Tema de la sesión: Presentación de propuestas, objetivos y acciones por parte de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta para encauzar la segunda fase de este proceso cívico

Día: lunes, 31 marzo 2014 Hora: 20:00

Lugar: Sala Teatral La Fundición. Calle Habana, 18, 41001 Sevilla

Enlace a Google Maps http://goo.gl/maps/MaFSh

La retransmisión en directo por internet de toda la sesión puede seguirse a través de la web de la Asociación: www.iniciativasevillaabierta.es

Esta es la sesión más importante del ciclo celebrado durante todos los lunes de febrero y marzo, con gran éxito y gran repercusión mediática. Da comienzo a las 20:00, con entrada libre hasta completar aforo. Las ocho sesiones precedentes del ciclo han registrado un lleno a rebosar. Y también con gran participación a través de Twitter, pues desde el hashtag #sevillaysufuturo se divulga en tiempo real y también se participa desde cualquier lugar.

Objetivos del acto

La sesión del lunes 31 es, a la vez, el colofón de la primera fase de este proceso cívico, y la puesta en marcha de la segunda fase. Se expondrán:

Las conclusiones de los coloquios organizados en La Fundición, en los que han participado 24 ciudadanos en calidad de ponentes.

Síntesis de las propuestas elaboradas y enviadas por otros 60 ciudadanos. 31 de ellos trabajan y residen actualmente en Sevilla, y 29 trabajan y residen actualmente fuera de España (Estados Unidos, México, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Argentina, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Francia, Alemania, Albania, Emiratos Árabes Unidos, India, Australia).

Presentación de los cinco grandes objetivos en los que Iniciativa Sevilla Abierta va a priorizar sus actuaciones para ayudar a vertebrar mejor el futuro de Sevilla.

Primeras acciones fruto de la suma de propuestas, y de la colaboración y coordinación entre ciudadanos, para comenzar el camino en pos de materializar dichos objetivos.

Programa del acto

Presentadora: Carmen Bueno (Iniciativa Sevilla Abierta), experta internacional en el diseño y dirección de proyectos culturales, museográficos y de pabellones en exposiciones universales

::: El protagonismo de la ciudadanía en la configuración de su propio futuro como sociedad. Intervención de Eliseo Monsalvete (presidente de Iniciativa Sevilla Abierta), explicando cómo ISA está articulando un banco de personas para colaborar en red, un banco de propuestas y reflexiones, y unas directrices para auspiciar que las mejores se conviertan en actividades concretas que incidan en el desarrollo de Sevilla.

–Proyección del video resumen de las ocho sesiones anteriores, bajo el lema ‘¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?’. Síntesis de lo expuesto por los 24 ponentes.

::: Exposición breve, por sus autores, de 3 propuestas de ciudadanos que viven en Sevilla. Son:

–Utilización del Cloud Computing para acelerar la capacidad de aprendizaje de los escolares sevillanos, y para sustentar con mayores opciones de éxito la materialización empresarial de las ideas de los jóvenes emprendedores. Por Nicolas Bertet, francés afincado en Tomares. Director del Master en Cloud Computing que se imparte en la Universidad Olavide. Fundador de la empresa Bn-Cloud, red internacional de especialistas en el software de última generación. Trabajó anteriormente en empresas como Indra e Isotrol.

Vacío Positivo 0+2014. Por la arquitecta Marta Pelegrín, responsable, junto a Fernando Pérez Blanco, del estudio Mediomundo Arquitectos, con sede en Sevilla. Profesora de Proyectos Arquitectónicos (Universidad de Sevilla). Propuesta para una transformación integral (arquitectónica, medioambiental y social) de los barrios de Sevilla, convirtiendo el problema de la gran cantidad de viviendas vacías, locales vacíos, espacios comunes vacíos/desaprovechados, y falta de espacios comunes atractivos y provechosos, en una oportunidad para incorporar innovaciones de índole energético, tecnológico, productivo, sociable y artístico a las rápidamente envejecidas ‘colmenas’ de hogares donde habita la mayor parte de la población, ya sea en torres, en bloques o en adosados. (Descargar presentación)

Transpedal para la última fase del transporte y distribución no contaminante (y no causante de atascos con la carga y descarga) de mercancías y paqueterías por barrios de calles estrechas. Mediante el uso de triciclos eléctricos, coches eléctricos y motos eléctricas. Presentación por su autor, el colombiano Brayan Villareal, de 19 años. Estudiante de Primero de Fisioterapia en la Universidad de Sevilla. Ha puesto en marcha Transpedal como una empresa organizada en régimen de cooperativa. Aúna objetivos y beneficios empresariales, medioambientales y sociales.

::: Exposición breve de 6 de las propuestas y de los testimonios enviados desde fuera de España por sevillanos que se han vinculado al proceso impulsado por ISA. Sus autores son:ciudadanos-pq

Luis A. Robles Macías (San Francisco, Estados Unidos). Ingeniero químico, investigador de nuevas bioenergías en la multinacional Total, manager de su filial Total Gas & Power Biotech.

Francisco José Espejo (Nueva Delhi, India). Manager de tecnologías de la comunicación de la empresa Climate Connect.

Luis Miguel Blanes (Galway, Irlanda). Arquitecto experto en proyectos de eficiencia energética, ahora trabaja en uno para la mejora medioambiental de los aeropuertos europeos.

Fernando Granados (París, Francia). Ingeniero químico, investigador de la extracción de uranio líquido mediante agentes orgánicos.

Francis Rodríguez Carmona (Santiago de Chile, Chile). Experto en internacionalizar pymes.

Juan José Martínez Ruiz (Nueva York). Emprendedor del sector internet, cofundador de Atwendo.com y de Partizipa.com

Quienes intervienen en el acto, para exponer una síntesis de esas 6 aportaciones, son las fundadoras en Sevilla de la Asociación Andaluza de Coolhunting: Lourdes Rodríguez, profesora de marketing digital y creadora de la web de moda So Catchy Where Fashion Begins; y Paola Caballer, creadora de Coherencia, para el desarrollo corporativo de micropymes.

::: Acuerdos entre ciudadanos para el desarrollo global de Sevilla.

–Video testimonial de Daniel López Ridruejo, fundador y director general de la empresa de software BitRock, con sede en Sevilla y San Francisco (Estados Unidos), una de las empresas que se han sumado como patrocinadores a este proceso cívico creado por ISA para encauzar mejor la Sevilla del futuro. Hasta ahora, otras empresas que ya se han sumado, en calidad de patrocinadores, son Teknoservice, Crazy4Media, Genera Play Tales, Icinetic, AGQ, Hidral, Comalis, Xtraice y Maestranza Consultores.

–La Asociación Talentia llega a un acuerdo con ISA para sumarse a sus trabajos y presenta sus primeras acciones. Interviene María Alonso Roldán, vicepresidenta de la Asociación Talentia, que agrupa a más de 200 jóvenes profesionales andaluces, con vocación de devolver al conjunto de la sociedad el apoyo recibido para su formación de excelencia en las mejores universidades del mundo. María Alonso Roldán, malagueña residente en Sevilla, experta en sostenibilidad y medio ambiente, es delegada en Andalucía de la empresa Hermeneus World.

::: Por una Sevilla sin miedo al cambio. Intervención, presente en la sala, de Pilar Manchón, fundadora y consejera delegada de la empresa sevillana Indisys y miembro del equipo de I+D de Intel Corporation en su sede central (Silicon Valley, California). Premio ISA 2012 a la internacionalización de Sevilla.

::: Objetivos y Acciones de Iniciativa Sevilla Abierta a la luz de las propuestas. Intervención de Juan Luis Pavón (Iniciativa Sevilla Abierta, coordinador de ‘¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?’). Explicando los cinco ejes de actuación que va a priorizar ISA. —