La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta ofrece el próximo lunes 17 de Abril otra sesión de ‘Sevilla, a Debate’ en la que se tratará un tema del que no se debate nunca en la ciudad en actos de esta índole. Muchos sevillanos presumen de que en Sevilla se vive muy bien. ¿Cuál es realmente la calidad de vida en los barrios más poblados?

La sesión del ciclo, que se celebra en el Salón de actos de la Fundación Cruzcampo (Avenida de Andalucía, 1), comienza a las 20:00 en punto y la entrada es libre hasta completar aforo: 160 sillas. Se ruega reservar asiento, escribiendo un email a sevillaabierta@gmail.com e indicando los nombres y apellidos de las personas que vayan a acudir.

En caso de que no pueda asistir, puede seguir la retransmisión en directo por ‘streaming’ en internet a través de esta web de la asociación, www.iniciativasevillaabierta.es y en el canal de Youtube de la asociación: SevillaISA. Y, desde el momento en el que concluye cada sesión, está disponible íntegramente en video a través de dicha web y de dicho canal en Youtube.

El ciclo ‘Sevilla, a debate’ ofrece sesiones, hasta el 24 de Abril, para tratar diversos aspectos del estancamiento de la ciudad: el conformismo, el clientelismo, la endogamia, la autocomplacencia, entre otros. Contando con personas de trayectorias y especializaciones muy complementarias, conformando un plural e independiente plantel de ciudadanos para argumentar y debatir en pos de contribuir a mejorar Sevilla.

A punto de cumplirse el XXV aniversario de la Expo’92, las sesiones están dedicadas a diversos aspectos específicos de esta problemática, como, por ejemplo: analizar el papel de los partidos políticos y de las instituciones y estamentos (universidades, patronales, sindicatos, corporaciones, gremios, medios de comunicación,…) en erradicar o perpetuar los comportamientos viciados y los tabúes en la forma de gestionar el bien común.

El salón de actos de la Fundación Cruzcampo está en la Avenida de Andalucía, 1, en Nervión. Al lado paran varias líneas de Bus: 21, 22, 24, 27 y 29. Parada de Metro más cercana: Gran Plaza. Parking gratuito muy cerca, en el Centro Comercial Los Arcos.

Consideraciones previas

–“En Sevilla se vive muy bien” es un comentario recurrente. Se lo dicen entre sí algunos sevillanos, y se lo expresan también a visitantes y turistas. Es una afirmación que forma parte de la costumbre, y que es inherente a la visión que dan de Sevilla quienes gustan del costumbrismo, muy ligado al centro de la ciudad. Pero, ¿realmente en Sevilla se vive muy bien, si 5 de las 10 zonas urbanas más pobres de España son barrios sevillanos?

–¿Cuál es la calidad de vida en los barrios de la periferia? En ellos vive la mayoría de los habitantes de Sevilla, pero la atención prioritaria del debate político y mediático siempre centra sus miras sobre el casco antiguo. ¿Los logros en algunos barrios son obra de los vecinos que no se han resignado al conformismo de saberse minusvalorados y postergados por la mayoría de las instituciones?

– Según el informe publicado en febrero de este año por la Universidad Loyola, el 43,2% de los andaluces es pobre o está al borde de caer en la pobreza. Y sufre desigualdad o está al borde de la exclusión social. ¿Qué piensan quienes se afanan en los barrios de Sevilla por remediar situaciones muy agobiantes, cuando escuchan que “en Sevilla se vive muy bien”?

 Título de la sesión:

¿LOS BARRIOS MÁS POBRES CREEN QUE EN SEVILLA SE VIVE MUY BIEN O ESTÁN RESIGNADOS AL CONFORMISMO?

Ponentes de la sesión del Lunes 17:

Manuel Lara García, presidente de la Asociación Pro Parque Educativo de Miraflores, fundada en 1983, implicada de modo decisivo en la creación del Parque de Miraflores, de 90 hectáreas, para la regeneración medioambiental y la dignificación de su barrio. Y, a partir de ahí, entre otros logros, el desarrollo y gestión de 160 huertos sociales. Dicha asociación recibió en 1012 la Medalla de la Ciudad, y en 2014 el Premio Andalucía de Medio Ambiente. Los vecinos que, como Manuel Lara, articularon dicha asociación, fueron conscientes de que la reconducción de los arroyos Tamarguillo y Tagarete había convertido en zona residencial lo que antes era ámbito rural, de huertas, y entre 1960 y 1980 el conjunto de barriadas allí erigidas de modo caótico sumaba 150.000 habitantes, que no tenían ligazón con su nuevo habitat, y carecían de zonas verdes. Dicha asociación logró que escombreras fueran convertidas en parque, y estudió a fondo toda la zona, logrando que el Ayuntamiento no destruyera, e integrara en el parque, los vestigios de patrimonio histórico, agrícola e industrial que hallaron en su minucioso estudio de los terrenos. Y han implicado en los huertos a 11 colegios del distrito.

Lola García Blanco, directora de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). De la que forman parte, desde Sevilla, 48 asociaciones y entidades, sin ánimo de lucro, implicadas en la mejora de la situación de las personas y los grupos de población más desfavorecidos. Entre otras, Caritas, Sevilla Acoge, Proyecto Hombre, Acción contra el Hambre, Comisión de Ayuda al Refugiado, etcétera. ‘La Pobreza Invisible’ es una de las campañas más intensas que han realizado para situar el tema como prioridad en la agenda pública. Acreditando que, para muchas personas, hoy en día tener un empleo ya no es sinónimo de percibir unos ingresos suficientes para salir de la pobreza o para no caer en dificultades de subsistencia. Lola García Blanco es psicóloga y profesora. En su labor desde EAPN, que impulsa en Andalucía desde hace más de 15 años, defiende el trabajo en red como una de las claves para solucionar problemas. Participa en ámbitos locales, regionales, nacionales y europeos en la elaboración de políticas, decisiones y normas jurídicas para intervenir en favor de las personas con exclusión social. Por ejemplo, en temas de vivienda, infancia, inclusión, renta básica, entre otros.

Moderador: Manuel Machuca González, doctor en Farmacia, escritor, y uno de los impulsores de la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia. Ha impartido cursos en más de veinte países de Europa y América. De 2010 a 2012 fue presidente de la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos. Durante la guerra de Ruanda, trabajó como voluntario en campos de refugiados de la ciudad de Goma (República del Congo). En su faceta como novelista, ha obtenido el galardón de finalista del Premio Ateneo de Novela 2015 con ‘Tres mil viajes al sur’, sobre las vivencias de mujeres que viven en el Polígono Sur y procedían de otros barrios de Sevilla, como Triana. Manuel Machuca es un vecino de Nervión que conoce bien el Polígono Sur desde que se implicó en labores de voluntariado con personas en riesgo de exclusión social. También ha publicado las novelas ‘Aquel viernes de julio’ y ‘El guacamayo rojo’.

 

Y ESTA ES LA SIGUIENTE SESIÓN DE ‘SEVILLA, A DEBATE’:

 Lunes 24 de Abril, 20:00. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo

Título de la sesión:

¿LOS JÓVENES ESTÁN BASANDO SU IDENTIDAD SOCIAL EN LAS TRADICIONES FESTIVAS O EN OTROS REFERENTES?

 Moderadora: Rocío Rubio Garrido, profesora de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria en el IES Axati, y escritora. Licenciada en Periodismo y doctorada en Mundo Árabe. Premio Andalucía Joven de Narrativa 2013 con su novela ‘El beso de Dostoievski’, entre otros galardones literarios en los géneros de la poesía y la narrativa.

 Ponentes:

Lucía Sell-Trujillo, psicóloga social doctorada por la London School of Economics con la tesis ‘Las prácticas sociales en las relaciones de conocidos’. Ha trabajado en el campo de las políticas públicas en la Unidad de Políticas Comparadas del CSIC, en el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPTS) y en el Ministerio británico de Industria y Comercio. Actualmente imparte docencia en EUSA y en CEA Global Campus. Sus áreas de investigación son los aspectos psicosociales del desempleo, los análisis socio-históricos de género y las formas de resistencia creativa en el contexto de la crisis económica.

Rocío García Ramos, arquitecta y diseñadora estratégica, fundadora de Design Thinking en español. Profesora de Innovación en la Escuela Universitaria Elisava de Barcelona. En 2013 fue seleccionada por Intel en la lista de 20 jóvenes innovadores más influyentes a nivel mundial. Galardonada por empresas y entidades como Autodesk y la James Dyson Foundation.