Vídeo completo de la sesión ‘Experiencias de educación ambiental’


Ponemos a disposición de toda la ciudadanía el vídeo completo de la quinta sesión del ciclo organizado por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta en pro de mejorar nuestra ciudad. Bajo el lema general ‘Objetivo 2020: Sevilla Ecosaludable’, la jornada del lunes 12 de marzo estuvo dedicada a descubrir experiencias e iniciativas sobre educación ambiental, con la pluralidad de puntos de vista que caracteriza a las actividades que promovemos desde nuestra asociación:

Protagonistas del coloquio y debate del lunes 12 de marzo: ‘Experiencias de educación ambiental’

Modera: Lucía Sell. psicóloga social, investigadora y profesora en el Centro Universitario EUSA (Universidad de Sevilla).

Ponencia inicial:

Josechu Ferreras, Biólogo madrileño, afincado en Andalucía desde principios de los ochenta, llegó al sur con el sueño de “cambiar el mundo” a través de la educación. Con ese empeño nació en 1982 la granja-escuela “El Molino de Lecrín”, en Dúrcal (Granada), que se convirtió en referente de educación ambiental para muchos centros educativos andaluces. Más tarde desde el Centro de Naturaleza “El Remolino” y desde “Argos. Proyectos educativos” con la vista puesta en el mismo objetivo, ha participado en numerosos proyectos centrados en la formación del profesorado, la participación juvenil y la divulgación de la ciencia. Como muestra de estos proyectos destaca la coordinación de distintos programas de las Consejerías de Educación y Medio Ambiente como la Red Andaluza de Ecoescuelas, el Proyecto Terral, centrado en la lucha contra el cambio climático en los centros educativos o el Proyecto Semillas. Además, es autor de diversos materiales didácticos y participó como coordinador y redactor de la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental. En la actualidad es Coordinador de la Fiesta de la Historia y director de la Feria de la Ciencia de Sevilla.

También intervienen como ponentes:

Ricardo Chacartegui, catedrático del departamento de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla, donde imparte docencia desde el año 1998. Su investigación se centra en sistemas de energía térmica: desarrollo, diseño y optimización. Vinculado a la actividad de I + D, ha participado en más de 60 proyectos de colaboración de
I+D+i con industrias de energía y transporte para el análisis, la optimización y el desarrollo de
productos. En la actualidad coordina un proyecto H2020 de 5 millones de euros para demostrar un nuevo
concepto de almacenamiento termoquímico de energía solar (proyecto Socrates), participa en proyectos internacionales de economía baja en carbono en transporte sostenible (Interreg MED Remedio) y de sostenibilidad en escuelas (Interreg Sudoe Climact), y codirige un proyecto del plan nacional para entender procesos básicos de la combustión de biomasa y desarrollo de sistemas para reducir las emisiones asociadas al uso de residuos en calderas domésticas. En los dos últimos años se encuentra en la apasionante actividad de promoción y análisis de la investigación y cultura científica en la Universidad de Sevilla.

Ana Velázquez, licenciada en Geografía e historia por la Universidad de Sevilla. Máster y Postgrado en Educación Ambiental. Educadora ambiental y coordinadora de programas de educación ambiental en Argos Proyectos educativos. S.L. Socia de Ecologistas en Acción. Vicepresidenta de la AMPA San Julián (C.E.I.P. Sor Ángela de la Cruz), asociación en la que dinamiza e impulsa procesos de sostenibilidad con la comunidad educativa (caminos escolares, proceso de transformación del patio, sensibilización ambiental…)

Benigno López Villa, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla. Máster en Gestión Empresarial en la San Pablo CEU y Curso Superior en Gestión Empresarial por la Escuela de Organización Industrial (Sevilla). Jefe del Departamento de Gestión Ambiental de Emasesa, donde supervisa los aspectos ambientales generados como consecuencia de la actividad de Emasesa, a fin de evitar o reducir su impacto en el entorno. Anteriormente, ha sido Jefe de Planta de Compostaje de Emasesa donde coordina, programa y controla los procesos de explotación y producción de la Planta de Compostaje de lodos procedentes de la depuración de aguas residuales urbanas (70.000 t/año), así como los servicios de mantenimiento y conservación de la misma. Ha participado como socio del Proyecto Procesos de co-compostaje y aplicación de sus productos en paisajismo, reforestación, cultivos forestales y agrícolas en Andalucía (LIFE 00/ENV/E/000543).

Salas Mendoza, arquitecta y Máster Ciudad y Arquitectura Sostenibles. Se especializa en paisaje en París y en ecología urbana en BCN-ecología. Desde el año 2008 forma parte del grupo de investigación In-gentes, con el cual ha desarrollado proyectos sobre la Regeneración de Barrios, de investigación en Andalucía con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y de cooperación internacional en Bolivia con la Universidad Mayor San Simón y el proyecto mARTadero de Cochabamba. Tras diez años de práctica profesional con el arquitecto Miguel Domínguez de la Concha, en 2015 co-funda Nomad Garden con Sergio Rodríguez y Fran Pazos, una iniciativa que apuesta por la ecología urbana acercando la naturaleza al ámbito de la cultura y la educación. Proyectos como “Luces de barrio”, “el jardín de Magallanes”, el “Atlas botánico de los jardines del Alcázar”, las jornadas de pensamiento “Diálogos en los Jardines” o la herramienta digital de cartografía botánica participativa “Garden Atlas” son fruto de este bagaje.

Daniel Rodrigo, doctor Cum Laude en Comunicación por la Universidad de Huelva, licenciado en Pedagogía (Universitat de València), Máster de Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva). Máster en Educación Ambiental. Actualmente es técnico de formación en Agencia Medio Ambiente y Agua de la Junta de
Andalucía, definiendo planes de formación ambientales a los casi 5000 trabajadores, anteriormente
socio cooperativista en el sector de la educación ambiental. Docente en cursos de postgrado en universidades andaluzas como el curso de experto universitario en administración y gestión integral y sostenible en las organizaciones públicas o entre otros del curso de experto universitario en gestión de incidentes por vertidos de
hidrocarburos en el litoral. Investigador en e-learning, comunicación ambiental e integrante del equipo promotor de #EA26 que consiste en un encuentro en torno a la Educación Ambiental que se realiza cada mes el día 26 a las 18h. Este debate está provocando que participen 500 personas en una sola hora, generando audiencia millonarias como en el debate del último día mundial de la educación ambiental con 1,7 millones de audiencia y 5 millones de impresiones.

 

OBJETIVOS DEL CICLO

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, como hace cada año, organiza en el primer trimestre un ciclo que pretende ser útil para que desde la sociedad civil se contribuya a mejorar el desarrollo de la ciudad de modo integral. En esta ocasión, con el objetivo principal de ayudar a una confluencia de criterios, experiencias, necesidades e intereses entre todo tipo de sectores sociales y políticos para que las estrategias y decisiones políticas en Sevilla, tanto a corto como a medio y largo plazo, estén basadas en una dimensión crucial: la perspectiva medioambiental.

Tanto las políticas públicas (y el próximo año se celebrarán elecciones municipales) como las actividades e iniciativas de colectivos ciudadanos, instituciones, empresas, ONG’s, centros educativos, o personas a título particular, han de tener cada vez más en cuenta tanto el contexto general de cambio climático como los numerosos problemas que son consustanciales de modo particular al hábitat sevillano. Donde, por ejemplo, la falta de una sólida red de transporte público con interconexiones urbanas y metropolitanas causa un mayor uso de los coches para la movilidad y, por tanto, mayor volumen de emisiones contaminantes y más afectación a la salud.

O, por citar otra carencia estructural que afecta a la calidad de vida: las malas condiciones de habitabilidad y eficiencia energética en las viviendas de numerosos barrios y en los edificios de muchos centros educativos. O la falta de sombra en bastantes espacios públicos.

En muchas ciudades europeas, existe un alto grado de consenso entre las organizaciones políticas, económicas y sociales para que las estrategias de desarrollo urbano afronten la cuestión medioambiental no solo como un problema sino también como una oportunidad. A eso quiere ayudar este ciclo de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta. Una ciudad donde se desaprovechan muchas de sus potencialidades para ser ecosaludable.

GRUPOS DE TRABAJO PARA VERTEBRAR PROPUESTAS QUE HAGAN REALIDAD ESTE OBJETIVO

A lo largo de los próximos meses, la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, en su sede (calle Bustos Tavera, 16 Acc.) organizará grupos de trabajo para cada una de las áreas temáticas expuestas en este ciclo. En los que intervendrán tanto socios/as de ISA como personas de otros colectivos y ámbitos, para crear equipos interdisciplinares, con cualificaciones y experiencias complementarias. Una labor cívica para materializarla en un programa de propuestas concretas, que será entregado al Gobierno municipal, a todos los partidos políticos, y se difundirá y compartirá con el conjunto de la ciudadanía a través de la web y las redes sociales de ISA.

SI QUIERES PARTICIPAR EN UNO DE LOS SEIS GRUPOS, TANTO DE MODO PRESENCIAL COMO COLABORANDO POR VÍA DIGITAL, escribe a sevillaabierta@gmail.com e indica en cuál de ellos:

-ESTRATEGIA DE CIUDAD

-MOVILIDAD, TRANSPORTE Y TRÁFICO

-HÁBITAT (ARQUITECTURA, URBANISMO, ZONAS VERDES)

-SALUD PÚBLICA Y VIDA SALUDABLE

-EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

-ECONOMÍA Y EMPLEO DEL MEDIO AMBIENTE

www.iniciativasevillaabierta.es

sevillaabierta@gmail.com

Twitter: @sevillaabierta

Hashtag del ciclo: #sevillaysufuturo

Facebook: @IniciativaSevillaAbierta

 

 

Previous El alcalde toma conciencia de que en Sevilla hay 8.000 personas dedicadas a la investigación científica
Next ART-DTTÓ, Jornadas de Artes Escénicas para poner en valor la creatividad de los jóvenes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *