‘La importancia de la sociedad civil en una democracia avanzada’ es el título y el tema del acto que organizamos desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta y al que ofrecemos acudir, el Lunes 28 de Enero a las 19:00, con entrada libre. En el estupendo Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, que está en Enramadilla, 18 (en el mismo recinto de la Facultad de Derecho, frente al Edificio Viapol, y cuya entrada lateral está al lado de la plaza donde convergen las paradas de Metro, Cercanías, Tranvía y varias líneas de autobuses.

Transporte público con parada al lado: Metro (San Bernardo), Cercanías Renfe (San Bernardo), Tranvía, Autobuses de Tussam en Líneas C1, C2, 22, 25, 26, 28, 29 y 38. Estaciones de bicicletas de Sevici al lado: junto a la parada de Metro y en Enramadilla frente a dicha Facultad.

LA IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL EN UNA DEMOCRACIA AVANZADA

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) lleva más de una década realizando acciones dirigidas a la participación del ciudadano en los asuntos públicos. Teniendo como base los conceptos democráticos de igualdad de todos los ciudadanos y que las normas de convivencia para una mayoría desarrollarán mejor nuestras capacidades y talentos, en nuestra trayectoria hemos analizado la aplicación efectiva de los derechos, y también hemos recogido nuevos principios y valores de los movimientos sociales que se originan en la ciudad.

Actualmente, existen dudas sobre si las asociaciones y entidades de la sociedad civil tienen influencia en la esfera política. Si logran ayudar a fortalecer la sociedad, si sus acciones fomentan la dialéctica, esa forma de diálogo racional para acercarnos a la verdad.

También es pertinente cuestionarse si las asociaciones y entidades de la sociedad civil usan las mejores herramientas para comunicar y divulgar sus acciones, sobre todo a las personas jóvenes y otros colectivos más activos, para conocerlos, valorarlos y ser altavoces de sus iniciativas. Si tienen capacidad de concretar muchos de los proyectos de acción cívica y si deben cooperar más activamente con otros grupos sociales que fiscalizan de cerca la gestión pública.

Para orientar sobre estas cuestiones, hemos organizado un coloquio, moderado por Eliseo Monsalvete, presidente de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), en el que participarán:

Ernesto Ganuza Fernández: Sociólogo, autor de libros como El círculo virtuoso de la Democracia y Democracia popular. La paradoja de la participación. Es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), científico del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, con sede en Córdoba, y del CSIC. Es secretario de la Revista Internacional de Sociología.

Sus investigaciones son muy sugerentes para la ciudadanía que se interesa por la política con una perspectiva de debate filosófico, ético o cultural sobre lo público, sobre el bien común y sobre la articulación de la sociedad.

Antonio Moreno Mejías: Educador y animador sociocultural, pertenece al colectivo CRAC, acrónimo de Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía), grupo de acción ciudadana que impulsa la participación social de los jóvenes y la renovación del tejido asociativo solidario, apoyando a través de la formación nuevos modelos de gestión y transformación de la ciudad.

Algunos de sus proyectos, como Creando Futuros, que impulsa la participación social de los jóvenes, han nacido en Andalucia occidental pero se han extendido por toda España (Canarias, País Vasco, Madrid, etc.,) al igual que el proyecto Sinergias, de renovación del tejido asociativo solidario.

José Félix Ontañón Carmona: Cofundador de OpenKratio, asociación ciudadana para la promoción de los datos abiertos (open data) y el gobierno abierto (open government). Ingeniero informático de formación, se dedica profesionalmente a la consultoría tecnológica sobre ciudadanía digital. Ha trabajado como profesor sobre asuntos de datos abiertos para el Instituto Andaluz de Administración Pública.

Entre las acciones civicas de su grupo, destacan: Medidas para el control del gasto público. Periodismo de datos a nivel municipal. Enlazar la información presupuestaria con la contratación pública municipal.

Son acciones que favorecen cómo la ciudadanía puede velar por el cumplimiento de la ley y controlar que los políticos llevan o no a cabo lo que propugnan en los programas electorales, en los planes de gobierno y en los presupuestos.

Animamos a acudir, aprovechar este acto, participar en el coloquio sobre una temática tan importante, y confraternizar.

Asociación Iniciativa Sevilla Abierta

comunicacion@iniciativasevillaabierta.es

www.iniciativasevillaabierta.es