La apertura a nuevos campos de desarrollo económico y a nuevas oportunidades de desarrollo profesional y laboral, es un criterio que en Sevilla ha de ser mucho más preponderante para resolver nuestro déficit estructural de paro, pobreza y emigración forzosa. Por eso celebramos la puesta en marcha de ‘Hub Ventures’, una programa de aceleración de startups promovido por Singularity University Sevilla Chapter y organizado por el Hub de Movilidad Conectada.

Se trata de un concepto de ‘venture builder’ que pretende crear equipos multidisciplinares que desarrollen startups de movilidad con el apoyo de SingularityU Sevilla Chapter, entidad encabezada en Sevilla por Luis Rey Goñi (socio de la Asociación ISA) que fomenta el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno a través de actividades de formación, sensibilización, innovación y networking. Y también con el apoyo del Hub de Movilidad Conectada, asociación impulsada por el ingeniero Sergio Díez, que potencia el desarrollo de startups que aspiren a cambiar el paradigma de la movilidad a través de la digitalización del sector. Una de las firmas más comprometidas en colaborar con esta iniciativa es Renault Syrsa Automoción.

Durante la presentación, el pasado 18 de diciembre, se reflexionó sobre la situación actual y futura de la movilidad. Sergio Díez aseguraba que “hay una gran oportunidad de negocio en el sector de la movilidad que supone un 40% adicional al negocio actual de la automoción”. A esto añadió que “existen cuatro campos de trabajo como son el coche conectado, el coche eléctrico, el coche compartido y el coche autónomo y en todos ellos hay oportunidades de negocio”.

Empresas ya en marcha

La movilidad implica mucho más que el uso de un determinado tipo de transporte sino que está relacionada directamente con la ecología, el medio ambiente y la eficiencia energética. De estos conceptos hablaron las startups que expusieron sus trabajos.

Entre ellas estaba Mission Box, plataforma de venta con ‘marketplace’ propio donde se puede comprar, recoger o enviar algo dentro de la misma ciudad con un compromiso de entrega de menos de 60 minutos. Gregorio López, director general de Mission Box, asegura que actualmente se encuentran en pleno proceso de expansión internacional y de “cambio de flota a vehículos eléctricos”. Otra de las startups que expuso fue Passion Motorbike Factory, con su producto Scoobic, “la solución definitiva como vehículo para última milla”.

Por otro lado, Jacinto Gómez, ingeniero de Emasesa y responsable de su flota de vehículos, habló de la importancia de apostar desde las administraciones públicas por una movilidad sostenible. Jacinto Gómez es también socio de ISA.

Jacinto Gómez Hinojo, responsable de la flota de vehículos de Emasesa, también está implicado para fomentar en Sevilla la movilidad sostenible y la incorporación de nuevas tecnologías como vía para la eficiencia y el desarrollo.

El sector de la movilidad está viviendo un momento de plena transformación digital. Las principales fabricantes de automóviles y empresas tecnológicas del mundo se encuentran realizando grandes inversiones en tecnología para poner en práctica conceptos como el de ‘Smart city’ (ciudad inteligente) y la movilidad conectada. Esto, sumado al compromiso medioambiental de aumentar la eficiencia energética y al auge de la economía colaborativa, ha permitido el desarrollo de nuevas formas de movilidad.

El programa de aceleración ya ha comenzado con el proceso de selección de participantes (la convocatoria para presentar candidaturas estará abierta hasta el 20 de enero) y la posterior formación de los equipos participantes. Luego pasarán a trabajar sobre el proyecto durante 4 meses en los que recibirán asesoramiento especializado por parte de ambas entidades. Una vez que los proyectos hayan finalizado esta etapa, realizarán una presentación de sus startups ante inversores en mayo de 2018.