Ahora que empezamos un nuevo curso escolar, creemos conveniente recordar que están a disposición de toda la ciudadanía los argumentos, los análisis, las experiencias y las propuestas que se expusieron en el ciclo ‘Transformar la Educación para Transformar Sevilla’, organizado por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, y que siguen estando de plena vigencia.

Así, animamos a visitar el dossier digital, disponible en la web de ISA, mediante el que se puede acceder a cualquiera de los seis videos de las seis sesiones, en las que intervinieron 25 profesionales, de sectores diversos y de ámbitos diversos de especialización. Unos documentos pensados para personas, colectivos o centros educativos y que contribuyen al intercambio de ideas y criterios para hacer avanzar la Educación en Sevilla.

También proponemos recuperar en vídeo las seis sesiones completas del ciclo, para conocer cómo expusieron dichos materiales sus autores durante sus respectivas intervenciones, y sobre todo cuál fue el debate posterior, tanto en el propio Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo, que acogió las jornadas, como en el ámbito online, alrededor del hashtag #sevillaysufuturo.

Listado de vídeos completos de las sesiones

Primera Sesión: ¿Qué educación necesitan los niños, jóvenes y adultos de Sevilla para no quedarse atrás en el mundo abierto de hoy? Con la participación de Ana María Ortí González como moderadora y Juan Andivia Gómez, Luis Rey Goñi y María Teresa Alonso Pérez-Tinao como ponentes.

Segunda Sesión: El fracaso escolar, reflejo de un fracaso político y social. ¿Qué debe cambiar en el sistema educativo, en las familias, en la ciudad? Con la participación de Susana Elena Pérez como moderadora y Antonio Villar Notario, Isidro Maya Jariego y Pablo Poó Gallardo como ponentes.

Tercera sesión: Experiencias educativas innovadoras en Sevilla. ¿Las nuevas tecnologías son por sí solas la panacea? Con la presencia de Natalia Martín Borrachero como moderadora, y Andreia Inamorato Dos Santos, Alberto Molina Coballes, Susana Pérez García-Naveiro y Juan González-Meneses López como ponentes.

Cuarta sesión: ¿Cómo lograr desde las aulas que Sevilla sea una sociedad más inclusiva, justa y con igualdad de oportunidades? Con Pilar Lara Ruiz-Granados como moderadora y, como ponentes, Jorge Endrino Armenteros, Ana García Reina y Palmira Redondo Pérez.

Quinta sesión: ¿Cómo prosperar en Sevilla mediante el ‘saber hacer’, llevado a la práctica tanto en Humanidades y Artes como en Ciencia y Técnica? Con Valle Casado Maestre como moderadora y los ponentes Nieves González Fernández-Villavicencio, José Antonio Guerrero Durán y Albert Sunyer Pelegrí.

Sexta sesión: La educación en valores. ¿Cómo lograr que la ética sea la piedra angular del funcionamiento diario de nuestra sociedad a todos los niveles? Con Laura Roa Romero como moderadora y, como ponentes, Agnès Gruart i Massó, Pedro Ruiz Morcillo y Álvar Vega Barrio.

El primer paso para extender la mejora de la educación y solventar todo tipo de problemas e incidencias, es conocer ejemplos y testimonios de lo que se impulsa a nuestro lado. Por supuesto, los que intervinieron en el ciclo de ISA no son los únicos a tener en cuenta, hay muchos más. Hay que intensificar el intercambio de experiencias, es lo propio de una sociedad abierta.

Si quieres formar parte de la Asociación ISA, escríbenos a la dirección de correo electrónico sevillaabierta@gmail.com