Según un informe publicado por CCOO de Andalucía, la brecha salarial en Sevilla es del 25%. Asimismo, el estudio desvela que el 50% de las mujeres en la provincia de Sevilla cobra el Salario Mínimo Interprofesional o menos. Las diferencias se hacen aún mayores en cuanto a la tasa de contratación a jornada parcial que para las mujeres es del 29,5% en Sevilla frente al 9,9% de los hombres.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo en Sevilla durante esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora son las siguientes:

Actos en las calles el miércoles 8 de marzo:

  • 11,00 horas: En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, II Marcha por la Igualdad. Salida junto al Centro Comercial Aleste Plaza. Junto a la Calle Periodista José Antonio Garmendia
  • 12,00 horas: Paro de cinco minutos por el Día Internacional de la Mujer que secundará el Parlamento de Andalucía. Puerta principal del Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía.
  • 12,00 horas: Concentración por el Día Internacional de la Mujer, convocado por el Ayuntamiento de Sevilla. En la Plaza Nueva.
  • 12,00 horas: Manifestación de CCOO por el Día de la Mujer. Desde la Plaza del Duque.
  • 12,00 horas: Paro Internacional de Mujeres convocada por la Universidad Pablo de Olavide. En la Plaza de América de la UPO.
  • 12,00 horas: UGT lleva a cabo una performance sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y rinde homenaje a las víctimas de violencia de género. En la sede de UGT-Sevilla.
  • A las 19,00 horas, se celebrará una concentración convocada por la Plataforma Feminista Contra las Violencias Machistas de Sevilla en la Plaza de la Encarnación.
  • Bajo el lema ‘Nada que celebrar, mucho que reivindicar’, la Plataforma 8 de Marzo ha convocado una manifestación a partir de las 20,00 horas desde la Plaza Nueva de Sevilla y con final en la Alameda de Hércules.

IV Encuentro de Mujeres Tres Barrios- Amate

La Plataforma Cívica Tres Barrios – Amate ha convocado, el miércoles 8 de marzo de 17:00 a 19:00, el IV Encuentro de Mujeres dedicado al tema “Mujer y Empleo”. El objetivo del evento es continuar con los objetivos del Plan Integral de denunciar la situación de desempleo de los barrios, que en el caso de las mujeres alcanza verdadera alarma social; urgir a las Administraciones a incrementar los recursos Públicos de empleo; y ayudar a la toma de conciencia de los vecinos de la necesidad de emprender una búsqueda activa de empleo lo más eficaz posible.

A las 17:00, tiene lugar una mesa redonda en la que participan entidades públicas y privadas con recursos de empleo en la zona Tres Barrios- Amate. A las 18:00, se ha convocado una convivencia de los grupos de mujeres de la zona.

Actividades culturales

  • 18,30 horas: Ponencia sobre ‘La revolución de la mujer en la India rural’ a cargo del periodista y representante de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Jorge Garret. En la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena.
  • En el Centro Andaluz de las Letras, y en colaboración con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, ha programado dos actividades en la calle Santa Lucía, 10. A las 19,00 horas, representación de la obra Mujeres Reales, 50 mujeres en acción, a cargo de la compañía Vientosur Teatro. A las 20,30 horas, conferencia La mujer subterránea: feminismo, literatura y autoría, a cargo de la escritora Carmen G. de la Cueva.