Cómo mejorar el hábitat de Sevilla, tanto el de las edificaciones como los espacios al aire libre. Con ejemplos buenos a tener en cuenta, y también exponiendo problemas a resolver. Y con la pluralidad de puntos de vista que caracteriza a las actividades que promovemos en pro de mejorar Sevilla. Estas son las coordenadas de la jornada celebrada el lunes 26 de febrero bajo el título ‘Arquitecturas y espacios para el bienestar’. La sesión formó parte del ciclo organizado por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta con el lema ‘Objetivo 2020: Sevilla Ecosaludable’. Aquí puedes ver el vídeo completo:

Protagonistas del coloquio y debate del Lunes 26 de Febrero: ‘Arquitecturas y espacios para el bienestar’

Modera: Cristina Murillo, arquitecta, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla desde junio de 2017, tras ganar las elecciones.

Ponencia inicial:

Gabriel Verd, arquitecto sevillano, experto en arquitectura bioclimática, con 20 premios en España y en Europa por sus diseños y construcciones de colegios (como los realizados en Olivares y El Saucejo) y de viviendas bioclimáticas de protección oficial, por ejemplo en Mairena del Aljarafe y Umbrete. Con calidad y con conceptos de eficiencia energética y mejora medioambiental.

Formado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Gabriel Verd ha participado en múltiples concursos nacionales e internacionales, proyectando y construyendo edificios públicos, residenciales, escuelas, sedes de centros de investigación médico-científica, etc. Ha recibido premios, entre otros, como el Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo 2009 (Ferrara, Italia). El Internacional Architecture Award 2007, concedido por el Chicago Athenaeum. El Premio Archi-Bau 2009, que se concede en Munich. El Primer premio a la obra construida por arquitectos menores de 40 años, otorgado en el año 2009 por el Consejo Superior de Arquitectos de España. El galardón de finalista en el Premio Fundación Renzo Piano para jóvenes talentos 2010. El primer premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Sevilla, en la categoría de edificación residencial, en dos años consecutivos (2015 y 2016).

Desde 2015, los estudios de arquitectura Gabriel Verd Arquitectos y Buró4 se unen para compartir experiencias, equipo y talentos. Esta alianza permite la acumulación, como bagaje para la nueva singladura, de las experiencias de ambas trayectorias, donde la calidad en el diseño, el urbanismo responsable, el compromiso con la sostenibilidad y dar la respuesta óptima que el cliente reclama son los pilares en los que se sustenta esta alianza.

Imagen del Centro de Educación Infantil ‘Los Sauces’, en la localidad sevillana de El Saucejo, diseñado y realizado por el arquitecto sevillano Gabriel Verd, reconocido internacionalmente con numerosos premios por sus soluciones en calidad medioambiental y eficiencia ecoenergética para edificios como colegios y viviendas. Es el ponente inicial del coloquio del lunes 26 de febrero en el ciclo de la Asociación ISA.

También intervienen como ponentes:

Adolfo Fernández Palomares, actual director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, tras su etapa como director del Parque del Alamillo, donde durante más de 15 años destacó desarrollando un modelo de parque entendido como ecosistema, como equipamiento, paisaje y organización, sin perder de vista que se trata de un servicio público que hay que prestar con calidad y fomentando la participación social. Ingeniero de caminos, socio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, Adolfo Fernández Palomares fue de 1989 a 1993 jefe del departamento de Equipamientos Públicos de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dirigiendo la construcción del Parque del Alamillo y haciendo un seguimiento a las obras de la Expo’92. Entre 1993 y 1994 fue director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía.

Rosario García, portavoz de la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, constituida en 1997, que aglutina a la mayor parte de los colectivos vecinales y sociales del Polígono Sur. Con una labor constante para vertebrar socialmente, para formular propuestas, y para denunciar las graves carencias y los incumplimientos que perjudican a los más de 40.000 habitantes del Polígono Sur. Algunas de cuyas barriadas, como las de otros distritos de Sevilla (Amate, Torreblanca,…) están a la cola de España en renta per capita. Además, dicha plataforma participa en la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, creada en 2009. Rosario García vive en el Polígono Sur desde hace 36 años, y en 1983 participó en la formación de la primera coordinadora de entidades vecinales de todos sus barrios, al constatar las numerosas carencias de equipamientos y servicios públicos (como por entonces fue la falta de colegios) y la pasividad de las instituciones ante la ocupación ilegal de viviendas por parte de clanes de narcotraficantes con el fin de convertir una barriada de ese distrito en su feudo y centro de operaciones. Rosario García fue galardonada en 2011 con la Medalla de la Ciudad de Sevilla, en reconocimiento a su constante labor de activismo social en el Polígono Sur, y para dignificar la reputación de la mayor parte de su vecindario.

Felipe Castro, desde septiembre de 2015 director-gerente de Emvisesa (Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla). Arquitecto, comenzó su andadura profesional en Graz (Austria). Durante 11 años ha sido arquitecto municipal y Jefe del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, donde ha trabajado en la redacción y supervisión de planes urbanísticos, ha preparado alegaciones a planes urbanísticos y de ordenación del territorio. Ha supervisado y colaborado en la redacción de proyectos de reparcelación, convenios urbanísticos, programación. Ha realizado valoraciones inmobiliarias, asistido como perito experto y supervisado la redacción y ejecución de obras tanto pública como privadas, entre otras funciones. Es también en la actualidad vicepresidente de la Asociación Andaluza de Promotores Públicos de Viviendas y Suelo, que aúna esfuerzos teniendo en cuenta las características de nuestra comunidad autónoma, nuestra normativa autonómica, las necesidades de la población y la realidad de nuestras ciudades.

Javier Martín Banderas, desde 2006 director general de la inmobiliaria Grupo Galia, empresa sevillana fundada hace 40 años que se dedica a promociones residenciales (un total de 7.200 viviendas), desarrollos turísticos, hoteleros y campos de golf, oficinas (65.000 metros cuadrados), centros de negocio, parques empresariales y suelo urbanizado (5 millones de metros cuadrados). Licenciado como arquitecto técnico por la Universidad de Sevilla, Javier Martín Banderas también se ha formado en gestión inmobiliaria en la escuela de negocios IESE, y en desarrollo ejecutivo de empresas en al Instituto San Telmo. Antes de incorporarse en 2006 a Galia, trabajó de 1995 a 2001 como gerente de proyectos en Sodinur, y de 2001 a 2006 como gerente de Inmoavance (Grupo Rusvel). Javier Martín Banderas también ejerce como partner de Atlántica Platform, sociedad en la que están involucradas, además de Galia, otras empresas sevillanas de diversos sectores (Ghenova, Eddea, Geographica, Mediomundo), que diseña y ejecuta proyectos urbanísticos y residenciales, con criterios de eficiencia ecológica, en Europa, Asia y África.

 

Objetivos del Ciclo

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, como hace cada año, organiza en el primer trimestre un ciclo que pretende ser útil para que desde la sociedad civil se contribuya a mejorar el desarrollo de la ciudad de modo integral. En esta ocasión, con el objetivo principal de ayudar a una confluencia de criterios, experiencias, necesidades e intereses entre todo tipo de sectores sociales y políticos para que las estrategias y decisiones políticas en Sevilla, tanto a corto como a medio y largo plazo, estén basadas en una dimensión crucial: la perspectiva medioambiental.

Tanto las políticas públicas (y el próximo año se celebrarán elecciones municipales) como las actividades e iniciativas de colectivos ciudadanos, instituciones, empresas, ONG’s, centros educativos, o personas a título particular, han de tener cada vez más en cuenta tanto el contexto general de cambio climático como los numerosos problemas que son consustanciales de modo particular al hábitat sevillano. Donde, por ejemplo, la falta de una sólida red de transporte público con interconexiones urbanas y metropolitanas causa un mayor uso de los coches para la movilidad y, por tanto, mayor volumen de emisiones contaminantes y más afectación a la salud.

O, por citar otra carencia estructural que afecta a la calidad de vida: las malas condiciones de habitabilidad y eficiencia energética en las viviendas de numerosos barrios y en los edificios de muchos centros educativos. O la falta de sombra en bastantes espacios públicos.

En muchas ciudades europeas, existe un alto grado de consenso entre las organizaciones políticas, económicas y sociales para que las estrategias de desarrollo urbano afronten la cuestión medioambiental no solo como un problema sino también como una oportunidad. A eso quiere ayudar este ciclo de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta. Una ciudad donde se desaprovechan muchas de sus potencialidades para ser ecosaludable.

Grupos de trabajo para vertebrar propuestas que hagan realidad este objetivo

A lo largo de los próximos meses, la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, en su sede (calle Bustos Tavera, 16 Acc.) organizará grupos de trabajo para cada una de las áreas temáticas expuestas en este ciclo. En los que intervendrán tanto socios/as de ISA como personas de otros colectivos y ámbitos, para crear equipos interdisciplinares, con cualificaciones y experiencias complementarias. Una labor cívica para materializarla en un programa de propuestas concretas, que será entregado al Gobierno municipal, a todos los partidos políticos, y se difundirá y compartirá con el conjunto de la ciudadanía a través de la web y las redes sociales de ISA.

SI QUIERES PARTICIPAR EN UNO DE LOS SEIS GRUPOS, TANTO DE MODO PRESENCIAL COMO COLABORANDO POR VÍA DIGITAL, escribe a sevillaabierta@gmail.com e indica en cuál de ellos:

-ESTRATEGIA DE CIUDAD

-MOVILIDAD, TRANSPORTE Y TRÁFICO

-HÁBITAT (ARQUITECTURA, URBANISMO, ZONAS VERDES)

-SALUD PÚBLICA Y VIDA SALUDABLE

-EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

-ECONOMÍA Y EMPLEO DEL MEDIO AMBIENTE

www.iniciativasevillaabierta.es

sevillaabierta@gmail.com

Twitter: @sevillaabierta

Hashtag del ciclo: #sevillaysufuturo

Facebook: @IniciativaSevillaAbierta