Recomendamos ver y disfrutar el magnífico video realizado por Enrique Serrano (Identifilms), socio de la Asociación ISA, sobre el acto participativo ISA Lee en la edición 2018 de la Feria del Libro de Sevilla. Estupendamente presentado por Pilar Lebeña, también socia de ISA. Cada año, en la carpa central de la Feria del Libro de Sevilla, organizamos una lectura pública de hermosos textos vinculados a un tema, y son diversos niños, jóvenes y adultos quienes consagran el valor de compartir la palabra y de las ideas en la plaza pública. En 2018, el tema ha sido ‘La mitad invisible’, como homenaje a las mujeres que tanto en el pasado como en el presente son invisibilizadas a pesar de su talento, y tienen que hacer un sobreesfuerzo para sobreponerse a un mundo predeterminado desde prerrogativas masculinas. Se leyeron fragmentos de textos de Concepción Arenal, Carolina Coronado, María Lejárraga, María Blanchard y Rita Levi-Montalcini.

Desde la Asociación ISA queremos destacar el mérito de muchas mujeres,  cuya trayectoria para desarrollar sus proyectos artísticos, científicos, profesionales o sociales, no ha estado exenta de obstáculos por la poca valoración de los mismos y las dificultades existentes para compaginar, tanto material como espiritualmente, su vida laboral con su vida privada.

A través de este enlace: https://www.flipsnack.com/apellaniz/la-mitad-invisible.html?p=24 puede accederse a la publicación editada por ISA para dicho acto, y conocer dichos textos, y el contexto vital de dichas mujeres. Lo que cuentan ellas, y lo que divulgamos sobre ellas, merece ser conocido por toda la sociedad e interiorizar sus hermosos valores.

Los lectores de los textos fueron estos jóvenes: Teodoro Gargiulo, licenciado en Derecho y músico; Julia Guerra Carande, licenciado en Biología, y Pablo Donoso Lebeña, licenciado en Bioquímica, y músico. También participaron como lectores tres voces aún más jóvenes, son alumnos del Colegio Público Huerta Santa Marina:  Pau Mira Sela, Erik Mann López y Luis Martín Sayago.

A modo de intervalos entre lectura y lectura de textos, hubo música en directo, como es usual cada año en ISA Lee. En esta ocasión se interpretaron Cinco danzas fáciles, de Agay Dener, y lo hicieron estos jóvenes músicos del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero, de Sevilla: Alba Pérez Hidalgo (Flauta), Ana María Bravo García (Oboe), Pedro Iglesias Bravo (Clarinete), Irene Pérez Cantillón (Fagot) y Mario Piñero Gordillo (Trompa).