Es un tema muy importante. Y una convocatoria que aprovechar en Sevilla para saber realmente muchas claves sobre una materia, la financiación autonómica, que se utiliza como arma arrojadiza por parte de muchos dirigentes políticos a nivel estatal y regional. Amparándose en la falta de información y clarificación que padece la ciudadanía sobre las balanzas fiscales de la solidaridad interterritorial. El lunes 18 de diciembre, el Observatorio Económico de Andalucía organiza una sesión sobre “El Informe de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica“. El ponente es uno de los miembros de dicha comisión nacional: Francisco Adame Martínez, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla. El acto comienza a las 19:30 y se celebra en un salón del Club Antares (Calle Genaro Parladé, 9, Sevilla). Con entrada libre hasta completar aforo. Es imprescindible confirmar previamente la asistencia escribiendo un correo electrónico a la dirección de email secretaria@oeandalucia.com

Por los primeros avances que se han divulgado sobre dicho informe, constata que los recursos del sistema de financiación entre 2009 y 2016 no cubren el gasto efectivo en servicios públicos fundamentales de las comunidades autónomas ni el derivado del nivel de cobertura de las necesidades pactado en 2009. Durante la vigencia del actual modelo, las comunidades autónomas han tenido que ajustar sus gastos con una intensidad superior a las administraciones centrales (Estado y Seguridad Social).

Según el informe, la equidad entre las comunidades autónomas sigue “muy alejadas de la igualdad de recursos por habitante ajustado”. La decisión sobre el grado de nivelación de recursos es política pero el informe propone que, al menos, el futuro sistema ofrezca el mismo nivel de recursos para financiar los servicios públicos fundamentales. Otra idea que subraya el informe es la necesidad de que las comunidades forales aporten recursos para la nivelación.

Solventar la competencia fiscal a la baja entre autonomías

En el ámbito de la autonomía tributaria se propone mantener la actual composición de la cesta de impuestos cedidos, pero revisando el reparto de competencias normativas entre administraciones públicas. Así, en la imposición patrimonial, en particular en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se propone la armonización de bases imponibles y liquidables para solventar los problemas generados por la competencia fiscal a la baja entre comunidades autónomas.

De esto y de mucho más se hablará y se debatirá en la ponencia, y en el coloquio posterior, con el catedrático Francisco Adame. Con datos y referencias de gran valor para formarse un criterio sobre una temática donde, por desgracia, en la conformación de la opinión pública se suelen ocultar los criterios técnicos y mandan las presiones políticas para convertir la desigualdad en normalidad.

Francisco Adame, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del comité de expertos que ha elaborado el informe con propuestas para reformar el modelo de financiación autonómica, va a explicarlo en el acto organizado en Sevilla por el Observatorio Económico de Andalucía, que tendrá lugar el 18 de diciembre en el Club Antares.

El Observatorio Económico de Andalucía es, para quien aún no la conozca, una asociación sin ánimo de lucro cuyos fines son: Constituir un foro de análisis y reflexión sobre la realidad socioeconómica andaluza y sus tendencias. Promover el intercambio fluido de ideas, estudios y propuestas, elaborando informes y formulando conclusiones sobre las líneas básicas de actuación de la política económica regional. Colaborar, con base en el rigor y la pluralidad, en el avance social y en la articulación cívica de Andalucía. Ayudar al desarrollo de la economía regional y al mejor aprovechamiento de sus posibilidades y recursos.

Es una asociación independiente que basa sus reflexiones y propuestas en el análisis económico. Está integrado por economistas y otros profesionales de muy distintos ámbitos (empresarial, financiero, académico, público, consultoría) de todas las provincias andaluzas. Su presidente es el catedrático Francisco Ferraro, que también es socio fundador de la Asociación ISA.