En estos momentos en los que vivimos tan veloces, es necesario poner en valor la creatividad de los jóvenes y contribuir para que sean agentes activos de sus proyectos artísticos, culturales y vitales. Este es el objetivo general de las II Jornadas Artes Escénicas x Educación (ART-DTTÓ), certamen de carácter nacional cuya primera edición ya se celebró el año pasado en Sevilla, con la coordinación de Pepa Muriel, socia de ISA y presidenta de la Asociación TE-VEO (compañías de artes escénicas con actividad enfocada hacia niños y/o jóvenes). Asimismo, uno de los principales patrocinadores es la empresa sevillana Teknoservice, socio colaborador de ISA, fundada y dirigida por Manuel Ibáñez Caballero.

Las jornadas se celebran los días 19, 20 y 21 de marzo de 2018 en el Teatro Alameda y en el Centro Cívico Las Sirenas, con un programa donde el teatro, la música, el vídeo, la danza, la poesía, el ‘spoken word’, el deporte y la ciencia son los contenidos multidisciplinares con los que trazar y diseñar espacios escénicos y de arte para los jóvenes.

Las actividades comienzan el lunes 19 de marzo a las 19:00 con una sesión del Dj Ion Din Anina, una instalación sonora sobre un poema de Mario Benedetti y la colaboración especial del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística del IES Pino Montano. A continuación tendrá lugar la representación teatral ‘Nada’, a cago de la compañía Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Teatro 2015).

‘Nada’, de la cía Ultramarinos de Lucas

El martes 20 de marzo comienzan a las 10:00 con una espectáculo compuesto de fragmentos de varias propuestas escénicas de colectivos jóvenes de la provincia de Sevilla. A las 12:30 comienza la ponencia ‘Bailando historias / Lorca en movimiento’, una charla inspirada en el formato “Ted- Talks” a cargo de Jaume Sangrá. Por la tarde, a partir de las 16:00, se sucederán diferentes talleres de danza, interpretación o entrenamiento vocal.

El último día, el miércoles 21 de marzo, las actividades comienzan también a las 10:00 con una mesa debate titulada ‘¿Por qué los jóvenes no van a los teatros de forma habitual?’, que contará con la participación de Juan José Morales “Tate” (Escuela Teatro Habitado de Mairena del Alcor), María José Salas (AES Candelaria), Musta Kadem (Parque Alcosa Proyectos) y Virginia Moriche (Proyecto Freshtival – Escenarios de Sevilla), con Pepa Muriel (presidenta de la Asociación Te Veo) como moderadora. A las 12:00, comienza una segunda mesa de debate bajo el título de ‘Las artes escénicas al margen del sistema educativo, ¿por qué?’, en la que Jaume Colomer (Director de Bissap, profesor asociado en  la UB,  consultor en gestión cultural y asesor del programa CaixaEscena de la Obra Social La Caixa) presentará un estudio sobre las prácticas teatrales en los centros de secundaria de España. Participan en el coloquio posterior Concha Villarrubia (Coordinadora del programa ABECEDARIA), Manuel Martín González (Jefe del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación) y José Antonio Góngora (XXV Muestra de Teatro Escolar y Jefe de negociado de programas educativos del Área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla). Modera Juan Villafruela (responsable del Teatro Alameda).

El evento está dirigido a alumnos de Bachillerato Artístico, grupos de teatro de adolescentes y jóvenes, alumnos de la ESO y Bachillerato, actores, profesores de Literatura, Educación Física, Música y amantes de las Artes Escénicas, Mediadores Sociales y Juveniles, profesionales que trabajen el ámbito de la adolescencia y juventud y y AMPAS. La inscripción se puede realizar en el correo electrónico artdtto.jornadas@gmail.com. Teléfono de información y contacto: 955 728 251 y 955 47 44 94.