Desde hace varios años distintas Asociaciones de Vecinos del Barrio de Los Remedios hemos venido negociándo (más bien luchando) CONTRA el Ayuntamiento para conseguir varias reivindicaciones entre las que se encuentran la REMODELACION, REURBANIZACION o como queramos llamar de la C/VIRGEN DE LUJAN tras la construccción del aparcamiento subterráneo que la convirtió en un desierto cuando anteriormente era una de las calles de Sevilla con las Jacarandas mas hermosas de la Ciudad. Pués bien, cuando habiamos alcanzado un principio de acuerdo con la Gerencia de Urbanismo para instalar TOLDOS, pérgolas y parterres pués árboles es imposible plantar por la falta de grosor del techo del aparcamiento ejecutado y después de años de lucha, varios Comerciantes del Barrio se opone a ello empeñándose en plantar árboles cuando ello es técnicamente imposible. No obstante el actual Concejal-Delegado del Ayuntamiento en el Barrio ha anunciado la obra y dichos Comerciantes están tomando posiciones para impedirlo.
-Otra gran reivindicación del Barrio es la PEATONALIZACION Y REURBANIZACION DE LA C/ASUNCION, obra que HUMANIZARIA esta calle que es un puro Comercio y que es dificilmente transitable por la cantidad de personas que la visitan y la cantidad de vehículos que la ocupan. También, después de años de lucha, el Concejal-Delegado mencionado ha presentado el Proyecto con la oposición frontal de los repetidos Comerciantes y el apoyo machacón de un Articulista muy conocido del diario ABC alegando que Los Remedios no tiene Catedral a la que proteger de humos………….¿y las personas, qué? me pregunto yo.
Como comprendereis en esta posición de los Comerciantes subyace tanto un matiz político (el que quiere hacer las obra es el Ayuntamiento de cierto Partido que por cierto es la primera vez que se acuerda de este Barrio en 20 años) como la típica cerrazón de algunos COMERCIANTES SEVILLANOS a cualquier tipo de HUMANIZACION, MODERNIZACION, PEATONALIZACION, etc. de la Ciudad, alegando pérdidas económicas, inseguridad, molestias para aparcar sus vehículos, etc.. Evidentemente estos razonamientos no tienen base como ya se demostró en la C/TETUAN-RIOJA a cuya peatonalización se opusieron incluso con cortes de tráfico y manifestaciones y, hoy en dia, están contentísimos con el dinero que ganan y el valor de sus locales a causa de dicha peatonalización. Más a más, la Calle citada se va a levantar para cambiar sus infraestructuras quieran o no quieran los Comerciantes.
Dado que las Asociaciones de Vecinos se han aburrido y algunas hasta se han autodisuelto por la falta de respuesta del Ayuntamiento a sus reivindicaciones en estos últimos años, algunos Comerciantes están organizando una campaña con pasquines, prensa, articulistas, etc. para abortar los mencionados Proyectos.
Ante lo expuesto estimo que INICIATIVA SEVILLA ABIERTA, si es que consideramos que uno de los fines de la Asociación es HUMANIZAR y MODERNIZAR la Ciudad, debería abanderar de alguna forma la defensa de este tema ante los intereses privados de ciertos Comerciantes.
M.Fernando Bernabé