La sexta sesión del ciclo ‘Sevilla, a debate“, organizada por Iniciativa Sevilla Abierta el lunes 20 de marzo en la Fundación Cruzcampo, se ha centrado en analizar la imagen que de Sevilla se está dando desde los medios de comunicación dirigidos desde Sevilla. Los periodistas Inmaculada Trenado, Carlos Mármol y María Luisa Vázquez han reflexionado acerca de la representación que se está haciendo de la sociedad sevillana en la prensa local. Medios de comunicación como El Correo de Andalucía asistieron al evento y han querido hacerse eco del debate. El vídeo íntegro se encuentra disponible en nuestro canal de Youtube y, como el resto de sesiones, se puede acceder a él a través de la página web de Iniciativa Sevilla Abierta.

Tal y como se ha adelantado, como ponentes se ha contado con el periodista Carlos Mármol, licenciado en Filología Hispánica y Premio Extraordinario en Máster de Literatura Comparada, que ha trabajado en El Correo de Andalucía y Diario de Sevilla, donde fue jefe de sección y subdirector. Actualmente, Mármol escribe en El Mundo y tiene una columna en Jot Down Magazine y Crónica Global. También participó en el debate la periodista Inmaculada Trenado, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía y presidenta de la AUGAC (Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación del Estado Español), que ha trabajado en las redacciones de ABC, Agencia Efe y Europa Press y en instituciones públicas como el Instituto Andaluz de la Mujer o la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía. En la actualidad, interviene en las tertulias de Canal Sur Radio y Canal Sur TV.

Como moderadora, en esta sesión se ha contado con María Luisa Vázquez, periodista que ocupa el cargo actualmente de directora, editora y presentadora de informativos y debates sobre Sevilla en Ondaluz Sevilla TV. Vázquez también ha trabajado en Canal Sur Radio, ABC de Sevilla, Giralda TV y en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Sevilla.

DIEZ CLAVES EXPUESTAS POR CARLOS MÁRMOL

  1. Carlos Mármol cuestionó si la Sevilla representada en los medios de comunicación locales correspondía a la mayoría o minoría de la sociedad, llegando a la conclusión de que los medios muestran a la “Sevilla oficial”, ignorando al resto.
  2. En los periódicos sevillanos siempre salen los mismos, y eso es reflejo de un modelo de ciudad en el que se valora más a cualquier persona por sus círculos de influencia y de relaciones, y no por sus méritos. De esta forma se construye la “Sevilla del yo-yo”.
  3. La principal industria de Sevilla es la intermediación del capital social: las relaciones, las influencias, los círculos donde una persona se mueve. Hay periodistas que también juegan a eso, y convierten un medio informativo en un intercambio de favores.
  4. Esta simplificación de la realidad sevillana no corresponde a algo casual. Utilizando la frase de Salman Rushdie “todas las descripciones son un acto político”, Carlos Mármol hizo referencia a la no inocente imagen limitada de Sevilla que los medios de comunicación están dando con una retórica “indígena”. Estos tópicos condicionan e influyen en la libertad del individuo al forzar su adaptación al medio o condenarle al anonimato.
  5. Los medios de comunicación crean una imagen interesada de la ciudad y esto no siempre es causa de tendencias ideológicas de derecha o izquierda ya que, tal y como insistió el periodista, “los intereses empresariales en los medios son los mismos, ya parezcan en apariencia de izquierda o de derecha”.
  6. Cuando el periodista recibe presiones directas o indirectas (a través de sus jefes, o de sus editores, o de partidos políticos, o poderes fácticos) quiere decir que está haciendo bien su trabajo. 
  7. El periodismo local de calidad es más necesario que nunca pero…¿es rentable? La decadencia de la prensa sevillana es palpable por la ciudadanía, no se está  sirviendo suficientemente bien a la sociedad.
  8. Las empresas periodísticas están en ruina, hay que aprender a funcionar de otra manera, a hacer un trabajo con valor. Los periodistas tienen que salir de su zona de confort y aprender a hacer rentable el periodismo de calidad.
  9. Un buen periodismo tiene sus costes y en España no está instalado el hábito de pagar por la información. Menos aún en Sevilla, donde mucha población está acostumbrada a no pagar por casi nada. Ello implica que los medios de comunicación dependan de instituciones, con sus condicionantes directos: la institución política que aporta dinero exige derecho de pernada.
  10. Los lectores son reacios a pagar porque notan la falta de veracidad y de calidad de la prensa. El periodismo está abandonando su función social y esto es algo que es percibido por la sociedad, creando rechazo. La ciudadanía se da cuenta de la pérdida de calidad, mucho más de lo que piensan algunos editores, que consideran erróneamente que puede hacerse periodismo sin periodistas.

 

DIEZ CLAVES EXPUESTAS POR INMACULADA TRENADO

  1. Los medios de comunicación reflejan la Sevilla que más se ve, la de las fiestas mundialmente conocidas y reconocidas como la Semana Santa, la Feria, El Rocío, el Corpus, y la Sevilla de conceptos puestos históricamente en valor como la monumentalidad y la primavera, y más reciente como el fútbol.
  2. Esta ciudad es ombliguista, nuestra sociedad da la espalda al cambio, los medios actúan en pro de la tradición e incidir en lo más típico no hace más que cerrar puertas a nuevas oportunidades. La ciudad tiene que avanzar.
  3. Todos los periódicos mienten o dicen sesgadamente la verdad. Los medios de comunicación sevillanos no están mostrando a Sevilla tal y como es, con su diversidad.
  4. Sevilla no es sólo tradición, también es cultura, innovación, investigación… y estas secciones informativas, importantes para la ciudad, se están silenciando.
  5. Uno de los problemas es que las instituciones y los mismos medios de comunicación están utilizando a la prensa como vehículo directo con funciones publicitarias encubiertas.  No solo se debería conseguir notoriedad en prensa a cambio de dinero.
  6. Por la saturación, los ciudadanos tendemos a ignorar la publicidad por lo que las instituciones lo que buscan ya son espacios informativos. En este punto es en el que queda gravemente dañada la información que llega a la ciudadanía.
  7. El periodista debe saltarse los obstáculos para que la información que muestra sea más diversa.
  8. También es de destacar la precariedad laboral de los periodistas en los medios de comunicación. Demasiado a menudo estos profesionales ni siquiera tienen remuneración por su trabajo.
  9. Esta precariedad se debe, además de los cambios de formato, a que la producción de licenciados en comunicación en las universidades no se está ajustando a las necesidades del mercado laboral.
  10. Los dirigentes de la ciudad tienen un papel importante en la imagen que se está dando de Sevilla en los medios de comunicación locales. Ellos, desde su cargo de responsabilidad, deben ser promotores de cambios más que necesarios para superar los tópicos.

 

CUATRO CLAVES EXPUESTAS POR MARÍA LUISA VÁZQUEZ

  1. El periodismo independiente está en crisis, a menudo se confunde el editorial con la noticia.
  2. Las presiones políticas impiden al periodista ejercer libremente su profesión, afectando gravemente a la información aportada sobre la ciudad.
  3. Cuando en Ondaluz TV decidimos hacer temas que conciernen mucho más a la población, y damos espacios a personas de los barrios, de asociaciones, etc., logran mucha más audiencia y más repercusión que los temas recurrentes de la agenda política oficial.
  4. Hay que tener en cuenta también a periódicos como Viva Sevilla, que, 5 años después de su nacimiento, acredita una difusión de 14.294 ejemplares (datos de OJD).

El próximo “Sevilla, a debate” tendrá lugar el 27 de marzo en la Fundación Cruzcampo a las 20:00 sobre el tema: “La ausencia de pensamiento crítico y el recurso a la etiqueta “progre”/”rancio”. Esta sesión tendrá como ponentes a Clara Grima, profesora de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y presidenta de la Comisión de Divulgación dentro de la Real Sociedad Matemática Española; a Mercedes Eirín, directora creativa y artística del Estudio de Diseño Universo Eirín; y, moderando, al arquitecto Juan Manuel Rojas Fernández, experto en sostenibilidad medioambiental y coautor de la terminal de cruceros del Puerto de Sevilla.

Puedes consultar más información sobre todas las sesiones del ciclo ‘Sevilla, a debate’ en este enlace.