En el Centro Cívico El Esqueleto (calle Luis Ortiz Muñoz, 2), el sábado 2 de junio, a partir de las 10:00 y hasta las 17:00, la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla convoca a participar en el Día de la Esperanza del Polígono Sur. Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta animamos a personas de cualquier ámbito de la ciudad a acudir, conocer, participar y confraternizar con los ciudadanos de diversos colectivos y asociaciones que conforman dicha plataforma, tenaz y valiosamente empeñada en contribuir a dignificar las condiciones de vida y la reputación de la mayor parte de los 50.000 sevillanos que residen en los diversos barrios del Polígono Sur. En su inmensa mayoría, personas honradas que sufren de modo constante una doble problemática: soportar cerca de sus hogares y calles la existencia de delictivos guetos del narcotráfico, y ser estigmatizados por el resto de la ciudad, que confunde a justos y pecadores.

La jornada tiene como uno de sus principales objetivos analizar qué se ha hecho y qué no en el Plan Integral para el Polígono Sur, aprobado hace 15 años, en 2003. Qué se ha logrado mejorar y qué está aún peor. Comenzará el sábado 2 con la explicación, de 10:15 a 10:45, de las reivindicaciones que Nosotros También Somos Sevilla, plataforma presidida por Rosario García, plantea desde hace 15 años. De 10:45 a 11:15 se abundará en exponer qué se ha realizado del Plan Integral pactado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

La plataforma vecinal Nosotros También Somos Sevilla persevera, con propuestas y con protestas, en mejorar las condiciones de vida y la dignificación de más de 50.000 habitantes.

Tras un breve descanso, a partir de las 11:30 intervendrán tres profesionales de prestigio, y de diversos ámbitos, para hablar con datos sobre la situación actual del Polígono Sur. El epidemiólogo Antonio Escolar, profundo estudioso en Andalucía de cómo los factores sociales y las desigualdades sociales afectan a la salud de las personas que los padecen. Su ponencia es “La desigualdad en la mortalidad en la ciudad de Sevilla: el caso del Polígono Sur”. También participará el arquitecto Félix de la Iglesia, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura en la Universidad de Sevilla, expondrá la “Situación del Polígono Sur desde el aspecto urbanístico”. Y sobre el estado de la Educación en el Polígono Sur hablará Natividad Escalante, coordinadora para temas educativos en la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla. De 12:30 a 13:00, los asistentes podrán participar en el coloquio con los tres ponentes. Sin duda, quien acuda querrá hacer muchas preguntas, por los datos y testimonios que expondrán.

De 13:00 a 13:45 tendrá lugar una dinámica muy participativa. Bajo el lema “Situaciones negativas que vivimos en el Polígono Sur, y cómo nos gustaría estar”, se ofrecerá contribuir en una ‘lluvia de ideas’ para resolver cualquiera de esas situaciones negativas. Tras exponer las conclusiones, a partir de las 14:00 se podrá seguir conversando y confraternizando en un contexto más lúdico, que incluye actuaciones musicales.

Es muy importante extender entre toda la ciudadanía sevillana el conocimiento sobre la realidad en el Polígono Sur. Y estrechar lazos con sus vecinos más proactivos. Para facilitar ese conocimiento y tomar conciencia de que es prioritario, ofrecemos aquí enlaces a los videos de las sesiones del ciclo que organizamos desde la Asociación ISA en febrero y marzo de este año 2018. Con la intervención del epidemiólogo Antonio Escolar, experto en salud pública, dando datos contundentes sobre la diferencia en la proporción de casos de diabetes (ver sobre todo del minuto 00:13 al minuto 00:34). Y la intervención de Rosario García, presidenta de Nosotros También Somos Sevilla, que a nadie dejará indiferente (ver sobre todo del minuto 00:52 al minuto 1:11).