Bajo el lema de “Europa y sus valores, ¿qué significan para los ciudadanos?”, la asociación Iniciativa Sevilla Abierta vuelve a participar en la Noche en Blanco, este próximo viernes día 7 de octubre, de 21 a 00:30h. Compartiremos experiencias concretas de cómo se vive en Sevilla por parte de europeos, y cómo viven sevillanos en otros países de Europa.

Impera la incertidumbre y desesperanza por graves acontecimientos acaecidos en los últimos tiempos: flujo masivo de inmigrantes desde países del Mediterráneo Oriental, Oriente Próximo y África; horribles atentados terroristas; la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea mediante el referendum sobre el “Brexit”; el avance en las urnas de múltiples grupos nacionalistas y antieuropeístas, que apelan a los más bajos instintos humanos para desnaturalizar la democracia, y que esgrimen soluciones simplistas y egoístas a asuntos complejos. Todo ello precisa de una amplia respuesta de todos los ciudadanos que pensamos que el ideal de una Europa unida es nuestro futuro de convivencia, y, por ello, también nuestro compromiso.

Las iniciativas de compromiso en la defensa de los valores europeos son necesarias como un medio para abrir un camino real de ilusión, que sirva de motor para el progreso moral de los pueblos, y que afronte desde un punto de vista crítico las iniquidades existentes en la actualidad.

Con motivo de la Noche en Blanco, que está organizada en Sevilla por asociaciones y colectivos de la sociedad civil, y cuyo origen está en ciudades europeas como París y Berlín, la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta invita a acudir y compartir actividades que expresan desde el punto de vista artístico, cultural, histórico, social y profesional esos valores del europeísmo. A continuación, todos los datos de nuestra convocatoria:

Lugar: sede de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), en la calle Bustos Tavera, 17, Bajo (41003, Sevilla). Líneas de autobús más cercanas: Todas las que tienen parada a 150 metros, en la Plaza Ponce de León. Aparcamientos subterráneos más cercanos: En la Plaza Ponce de León y en la calle Imagen esquina con Santa Angela de la Cruz.

Acceso al acto: entrada gratuita hasta completar aforo. Se dará paso a otras personas cuando concluya cada actividad y antes de que comience la siguiente, lo que sucede cada 15 minutos o cada 30 minutos (ver secuencia horaria).

Guión del acto

21:00 a 21:15. Videos de ida y vuelta. Breves testimonios grabados y editados para la ocasión, por parte de ciudadanos europeos en Sevilla (el empresario alemán Bernhard Roters, fundador y director del centro de enseñanza de idiomas CLIC; el británico Tom Horsey, consejero delegado de la empresa de servicios digitales Crazy4Media; el francés Jean Baptiste Harguindeguy, profesor de Sociología Política de la Universidad Pablo de Olavide, y la fotógrafa italiana Stefania Scamardi).

21:15 a 21:45. Otto Engelhardt, el ingeniero alemán que modernizó Sevilla de 1894 a 1936 y defendió con su vida los valores europeos de la libertad y de los derechos humanos. Interviene en el acto de ISA su bisnieta, Ruth Engelhardt Pintiado. Proyección de imágenes y referencias sobre su amplia labor profesional, cívica y benefactora en Sevilla, donde jugó un gran papel como director general de la Compañía Sevillana de Electricidad y director de la Compañía de Tranvías de Sevilla. Por presión del Gobierno nazi de Hitler, fue fusilado por las tropas de Queipo de Llano.

21:45 a 22:15. El compromiso ético de los bomberos sevillanos en Lesbos. Intervienen en el acto Manuel Blanco y José Amor, bomberos que, junto con otros compañeros, decidieron dedicar sus días de vacaciones y libranzas y sus recursos materiales a desplazarse por turnos a la isla griega de Lesbos para ayudar a evitar la muerte por naufragio de refugiados sirios que huían de la guerra y se lanzaban al mar para entrar en el territorio de la Unión Europea. Explicarán sus experiencias y mostrarán en un vídeo lo que ellos han visto y vivido.

22:15 a 22:30. Vídeos de ida y vuelta. Breves testimonios grabados y editados para la ocasión, por parte de ciudadanos sevillanos en otros países europeos (el arquitecto José Manuel Rojas, ahora en la Universidad de Kent, Gran Bretaña; el periodista Juan Blanco, ahora trabaja en Viena, Austria; la analista de tendencias de consumo María José Egea, ahora en Tallin, Estonia).

22:30 a 22:45. Las actrices Pepa Muriel y Antonia Zurera interpretan, a modo de lectura dramatizada, textos literarios de autores españoles y europeos, clásicos y contemporáneos, que evocan temas relacionados con Europa.

22:45 a 23:15. Otto Engelhardt, el ingeniero alemán que modernizó Sevilla de 1894 a 1936 y defendió con su vida los valores europeos de la libertad y de los derechos humanos. Interviene en el acto de ISA su bisnieta, Ruth Engelhardt Pintiado. Proyección de imágenes y referencias sobre su amplia labor profesional, cívica y benefactora en Sevilla, donde jugó un gran papel como director general de la Compañía Sevillana de Electricidad y director de la Compañía de Tranvías de Sevilla. Por presión del Gobierno nazi de Hitler, fue fusilado por las tropas de Queipo de Llano.

23:15 a 23:30. Vídeos de ida y vuelta. Testimonios de jóvenes sevillanos como el ingeniero Julio Gámez Ríos, que esta semana acaba de hacer las maletas para emigrar hacia Amsterdam por falta de oportunidades profesionales en Sevilla, tras intentar poner en marcha varios proyectos empresariales.

23:30 a 23:45. Las actrices Pepa Muriel y Antonia Zurera interpretan, a modo de lectura dramatizada, textos literarios de autores españoles y europeos, clásicos y contemporáneos, que evocan temas relacionados con Europa.

23:45 a 00:15. El compromiso ético de los bomberos sevillanos en Lesbos. Intervienen en el acto Manuel Blanco y José Amor, bomberos que, junto con otros compañeros, decidieron dedicar sus días de vacaciones y libranzas y sus recursos materiales a desplazarse por turnos a la isla griega de Lesbos para ayudar a evitar la muerte por naufragio de refugiados sirios que huían de la guerra y se lanzaban al mar para entrar en el territorio de la Unión Europea. Explicarán sus experiencias y mostrarán en un vídeo lo que ellos han visto y vivido.

00:15 a 00:30. Cierre del acto y colofón con el video, promovido por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, en el que jóvenes músicos de la Filarmónica de España interpretan por sorpresa en un parque público la canción ‘Mediterráneo’, de Joan Manuel Serrat.

En la imagen superior, desde arriba a la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj, los bomberos sevillanos en Lesbos, Otto Engelhardt, Ana Zurera y Pepa Muriel.