Numerosos arquitectos sevillanos tienen dimensión internacional. Diseñan y edifican proyectos para ciudades de otros países, investigan las nuevas técnicas y los nuevos materiales, analizan los nuevos procesos de interacción entre los espacios y la ciudadanía, entre arquitectura y paisaje urbano, entre construcción y medioambiente. Si quiere conocer a algunos de ellos, y lo que hacen, una buena oportunidad es el acto que hay este viernes 1 de diciembre en Sevilla, a las 19:30, en La Casa China (calle Cabeza del Rey Don Pedro, 15, cerca de la Alfalfa), que es a la vez centro cultural y sede del estudio sevillano de arquitectura Baum, que realiza grandes proyectos en China desde hace diez años.

Los protagonistas del proyecto ‘Arquitectura Dispuesta: Preposiciones Cotidianas‘ dan a conocer los resultados de las primeras semanas del programa, en cuyas actividades han participado profesionales, equipos y profesores de las tres Escuelas de Arquitectura de Andalucía. Se presentarán, proyectarán y comentarán los trabajos expuestos, como transferencia de práctica académica y profesional en los contextos donde el programa se ha desarrollado (Sevilla, Évora, Madrid y Shanghái). Está comisariado por los sevillanos Mediomundo Arquitectos (Marta Pelegrín y Fernando Pérez). Comentarán también su experiencia en Shanghai.

Mediante exposición, talleres y conferencias se muestran y debaten procesos y proyectos de un significativo conjunto de obras y proyectos de arquitectura realizados en la última década por equipos de jóvenes arquitectos que plantean una propuesta espacial y material crítica a la vez que comprometida con el medio urbano, social y político en que se insertan. Tras haber sido premiado por la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, e itinerado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (2014), la Universidad de Évora (2015) y CentroCentro Cibeles de Madrid (2016), el programa se está desarrollando en la ciudad de Shanghai (China) desde el 7 de noviembre al 15 de diciembre 2017, convocado por la Escuela de Arquitectura y el Campus Sino-Hispánico de la Universidad de Tongji.

Los participantes de ‘Arquitectura Dispuesta’ en la sesión que han celebrado en noviembre en la ciudad de Shanghai. Coordinado por Marta Pelegrin y Fernando Pérez, participando también otros arquitectos sevillanos como Miguel Gentil (Baum) y Juan Manuel Rojas (Hombre de Piedra), junto con arquitectos de otras ciudades andaluzas, todos haciendo sinergia con los arquitectos chinos.

Marta Pelegrín y Fernando Pérez, junto a Placido González y Weijia Tian, bajo el subtítulo “Contextos en diálogo”, en esta edición abordan procesos de trabajo con la preexistencia a través de la exposición de 7 procesos y proyectos de la región de Shanghái junto a 17 de Andalucía, acompañados de un ciclo de conferencias, mesas redondas y debates en las que han participado estudios de ambos países.

Con especial atención a los procesos y modos de hacer vinculados y comprometidos desde una actitud pragmática, a la vez que crítica con el medio en el que actúan, en esta edición Arquitectura Dispuesta comparte procesos de intervención y trabajo con la preexistencia. Se trata de ofrecer una visión que cuestione y extienda los límites sobre lo patrimonial, des-institucionalizando el concepto de patrimonio y desplazando el interés sobre el objeto o monumento hacia los espacios y elementos cotidianos.