cargos y se reintegró a la enseñanza, dando clases durante más de 16 años en el IES Polígono Sur, hasta su jubilación. Comenzó su intervención en el acto de ISA leyendo parte de la carta que escribió para darse de baja en el PSOE, precisamente por disconformidad con el creciente clientelismo que estaba viviendo en el seno del partido, a su juicio cada vez más distante de la sociedad.

 

  1. La perversa cultura orgánica se ha impuesto en el interior de los partidos.
  2. El clientelismo es el problema más grave de la política española y es un asunto que no despierta interés en la opinión pública.
  3. El clientelismo es una variante de la corrupción.
  4. Los partidos se han ido fagocitando y han vivido un proceso endogámico que los ha alejado de la sociedad.
  5. Mis propuestas para una necesaria regeneración democrática: listas abiertas, limitación de mandatos y eliminar en la Administración los puestos de libre designación.
  6. Confío en que haya una regeneración democrática en general y en el PSOE en particular.
  7. La educación en valores es clave para arraigar en los jóvenes un modelo de sociedad transversal y abierta, y que sean educados en las prácticas del clientelismo.
  8. Cuando estaba en la Junta de Andalucía, he sufrido a muchos listillos que llegaban al despacho exigiendo trato de favor o hablaban con el partido para dar quejas.
  9. Es necesario recobrar el sentido institucional en la toma de decisiones desde los organismos públicos. Quienes están en los altos cargos han de pensar y gobernar en clave institucional, no al servicio del partido.
  10. En ciudades como Sevilla, la población apenas se moviliza. En otras ciudades se manifestarían si tuvieran su museo de Bellas Artes a la vez tan potencialmente bueno y tan postergado como el de Sevilla.

DIEZ CLAVES EXPUESTAS POR ANTONIO FONTÁN MEANA

Antonio Fontán Meana

Continuó la sesión el abogado Antonio Fontán Meana. Fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla con Unión de Centro Democrático y con el Partido Popular. De 1991 a 1993, fue concejal y delegado municipal de Hacienda y Personal. En 1993, dimitió y abandonó los cargos políticos, dedicándose a ejercer su actividad profesional. En su intervención, insistió en el efecto perverso que causa la concentración de poder por parte de las cúpulas nacionales de los partidos. A su juicio, por todo el país, y también en Sevilla, prefieren a personas dóciles para ejercer un clientelismo electoralista de corto plazo.

 

  1. Hoy en día la mayoría de la gente llega a los partidos para recibir, no para aportar.
  2. En el Ayuntamiento de Sevilla, cuando los partidos han fichado a profesionales con excelente curriculum, éstos han sufrido represalias por parte de sus propios compañeros de grupo.
  3. La forma más habitual y generalizada de tener callados a los ciudadanos y a las organizaciones han sido y son las subvenciones.
  4. Ha habido despachos de abogados y consultoras que entraban en las consejerías del Gobierno andaluz demostrando que tenían tanta influencia como si fueran el presidente de la Junta.
  5. Los dirigentes de los partidos de la oposición en Sevilla y Andalucía han sido cómplices para perpetuar el régimen clientelar en nuestra tierra y vivir de eso.
  6. Hoy en día hay instrucciones en la Junta para no plantear iniciativas en la acción de gobierno que perjudiquen las expectativas de Susana Díaz a nivel nacional.
  7. Los cursos de formación han sido un gran ejemplo de sistema clientelar en nuestra época reciente, queriendo contentar a todo tipo de sectores y estamentos.
  8. Una manera de controlar en Sevilla a los periodistas y a los medios de comunicación ha sido ficharlos como asesores, encargarles discursos, etc.
  9. El sistema actual de los partidos concentra en las cúpulas el poder y el reparto del presupuesto de las campañas electorales, y esto es muy perjudicial para todos.
  10.  Hay militantes que colaboran con los partidos para obtener favores de los dirigentes.

CUATRO CLAVES EXPUESTAS POR PEPE FERNÁNDEZ, MODERADOR

Pepe Fernández

Esta primera sesión fue moderada por Pepe Fernández, periodista y director del digital El Confidencial Andaluz. Fernández ha sido director regional de Onda Cero en Andalucía y jefe de informativos de la Cadena Ser en Andalucía, labor por la que recibió un Premio Ondas en 1981. En el ejercicio de la profesión periodística, se ha especializado en el periodismo de investigación, particularmente en la denuncia de las tramas de corrupción en la comunidad andaluza.

  1. Los partidos y sus dirigentes han perdido el respeto de una ciudadanía que está cansada del clientelismo.
  2. En Sevilla, el poder está en muy pocas manos. Por eso se coaccionó a todos los medios de comunicación para que se silenciara a la plataforma que criticaba la Torre Pelli.
  3. Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido presionaron para cortarme la cabeza como director regional de Onda Cero y Antonio Pulido influyó en el PSOE para que obligaran a quitarme como tertuliano en Canal Sur.
  4. Nuestra obligación como periodistas es denunciar las presiones de los partidos políticos y ponernos al servicio de los ciudadanos.

La próxima sesión del ciclo ‘Sevilla, a debate’ tiene lugar el lunes 13 de febrero (como todas, en la Fundación Cruzcampo, y comenzando a las 20:00 en punto) y tratará de analizar si el gran peso de la religiosidad popular favorece o frena el desarrollo de la ciudad. Estará moderada por Beatriz González Calderón, violoncelista, fundadora y directora de la Orquesta de Mujeres Almaclara-Inés Rosales. Intervendrán José López Barneo, médico, director del Instituto de Biomedicina de Sevilla y coordinador de investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y José Félix Ríos Villegas, economista, director comercial de la empresa pública Aljarafesa y hermano mayor del Gran Poder.