Al igual que en años anteriores, la Plaza Nueva y el Centro Cultural Cicus son los lugares donde el viernes 29 de septiembre, de 18:00 a 00:30 horas, se celebra y disfruta en Sevilla la Noche de los Investigadores, una iniciativa de divulgación científica promovida por la Comisión Europea, dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas.

Quienes lo han vivido en Sevilla son los mejores prescriptores. Las carpas que se instalan en Plaza Nueva se llenan sucesivamente con los adultos, jóvenes y niños que desean participar en algunas de las experiencias divulgativas, realizadas con ellos por investigadores y científicos. El ambiente es estupendo, como bien saben los padres que han llevado a sus hijos. Sí, la ciencia es divertida. Sí, el conocimiento científico ha de formar parte de nuestro acervo personal, y está vinculado a mil y un aspectos de la vida cotidiana, a la que a priori no se le da la vitola de científica.

La Fundación Descubre coordina a 13 instituciones en Andalucía para organizar las actividades en las principales ciudades andaluzas. En Sevilla, a lo largo de la tarde y la noche, se llevarán a cabo multitud de actividades distribuidas y organizadas en nueve carpas en Plaza Nueva. Participarán 240 personas entre investigadores, técnicos, organizadores y alumnado voluntario y se prevé contar con la presencia de más de 10.000 visitantes. Entre las opciones, habrá microencuentros, visitas guiadas, una zona expositiva con diversos espectáculos científicos y talleres sobre temas como por qué no hay canguros en Europa, la frontera entre el mundo macroscópico y microscópico o un análisis forense del carro de la compra.

Los visitantes podrán conocer en primera persona las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento. Por ejemplo, los módulos de papiroflexia para investigar en Geometría, las cianobacterias de los océanos para conocer la fotosíntesis acuática, las huellas dactilares, el turismo en el Renacimiento del Sur con realidad virtual, el patrimonio documental y musical de Andalucía, el mundo de las algas, los impactos y legados de la primera globalización o responder a la pregunta  de por qué hay menos besugos en el mar son sólo algunos de los temas que ilustrarán los investigadores con su labor divulgativa.

El programa completo de actividades de cada sede andaluza está disponible en la web de la iniciativa (pinchar aquí). La mayoría son de acceso libre, si bien está abierto el periodo de reserva de plazas en aquellas actividades para las que es imprescindible inscribirse previamente.

Las actividades que ofrece en Sevilla el JRC de la Comisión Europea

En una noche tan europea, también está involucrado en Sevilla el JRC (Joint Research Centre, Centro Común de Investigación) de la Comisión Europea en Sevilla. Una de las nueve carpas en Plaza Nueva está dedicada a actividades ofrecidas por el JRC a los ciudadanos, y en las que participan investigadores que trabajan en su sede en Cartuja. Proponen inscribirse a alguno de estos cuatro talleres de innovación ciudadana:

  • 18:00-18:45 Gymkana de competencias digitales: apúntate a nuestro torneo y mide tu capacidad en seguridad, datos o contenido.  Por Stephanie Carretero, Capital Humano y Empleo (JRC). Ver en: http://bit.ly/2hhPl6g
  • 19:00- 20:00 Laboratorio de innovación ciudadana: ven a experimentar y co-crear soluciones para los retos de tu entorno. Por Elisabetta Marinelli, Patrice Dos Santos y Gabriel Rissola . Desarrollo territorial (JRC). Ver en:  http://bit.ly/2xzZFwx
  • 20:45 – 21:30. Mitos y realidades de la política agraria común, o cómo gestionar 60.000 millones de euros al año sin equivocarte. Por María Espinosa, Angel Perni. Economía agraria (JRC). Ver en: http://bit.ly/2yi80SD
  • 21:45- 22:30. Análisis forense del carro de la compra. Inspecciona con nosotros por qué unos  productos son más ecológicos que otros. Por Renata Kaps y Shane Donatello. Economía circular y liderazgo industrial (JRC). Ver en: http://bit.ly/2fgobYV