El arquitecto José García Tapial explica a los socios el recorrido

Con una notable asistencia de socios hemos efectuado hoy el primero de los  recorridos por  el casco histórico, siguiendo la ruta  de los conventos de clausura para conocer sobre el terreno por donde discurre el proyecto que planteó a ISA el equipo de arquitectura EDDEA. Desde la Encarnación, hemos iniciado el recorrido en Santa Inés, uno de los conventos cuyo compás es accesible a los ciudadanos, continuando por el convento del Espíritu Santo, en la calle Gerona, donde hemos visitado la iglesia; el del Socorro – cerrado a cal y canto- y Santa Paula. En el camino, muchos lugares de interés que han sido todo un descubrimiento para muchos socios, como el corral de artesanos de Castellar o la antigua fábrica de sombreros.

Durante el paseo  el arquitecto José García Tapial y algunos socios han ido explicando  las posibilidades de integración que existen para que el proyecto de las ” sendas para la serenidad” cobre vida . Podeis ver más datos del proyecto en este enlace

El proyecto “Senda serena” es una iniciativa de Citythinking  y cuenta con la colaboración del grupo de investigación Ingentes, del Departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Este estudio analiza el sistema conventual de clausuras sevillanas y los problemas derivados del mal estado en que se encuentran muchas de estas instituciones, problemas de mantenimiento que se acentúan además por su tamaño. Es necesario proteger dicho sistema, pero no sólo como patrimonio cultural sino también como patrimonio ambiental, como una reserva  capaz de resolver  deficiencias y desequilibrios de la ciudad y aportar mayor flexibilidad y Resiliencia. De ahí el nombre del proyecto, “sendas para la serenidad”.

 

El objetivo es trazar estrategias que permitan su adaptación a las condiciones actuales sin sacrificar sus singularidades y asegurar la protección y pervivencia del patrimonio de los conventos a través de la inserción de usos compatibles entre la clausura y ciertos grados de apertura a usos ciudadanos de sus compases, huertos o claustros.

En próximas ediciones recorreremos otras vías posibles relacionadas con este proyecto. Os tendremos al tanto