Cada 8 de marzo, mujeres de todo el mundo se unen para reivindicar la defensa de los derechos conquistados y alzar la voz contra la violencia machista, las desigualdades y los abusos que aún persisten en la mitad de la población. Sin embargo, este jueves 8 de marzo no es igual que los demás: mujeres en más de 100 países saldrán a la calle bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”. Se trata de un Paro Internacional de Mujeres convocado por organizaciones feministas de todo el mundo en los ámbitos laboral, estudiantil, de cuidado y de consumo, con el objetivo de visibilizar qué ocurriría si las mujeres dejaran de hacer por un día el trabajo remunerado o doméstico. Es un día para la reivindicación universal de igualdad y en el que debe crecer el número de hombres que se solidariza con la petición de las mujeres. En Sevilla, la manifestación partirá este jueves 8 de marzo a las 19:30 desde la Plaza Nueva y discurrirá hasta la Alameda de Hércules.

La brecha salarial en España y Andalucía

Según datos del Eurostat, las trabajadoras españolas cobran un 14,9% menos por hora bruta que sus compañeros. Asimismo, según el último dato del INE, la brecha salarial entre mujeres y hombres alcanza el 22,9% en términos brutos anuales.  A ello se une el desfase de género en salarios y empleo: mientras los hombres tienen más peso en puestos y sectores mejor remunerados, tres de cuatro contratos a media jornada son para ellas que, además, dedican el doble de tiempo al trabajo doméstico y de cuidado de hijos u otros familiares. Las excedencias, reducciones de jornada y jornadas a tiempo parcial son otros factores fundamentales en la apertura de la brecha salarial en España.

En Andalucía, el sindicato UGT ha presentado un estudio bajo el título Porque yo lo valgo, en el que realiza un diagnóstico actual sobre la brecha salarial en nuestra comunidad y ofrece estrategias para su erradicación a nivel político y sindical. Según los datos que arroja el informe, un 32% de la mujeres de entre 20 y 64 años no trabajan ni buscan empleo. La segunda causa de inactividad más frecuente tras la jubilación es la dedicación a las tareas del hogar (39.200 mujeres frente a 6.600 hombres).

En cuanto a las tasas de actividad y paro, las mujeres tienen las peores. De cada diez personas contratadas, cuatro son mujeres, la mayoría temporales. Y de cada cien contratos a tiempo parcial, más de 70 son mujeres. Asimismo, la brecha salarial en Andalucía es del 24,21%, lo que se traduce en que las mujeres dejan de percibir 5.859,24 euros al año. La discriminación salarial se da en todas las edades, si bien entre las jóvenes menores de 25 años es un 39% frente al 33% estatal. En relación a las pensiones, la brecha salarial es del 35,14%. Además, el 70% de las jubiladas andaluzas reciben una pensión por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

En palabras de la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT-A, Cristina García, “no se valora ni el trabajo ni el empleo de la mujer. El trabajo doméstico no se valora y tampoco los empleos más feminizados como la ayuda a domicilio, la limpieza o el cuidado de menores”. Añade que “las mujeres promocionamos menos, tenemos peores condiciones laborales, recibimos menos pluses y complementos salariales y nos acogemos a las reducciones de guarda legal en muchos casos porque no tenemos con quien compartir las tareas de responsabilidad familiar. La contratación a tiempo parcial nos penaliza a lo largo de nuestra vida laboral con menor salario, menor cotización y pensiones ínfimas”.

Actividades culturales con motivo del Día Internacional de la Mujer

Entre las muchas actividades que se llevan a cabo en Sevilla durante estos días, destacamos, como ejemplo, las organizadas por la Universidad de Sevilla para visibilizar y poner en valor el trabajo de mujeres en el ámbito científico y cultural.

  • Miércoles 7 de marzo: El lápiz de labios, obra de teatro interpretada por integrantes del Aula de la Experiencia (compañía Ágora). 19:00. Pabellón de Uruguay, Avenida de Chile, s/n.
  • Miércoles 14 de marzo: ¿Qué será ser tú?, recital de poesía. 20 horas. Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, calle Madre de Dios, 1.
  • Miércoles 21 de marzo: La fuente de las mujeres, cinefórum. 18 horas. Pabellón de Uruguay, Avenida de Chile, s/n.

Asimismo, hasta el 9 de marzo se pueden visitar las dos exposiciones organizadas por la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla en el Pabellón de Uruguay:

  • Buenas prácticas por una Universidad más igualitaria, en la que se visibilizan las herramientas de las que dispone la Universidad de Sevilla para combatir el acoso.
  • El ingenio (in) visible. Mujeres y tecnología: presente, pasado y futuro, en la que se destaca la historia de las primeras ingenieras en el mundo, en España, en Andalucía y en Sevilla.