Compartimos a continuación cuatro interesantes proyectos que reflejan la actividad de investigadores en el seno de la Universidad de Sevilla, y de centros científicos vinculados con ella. Son sólo una pequeña muestra, pero el objetivo de compartirla es contribuir a que aumente la cantidad y la calidad de la producción científica en todos los departamentos de todas las facultades.

En primer lugar, en este enlace podemos recabar más datos sobre el estudio de unas investigadoras de la Facultad de Farmacia que señalan que el salvado de arroz disminuye la obesidad, la hipertensión y el desarrollo de aterosclerosis debido al cúmulo de colesterol en sangre. En la imagen superior, arriba a la izquierda, el grupo de investigadoras.

A continuación, podemos leer aquí la nota informativa sobre expertos de la Universidad de Sevilla, más en concreto del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad, que aprovechan la proteína de los guisantes como sustitutivo del huevo, la soja o el gluten para producir salsas finas tipo mayonesa. En la fotografía, arriba a la derecha, el investigador Alberto Romero.

En tercer lugar, el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) Universidad de Sevilla CIBER-BBN investiga, en el contexto del nuevo paradigma de e-salud, el diseño y desarrollo de dispositivos y sistemas inteligentes para el control supervisado y personalizado del cuidado de la salud. Tenemos más información disponible en este enlace. Este grupo está liderado por Laura Roa (abajo a la izquierda), galardonada con un Premio ISA en 2013 y también socia de Iniciativa Sevilla Abierta.

Por último, aquí podemos extraer más información sobre la propuesta de un nuevo modelo de celda solar, publicada en la revista Journal of Materials Chemistry A. Dicho modelo ha sido posible gracias a la labor de un grupo internacional de investigadores liderado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), que reciente celebró treinta años de labor. Abajo a la derecha, ilustración diseñada con motivo de esta publicación por Miguel Anaya y Gabriel Lozano, investigadores del ICMS e integrantes activos de este estudio que difundimos.