Ayer, en una cita acogida desinteresadamente por el Teatro Central, a la cual asistieron unas 200 personas entre socios, simpatizantes y representantes de los diversos colectivos, y que fue presentada por el periodista Leonardo Sardiña, que cada año interviene generosamente cediendo su tiempo, se entregaron los Premios ISA.

entrega-premios-isa-a-los-dos-ganadores-oct-2016

En dicho acto recibieron el premio Proyección Internacional de Sevilla los bomberos sevillanos que acudieron de modo voluntario a la isla griega de Lesbos para ayudar a evitar la muerte por naufragio de miles de sirios en su éxodo por el mar.

bomberos

 

Los tres bomberos sevillanos que pusieron en marcha ese reto son José Pastor Ríos, José Antonio Reina Arias y Manuel Blanco Fernández. Han conseguido que participen en ese operativo, turnándose y utilizando sus días de libranzas y vacaciones, 85 bomberos, de los cuales 30 son de Sevilla capital y Sevilla provincia, y los demás son de otras zonas de España (Huelva, Málaga, Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante, etc.). Durante la intervención, tomó la palabra Manuel Blanco y se proyectó un vídeo muy impactante con imágenes tomadas tanto en la orilla como en el mar, durante varios momentos de los rescates de las balsas que van a la deriva, llenas de personas angustiadas. Podemos revivir esa parte del acto en este vídeo:

Blanco reivindicó los valores que deben mover a toda la ciudadanía a no ser indiferente ante la realidad dramática de miles de personas que mueren ahogadas, siendo el mar quien decide quién entra y quién no entra en territorio europeo. Su testimonio provocó una honda reacción de todos los asistentes, que aplaudieron en pie a los bomberos allí presentes.

valerianoruiz

 

Por su parte, el Premio Modernización de Sevilla fue entregado a Valeriano Ruiz Hernández, por su labor desde la cátedra universitaria (en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales) y desde otros ámbitos (Plataforma Solar de Andalucía, Asociación Protermosolar, Centro Tecnológico Andaluz de Energías Renovables, etc.) para el impulso científico, tecnológico, empresarial y social de las energías renovables. En su intervención, Valeriano Ruiz agradeció este reconocimiento y abogó porque la ciudad de Sevilla, tanto sus autoridades como la sociedad en su conjunto, pongan en marcha las enormes posibilidades que hay, al alcance de la mano, para generar energía limpia; explicó a los asistentes cómo Sevilla es una ciudad que está a una gran distancia, muy deficitaria, entre la energía que genera y la que consume. Se mostró muy satisfecho, en cambio, por haber contribuido a formar a muchísimos universitarios y profesionales que hoy se están ganando la vida por el mundo entero construyendo o gestionando centrales solares.

Durante el acto tuvieron lugar cuatro breves actuaciones musicales por parte de niños y jóvenes artistas que representan iniciativas educativas y culturales.

cantania

 

La primera fue a cargo de un coro infantil de 68 niños (de los colegios Gil López, de El Viso del Alcor; El Olivo, de Almendrilla; CEU San Pablo, de Bormujos; Monteolivo, de Castilleja de Guzmán, y Colegio Inglés, de El Puerto de Santa María), como representación de los 2.500 que forman parte de Cantania, un proyecto integrador y solidario que ayuda a los niños a familiarizarse con la música y a amarla haciéndoles participes activos del hecho musical. Pasión Benítez, socia de ISA, es la coordinadora de Cantania en Andalucía, y la gran impulsora de esta actividad.

inmaculadamorales
nicolasramos

 

También actuaron a lo largo del acto la guitarrista flamenca Inmaculada Morales Peinado, profesora de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba; Nicolás Ramos Martín, guitarrista que, a sus 16 años, ha destacado en el Encuentro Jóvenes Talentos; y Jesús Albarrán Ligero, miembro fundador del grupo escénico-poético Vratia Varuscho, de creación e investigación poética, literaria y musical. Albarrán, en su actuación, interpretó tres canciones de Bob Dylan, “Blowin’ in the wind”, “The Times They Are a-Changin'” y “Boots of Spanish Leather”.

jesusalbarran

 

El jurado de los premios estuvo compuesto en esta edición por:
Fernando Augusto, Ingeniero de Organización Industrial, director general de Efficentre, y presidente de Grupo IC grupo empresarial especializado en la ejecución integral de proyectos de construcción, instalación y mobiliario para grandes marcas de los sectores retail, hotelero, sanitario, de oficinas y restauración. Es socio de ISA.
Rosario Carrillo, profesora de lenguas clásicas en Enseñanza Secundaria y Bachillerato y profesora de Español Lengua Extranjera en el Instituto Cervantes de Atenas, y socia de ISA.
Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia y miembro de la Junta Directiva de la asociación Valor Ecológico.
Ricardo Marqués Sillero, catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla y miembro fundador de la asociación A Contramano: Asamblea ciclista de Sevilla. Recibió el año pasado el Premio ISA a la Modernización de Sevilla.
Raquel Rico Linage, profesora jubilada de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla, poeta y miembro de la Junta Directiva de ISA.

También, a continuación, queremos compartir una síntesis del discurso del presidente de la asociación Iniciativa Sevilla Abierta, Eliseo Monsalvete, en el marco de esta entrega de los Premios ISA, y relativo también al reciente décimo aniversario de nuestra asociación:

eliseomonsalvete

INICIATIVA SEVILLA ABIERTA: UNA DÉCADA FRUCTÍFERA

Todo empezó cuando un grupo de ciudadanos críticos pensaron que se podía construir otra ciudad más abierta al mundo y a sus ideas sin dejar de disfrutar su espléndido patrimonio e historia. Y a este propósito se unieron muchas personas, que obligaron al grupo primigenio a darle forma y cauce a aquel ideal para hacerlo atractivo a los que allí se reunían y a los que en el camino se les irían uniendo.

Tal vez detrás de este germen se escondía la siguiente frase del poeta anglosajón T.S. Eliot: “La especie humana no puede resistir demasiada realidad”

Y para cambiarla necesitábamos mostrar una serie de valores culturales que estaban latentes en nuestra sociedad y que habían sido desdeñados y olvidados incluso por nuestros representantes en los que teníamos depositadas más esperanzas, y que precisaban de un ambiente proclive a resaltarlos a través de las aportaciones y experiencias personales de los allí presentes; pero también de las numerosas personas de excelencia, actuales y del pasado, que son los que conforman la trayectoria vital de una ciudad.

Comenzamos con propuestas claras sobre por dónde no debíamos transitar: evitar el recurso permanente a la historia, evocada mediante efemérides coyunturales y oportunistas (que son flor de un día); conseguir una independencia económica y huir de la sumisión al poder establecido, tanto el tangible (administraciones públicas, empresas, iglesia, etc.) como el intangible (prejuicios, dogmas, supersticiones, tradiciones, etc.) que tan arraigados están en nuestra ciudad; y desterrar el prejuicio de que los que detentan el poder político y económico están por encima de la voluntad ciudadana; y que, por tanto, nuestras acciones no pueden tener repercusión política.

También nos miramos a nosotros mismos como portavoces de los ciudadanos, y pensamos que algo de culpa tendríamos en la conformación de la ciudad y sus carencias, y que nuestros representantes son los que elegimos y que a veces muchos ciudadanos les concedemos una licencia, ya que copiamos sus actuaciones a pequeña escala incumpliendo la ley en pequeños detalles en lo material pero que también lo son en lo esencial.

Reflexiones que recogió un miembro de ISA: Xavier Coller, con el siguiente argumento: Antes de responsabilizar de lo que ocurre a nuestros representantes, hagamos la revolución de forma personal rompiendo la ficción organizada de la que participamos todos (corrupción, enchufismo, nepotismo, indolencia, engaño, etc,.) y exijamos que las cosas se hagan bien, que sean justas, que se cumpla la ley, que es la mejor forma de respeto al prójimo conocida.

A lo largo de esta década, y de forma espontáneamente propiciada, se fueron uniendo personas pertenecientes a una minoría selecta que destacaban en un ámbito social o en una actividad por su talante cívico o por el rigor de su labor, aquellos cuya virtud cívica no solo consiste en exigir la acción legal del Estado sino que tiene que ver con las acciones personales que desarrollan y proyectan en su vida diaria. Y tal vez por ello, elegimos como lema de una de nuestras actividades, ISA LEE, en la edición 2010 de la Feria del Libro, “No somos idiotas”, haciendo referencia a la acepción griega de la palabra ‘idiota’: aquel ciudadano que no se implica en las actividades políticas ni colabora en la toma de decisiones que afectan a la sociedad; para así, contrarrestar la conducta de indolencia con los asuntos públicos que tan común es en nuestra ciudad, y que tan certeramente recogió el gran ensayista Manuel Chaves Nogales:

La ciudad que vive sentir y operar, sin operar sobre lo que se siente y piensa.

ALGUNOS HITOS DE UNA DÉCADA DE ACTIVIDADES

A lo largo de nuestra pequeña historia hemos entregado premios a la modernización y a la proyección internacional de la ciudad, destacando a pensadores como Emilio Lledó; a científicos como Laura Roa, José María Delgado, Alfonso Gañán y Guillermo Antiñolo; a los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz; a profesionales de primer mundial en la creación de alta tecnología, como Pilar Manchón; a artistas como Luís Gordillo, Israel Galván, Pedro Hallfter y María Pagés; a gestores culturales como Manuel Llanes y Juana de Aizpuru; a emprendedores en los cambios sociales como los creadores del Evento Blog; y a los artífices en la propuesta cívica de articular una red de carriles bici en Sevilla, desde la Asociación A Contramano.

acto-isa-lee-feria-del-libro-mayo-2016

ISA LEE en la Feria del Libro, acto de lectura abierta y compartida sobre un tema específico, que empezamos en el 2009 con textos sobre Libertad, Racionalidad, Cosmopolitismo y Laicidad, hasta llegar a la última edición con el lema: Miguel de Cervantes, el primer cronista de la ciudad, pasando por otros como: No somos idiotas, La rebelión contra el poder opresor, Ciudadanos adelantados a su época, El Pensamiento es acción, Las Utopías realizadas, y La Ciudad como espacio compartido para la actividad creativa.

agnes-gruart-y-pedro-ruiz-morcillo-en-radio-sevilla-antes-de-intervenir-en-el-ciclo-de-isa-educacion-feb-2016

Ciclos de Debates, iniciados en el 2007 con los Coloquios ISA sobre: el contraste entre la tradición y la modernidad, la Sociedad civil y las Instituciones Públicas, continuados en los siguientes años con: Modernización del Espacio Público: Uso y Abuso;

La regeneración de la Democracia;

¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?;

El reto de Sevilla, una sociedad con capacidad para crear empleo en cantidad y de calidad;

y este año 2016 con: Transformar la Educación para transformar Sevilla.

participantes-en-la-sesion-3-del-ciclo-isa-educacion-febrero-2016

Creo que estos ciclos de debates han ido creciendo en calidad en la organización y en la participación de ponentes, simpatizantes y asistentes, que se ha visto reflejado en la buena audiencia que han tenido.

También hemos elaborado diversos estudios y manifiestos sobre

Las estatuas de la ciudad,

Decálogo sobre Regeneración Democrática;

La actuación de algunos servidores públicos como taxistas, conductores de autobuses, policías, etc., ;

Y las reuniones con los diversos candidatos al gobierno municipal en las elecciones locales, cada cuatro años, que han tenido continuidad este año 2016 con una cena-coloquio con el actual alcalde de Sevilla, analizando los primeros seis meses de su mandato, en la que le presentamos una relación de propuestas específicas que habían aportado socios y simpatizantes de la asociación.

Actualmente, Iniciativa Sevilla Abierta somos 180 socios y 11 empresas colaboradoras (ambas cifras en ascenso) que nos hemos ganado la independencia y una cierta repercusión en el campo social y política por nuestras actividades realizadas.

EL FUTURO DE ISA

Creo que debemos afianzar nuestra CREDIBILIDAD continuando con las actividades fijas programadas y con aquellas que vayan creando mayor interés en los ciudadanos sin perder los valores de INDEPENDENCIA, FUNDAMENTACIÓN, PLURALIDAD, INFLUENCIA SOCIAL Y VALORACIÓN DEL MÉRITO que nos caracterizan; también debemos colaborar en la vida política ciudadana como lo estamos haciendo:

foto-en-el-acto-de-isa-para-noche-en-blanco-2016

  • con la participación en los actos que nacen de la sociedad civil, como La Feria del Libro y La Noche en Blanco
  • aportando propuestas en las instituciones (hemos sido incluidos en el grupo de entidades cívicas que hagan análisis de la evolución del PGOU) y haciendo seguimiento de las propuestas que presentamos al Ayuntamiento),
  • aportando propuestas a los grupos políticos (algunas de nuestras propuestas han servido de argumento dialéctico en la negociación política tanto a nivel municipal como autonómica)
  • y sobre todo, generando un entusiasmo en los ciudadanos para que nos vean como una plataforma para que sus experiencias y propuestas de avance de la ciudad tengan resonancia social.

Por último, volviendo a la idea primigenia en la gestación de ISA de los valores culturales olvidados que comparten muchos ciudadanos de Sevilla, debemos seguir disfrutando de nuestras actividades, conociendo a gente diversa pero interesante y valiosa, propiciando un ambiente cosmopolita, de racionalidad, libertad, laicidad y creatividad, participando así en la formación de NUEVOS CENTROS DE ENCUENTRO Y PENSAMIENTO ACTIVO, lo que será más fácil con nuestra nueva sede (en la calle Bustos Tavera, 16 Acc), y unirnos así a otros que se están revalorizando como las Librerías, las nuevas Galerías de Arte, los centros de trabajo compartido (coworkings), las Tiendas Expositivas, las nuevas salas de Teatro, los centros de formación y creación artística, etc., para poder articular una red de espacios ciudadanos en los que predomine no solo el intercambio de ideas sino la emancipación a través de la creación humana.

reunion-en-la-sede-de-isa-junio-2016

Las ciudades las conforman las personas, y éstas se mueven geográfica y culturalmente allí donde la vida fluye de forma más intensa y enriquecedora, ya que el objetivo universal de todo ser humano es conseguir disfrutar de forma plena. La cuestión radica en que hay múltiples maneras de percibir ese disfrute. Tal vez el concepto de calidad de vida, que está relacionado directamente con ese disfrute, puede ser evaluado de una forma menos ambigua, anotando los aspectos físicos, sociales y emocionales en positivo mientras que los materiales y de desarrollo no alcanzan los niveles deseables en nuestra capital, y ahí es donde debemos cambiar.

La entrega de los Premios ISA, en vídeo

A continuación, vídeo completo con el acto de entrega de los Premios ISA, en la velada acogida por el Teatro Central:

Tanto el vídeo como las imágenes de la entrega de los Premios ISA en el Teatro Central fueron tomadas por el socio de ISA Antonio Pérez.