La pobreza de los profesionales de las artes escénicas (música, teatro y danza) en Andalucía ha quedado de manifiesto en el informe elaborado y presentado por la Fundación Aisge, en el cual se afirma que hasta el 58% de nuestros artistas no tiene trabajo en su sector, lo que supone 10 puntos por encima de la media española.

En dicho documento, que fue presentado el pasado martes día 11 de octubre en la Sala Fundición por Iván Arpa, coordinador asistencial de la Fundación AISGE; José Manuel Seda, delegado de AISGE en Andalucía, y Walter Actis, autor del informe, se citan otros datos desesperanzadores, como que casi la mitad del colectivo (46%) está por debajo de la línea de pobreza, incluso sumando los ingresos de otros trabajos.

El arte no es, con los números en las manos, la mejor alternativa laboral en tierras andaluzas, y en términos regionales, se trata de la situación más alarmante de toda España, junto a la de la Comunidad Valenciana. El panorama, además, resulta particularmente dramático si nos circunscribimos a los artistas del audiovisual, entre los cuales el paro se eleva al 72 por ciento. A los artistas andaluces, eso sí, les queda el orgullo de ser artistas precoces: el 91% logró su primer empleo antes de los 25 años.

Todos estos datos figuran en el “Informe sociolaboral sobre el colectivo de actores y bailarines en España“, un trabajo sociológico de más de 400 páginas que la Fundación AISGE ha desarrollado durante los siete primeros meses de este 2016. Se puede consultar completo en este enlace.

En el gráfico superior, empleo y desempleo entre los artistas de Andalucía, fuente: AISGE.