Como ya comentamos en nuestras redes sociales al firmarse el acuerdo de colaboración entre Alfombras Baldomero y el Teatro de la Maestranza para que la empresa de Castilleja de la Cuesta se convirtiera en patrocinador especial del Ciclo Jóvenes Intérpretes, nos alegra constatar que desde el sector privado se da un paso al frente a la hora de apoyar a la cultura y sus profesionales. Así lo explica el presidente de Inés Rosales, Juan Moreno, en una tribuna publicada en Viva Sevilla, en el siguiente enlace, que aquí recuperamos:

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara surge en 2008 con el objetivo de reivindicar y homenajear a todas las mujeres que, a lo largo de la Historia de la Música, no han conseguido alcanzar sus metas debido, no a su falta de talento, sino a su sexo. De ahí surge el nombre de nuestra Orquesta, en el que no sólo pretendemos reflejar el espíritu que nos mueve en la dirección del deleite musical, sino también rendir homenaje a dos de las mujeres más representativas de la Historia de la Música, como son Alma Mahler y Clara Schumann, que, si bien fueron músicos de un altísimo nivel creativo y técnico, se mantuvieron siempre a la sombra de una sociedad y un gremio eminentemente masculino. No obstante, Almaclara no pretende llevar a cabo una lucha sexista, sino aunar a un grupo de mujeres jóvenes, perfectamente preparadas, con experiencia y ganas de disfrutar de la música orquestal.
Además de realizar conciertos para divulgar el amplísimo repertorio existente para orquesta de cuerda, Almaclara ha desarrollado varias líneas de trabajo que nacen de la base orquestal: el Cuarteto de Cuerda, Almaclara Solista, Almaclara a Escena, Almaclara Pedagógica, el Coro Infantil Almaclara, Almaclara Formación y Almaclara Eventos.
Pero nos ha tocado vivir una época de crisis y de cambio, en el que los recortes en todas las Administraciones han añadido otra dificultad más en la divulgación de la cultura, con el añadido de la disminución de las oportunidades a quienes, y después de un duro periodo de formación académica, la falta de actividad les dificulta el desarrollo de su talento creativo.
Y decimos Administraciones, porque han sido ellas las que de modo mayoritario ha propiciado en etapas anteriores la posibilidad del desarrollo posgrado profesional y laboral.
Es en este punto en el que surge la acción renovadora de las empresas privadas, como es el caso de Inés Rosales, SAU, atendiendo a lo recogido en su manual de Responsabilidad Corporativa, y que en su Misión, expresa su compromiso y su voluntad de contribuir al desarrollo sostenible de los entornos sociocultural y medioambiental en el seno de los cuales desarrolla su actividad.
Por ello y con el deseo de devolver a nuestra sociedad parte de lo que recibimos de ella, hemos establecido un convenio de colaboración del que nace la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales y Cuarteto de cuerda Almaclara-Inés Rosales.
Este proyecto será ampliado a otros colectivos de creación y representación cultural de forma que ampliemos el campo de difusión de actividades de nuestros jóvenes talentos.
De esta forma posibilitamos que nuestros creadores lleguen a un público cada vez mayor, sientan la emoción de vivir una y otra vez cómo los proyectos se cumplen y como se cristalizan sus sueños.
Inés Rosales presenta este proyecto con la ilusión de poder convertirse en referente de la Música Clásica interpretada por mujeres jóvenes en Andalucía
“.

Imagen: portada de la web de AlmaClara.