Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta animamos a toda la ciudadanía a conocer y disfrutar el Mes de Danza, nombre del festival internacional de danza contemporánea de Sevilla. Acoge en su XXIV edición, que se está celebrando del 25 de octubre al 5 de noviembre, un total de 32 compañías, que realizan 59 funciones -18 más que en 2016- en 30 espacios diferentes de la ciudad. Es un certamen promovido y gestionado por iniciativa de profesionales de la danza y de la cultura. Lo cual le confiere un especial mérito, y más sentido. Pues propicia muchas sinergias y vertebra cultura de calidad desde la base social.

Es un proyecto de la Asociación Cultural Trans-Forma, concertado con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del INAEM-Ministerio de Cultura. Pero, además, el festival cuenta con una importante lista de colaboradores que hacen posible su realización en cada edición. Una red de sinergias y colaboraciones con instituciones como la UNIA, el Institut Français, Fundación Aisge, Metro de Sevilla, la cadena de hoteles Petit Palace o Renfe.

La Sala Manuel García del Teatro Maestranza acoge una de las novedades de esta edición: un programa de piezas cortas premiadas en certámenes nacionales (Masdanza, Certamen Coreográfico de Madrid y Festival 10 Sentidos). Así, pasarán por su escenario los días 31 octubre y 1 de noviembre, a las 20:30, Roni Chadash (Israel), Howool Baek (Corea/Alemania), Cora Panizza (Canarias/Cataluña) y Humanhood (Reino Unido/España) a las que se suman las piezas en espacios singulares de las Hermanas Gestring y de Chey Jurado.

“Con este programa queremos dar visibilidad a una cantera de creadores que despuntan en el panorama nacional y destacar, al mismo tiempo, la labor de apoyo brindada desde distintos certámenes coreográficos, que trabajan desde hace décadas en la creación y refuerzo del tejido profesional de la danza”, afirma María González, fundadora y directora del festival. También en la Sala Manuel García del Teatro Maestranza podrá verse “Al Baile” (días 2 y 3 de noviembre, a las 20:30), del creador Juan Carlos Lérida, con la que firma el punto y final a su trilogía Los cuerpos del flamenco.

Hasta el miércoles 1 de noviembre, Mes de Danza desarrolla su tradicional ciclo de Danza en Espacios Singulares con más de una veintena de representaciones en espacios como el patio del Archivo de Indias, el Muelle de Nueva York, el Paseo Colón, la Plaza de San Francisco, la Plaza Virgen de los Reyes o el Metro de Puerta Jerez. Para más información, al igual que para orientarse sobre todo lo relacionado con el festival, ver su web www.mesdedanza.es

También recomendamos los espectáculos Monstruo, de la granadina Laila Tafur en La Fundición (31 oct, 21:30); y el que estrenan Laura Morales & Miguel Marín, A life full of rivers and icy mountains en el Teatro Central (31 oct, 20:00) Asimismo, en el Teatro Central, los días 2 y 3 de noviembre, la veterana coreógrafa española afincada en Bélgica Olga de Soto presentará una performance documental en torno a la pieza La mesa verde, del célebre coreógrafo alemán Kurt Joos.

La Fundición acoge este fin de semana Si pudiera hablar de esto, no haría esto, de la bailarina y coreógrafa gallega Janet Novás (3 y 4 de noviembre). Y también el espectáculo de danza para niños Mukuki, una pieza llena de color para niños a partir de 2 años, de la compañía EnÁmbar Danza (días 4 y 5 a las 12:00).

Felicitamos especialmente a este festival por consolidar su incardinación con los centros educativos para que los niños y jóvenes hagan danza. Han actuado alumnos del Colegio Juan Nepomuceno Rojas dentro del programa educativo “Mi Cole Baila”. Y además se ha representado “Error Young Vibes”, muestra final del trabajo realizado durante varias semanas por los creadores Juan Luis Matilla y Alberto Cortés con alumnos de 3º de ESO del IES Gustavo Adolfo Bécquer, con música en directo de Insdustrias94.