ACUDE A ‘SEVILLA, A DEBATE’ EL LUNES 24 DE ABRIL, EL TEMA ES: ‘¿LOS JÓVENES ESTÁN BASANDO SU IDENTIDAD SOCIAL EN LAS TRADICIONES FESTIVAS O EN OTROS REFERENTES?’


De izquierda a derecha: Lucía Sell-Trujillo, Rocío García y Rocío Rubio

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta ofrece el próximo Lunes 24 de Abril otra sesión del ciclo ‘Sevilla, a debate’. Los jóvenes van a ser los protagonistas, y tres jóvenes encabezan el acto, pues se hablará sobre cómo los/las jóvenes están conformando hoy en día su identidad social en Sevilla. ¿Qué papel están jugando los jóvenes? ¿Cómo se están socializando? ¿Con qué se identifican?

Lunes 24 de Abril. Comienza a las 20:00 en punto. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo. Entrada libre hasta completar aforo: 160 asientos.

El salón de actos de la Fundación Cruzcampo está en la Avenida de Andalucía, 1, en Nervión. Al lado paran varias líneas de Bus: 21, 22, 24, 27 y 29. Parada de Metro más cercana: Gran Plaza. Parking gratuito muy cerca, en el Centro Comercial Los Arcos.

Todas las sesiones del ciclo se retransmiten en directo por ‘streaming’, pueden seguirse en internet a través de esta web de la asociación, www.iniciativasevillaabierta.es y en el canal de Youtube de la asociación: SevillaISA. Y, desde el momento en el que concluye cada sesión, está disponible íntegramente en video a través de dicha web y de dicho canal en Youtube.

 Título de la sesión del Lunes 24:

¿LOS JÓVENES ESTÁN BASANDO SU IDENTIDAD SOCIAL EN LAS TRADICIONES FESTIVAS O EN OTROS REFERENTES?

 Reflexiones que propician organizar esta sesión del ciclo:

–En muchos ámbitos de Sevilla ha sido costumbre que, en la evolución desde los primeros años de mayoría de edad hacia el periodo de madurez adulta, las relaciones sociales, para conocer y ser conocido, se han conformado a partir de la vinculación con hermandades, clubes, casetas de Feria y otros referentes festivos. Y también ha sido costumbre que quien se decantaba por otras opciones de socialización, creía percibir que no es valorado de igual manera como integrante de la sociedad sevillana ni se le considera fiel representante de la misma. ¿Los jóvenes de hoy en día están asumiendo estos criterios para conformar su identidad social o se decantan por otros factores y por otras dinámicas para socializarse?

–¿Qué papel están jugando los jóvenes en la configuración de la Sevilla del presente y del futuro? ¿Qué están protagonizando? ¿Con qué quieren que se les identifique? ¿Se sienten más ciudadanos del mundo? ¿Consideran que lo global también forma parte de la identidad local? ¿Cómo son sus lazos sociales? ¿En qué participan de modo presencial y en qué lo hacen por medio  digital? ¿Pesa más en ellos el sentido de pertenencia a una comunidad o la ligazón a un territorio?

Ponentes de la sesión del Lunes 24:

Lucía Sell-Trujillo, psicóloga social doctorada por la London School of Economics con la tesis ‘Las prácticas sociales en las relaciones de conocidos’. Ha trabajado en el campo de las políticas públicas en la Unidad de Políticas Comparadas del CSIC, en el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPTS), con sede en Sevilla, y en el Ministerio británico de Industria y Comercio. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid y también está vinculada como investigadora con la Universidad de Sevilla. Actualmente imparte docencia en Sevilla en EUSA y en CEA Global Campus. Sus áreas de investigación son los aspectos psicosociales del desempleo, los análisis socio-históricos de género y las formas de resistencia creativa en el contexto de la crisis económica.

 

Rocío García Ramos, arquitecta y diseñadora estratégica, se define a sí misma como “solucionadora de problemas” para mejorar los proyectos y productos empresariales. Es fundadora de Design Thinking en Español, la primera plataforma sobre esta metodología orientada a promover la innovación en la comunidad hispanohablante. Profesora de Innovación en la Escuela Universitaria Elisava de Barcelona. En 2013 fue seleccionada por Intel en la lista de 20 jóvenes innovadores más influyentes a nivel mundial. Galardonada por empresas y entidades como Autodesk y la James Dyson Foundation. Tras varios años en Barcelona, ha retornado a Sevilla para impulsar su propia iniciativa profesional e incardinarla entre los jóvenes emprendedores de su ciudad natal.

 

Moderadora: Rocío Rubio Garrido, profesora de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria en el IES Axati, y escritora. Licenciada en Periodismo y doctorada en Mundo Árabe. Premio Andalucía Joven de Narrativa 2013 con su novela El beso de Dostoievski, entre otros galardones literarios en los géneros de la poesía y la narrativa.

Dinámica del acto

Hora de comienzo: siempre a las 20:00, con puntualidad. Y concluyendo siempre a las 21:30. Tras la introducción por parte de la persona que modera la sesión, cada ponente tendrá una intervención inicial de 10 minutos. Después continuarán interviniendo, respondiendo a las preguntas de la persona que modera y a las preguntas que los asistentes que lo deseen.

Al término de cada sesión, de 21:30 a 22:30, todos los asistentes que lo deseen podrán seguir dialogando y confraternizando en el interior de la Fundación Cruzcampo, que colabora con este ciclo de ISA y ofrece gentilmente un aperitivo.

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1 Comment

  1. 23 abril, 2017
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    Quiero usar esta comunicación para la sesión del 24 de abril, y dirigirla a la ponente Lucía Sell-Trujillo como experta investigadora entre otros, de “los aspectos psicosociales del desempleo”.
    Parto de la siguiente premisa. Actualmente, ya, en este momento hay en Europa millones de niños y jóvenes sin presente. ¿Qué futuro les espera a ellos y a todos nosotros? Viven en unas condiciones de exclusión social, económica, educativa, de vivienda, de falta de red de relaciones personales, etc, consecuencia de que viven en “barrios ignorados” por las administraciones (estatales, regionales y locales). Si los datos se analizan a escala de España-Andalucía-Sevilla, es escandaloso. Las ciudades de Andalucía, y los barrios de Sevilla, ¡son los más pobres de España!
    Desde el IPTS o desde otra instancia Europea: ¿se ha hecho algún tipo de estudio-evaluación sobre qué están haciendo las administraciones (central, autonómica y local) en estos “barrios ignorados”? ¿Cómo están interviniendo estas administraciones? ¿Qué resultados están consiguiendo? Mi conclusión por la experiencia en mi barrio, es que la exclusión y las pobreza se va extendiendo como una mancha de aceite.
    El IPTS, ¿ha hecho alguna investigación de apoyo en la toma de decisión de las políticas comunitarias, instituciones de la UE, estados, gobiernos regionales, ayuntamientos,… “orientando” su actuación en estos “barrios ignorados”? ¿Cuáles? ¿Es accesible esta investigación?
    En nuestros barrios, como en el resto de la sociedad, actuar sin ir a las causas, atender sólo a las consecuencias, “curar” por no haber prevenido, dar peces y no cañas y conocimientos para pescar, nos lleva a reproducir el mismo modelo de “dependencia” una y otra vez. ¿No será este el objetivos de determinadas élites político-económicas, la dependencia individual y colectiva?
    Un saludo.

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