La iniciativa educativa y cultural Cantania Andalucía pone en marcha la quinta edición de sus grandes conciertos participativos escolares, impulsados y coordinados por Pasión Benítez, socia de la Asociación ISA. Más de tres mil niños andaluces participarán en un gran espectáculo musical, junto a una orquesta profesional de ocho músicos de la Andalucía Big Band, el actor Alex Parra y la soprano Mayca Teba.

Cantania es un proyecto de Cantata participativa para escolares, dirigido a alumnos entre 8 y 13 años. A lo largo de todo el curso escolar ensayan las canciones, las coreografías y preparan sus atrezos con la ayuda de sus profesores en clase. Los niños finalmente cantan en un gran espectáculo acompañados de 12 artistas profesionales: orquesta de ocho músicos, actores, cantantes líricos y director musical.

En concreto, se ha programado un ciclo de diez conciertos de la cantata ‘La noche de las pesadillas’, que los alumnos han ido preparando durante todo el año y que ahora tendrán la oportunidad de dar a conocer en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en el Auditorio Riberas del Guadaíra de Sevilla. Todo un ejemplo de actividad que vertebra valores educativos y culturales, con la participación entusiasta de profesores de colegio, profesores de conservatorio, músicos y, sobre todo, miles de niños y adolescentes que cantan juntos una obra musical contemporánea y viven una experiencia integral, primero en sus centros educativos, y después en un teatro ante el público, conviviendo y compartiendo vivencias con otros chicos/as y con los instrumentistas y cantantes adultos.

Una experiencia formidable que pone de manifiesto la excelente labor de Cantania en el desarrollo de un proyecto abierto, inclusivo e integrador, donde pueden participar todos los niños de todo tipo de centros, conservatorio y coros.

Conciertos en Alcalá de Guadaíra

En concreto, acogerán a 3.500 alumnos provenientes de 70 centros de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Badajoz, que irán actuando en coros de unos 300 alumnos por concierto. Los conciertos del Teatro Riberas del Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra, serán el jueves 25 de mayo a las 20:30, el sábado 27 de mayo a las 12:00 y a las 19:30 y el domingo 28 de mayo a las 12:30 y a las 20:30. Para obtener información sobre cómo conseguir entradas, y más detalles de la programación, se puede consultar aquí la página web de la asociación Pasión por la Música, que organiza la actividad, y su perfil de Facebook.

La organización es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos educativos y sociales para favorecer la difusión de la música entre los niños, las familias y los colectivos desfavorecidos como herramienta de transformación social.  En cinco años de existencia de la asociación y del proyecto Cantania en Andalucía han pasado de ser 1.500 niños de 15 centros a participar más de 3.500 niños de 70 centros, una demanda que, según la propia asociación, va en aumento.

Desde Iniciativa Sevilla Abierta animamos a toda la población a disfrutar de esta estupenda iniciativa.