La Plaza Nueva se convierte desde hoy jueves y hasta el próximo domingo 28 de mayo en un espacio para celebrar la fiesta de los libros con la celebración de una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla. Así, estos días el recinto acogerá más de 200 actividades que van desde talleres, mesas redondas, animaciones infantiles o exposiciones hasta los esperados encuentros con los autores más destacados del panorama nacional e internacional que llegan para presentar y firmar sus novedades editoriales.

La encargada de abrir la cita literaria hoy será Dolores Redondo, novelista ganadora del Premio Planeta 2016 por Todo esto te daré, que pronunciará a las 20:00 la conferencia inaugural titulada ‘La imaginación es un lugar invisible’. La escritora  es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy son ya más de 30 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Redondo, que es considerada por la crítica como una de las autoras más originales y contundentes del noir en nuestro país, estará también tras el pregón firmando ejemplares de sus novelas en La Red.

Además, la FLS contará con la relevante presencia de una superviviente del atentado terrorista contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo. Se trata de Catherine Meurisse, que estará mañana viernes 19 de mayo a las 21:00 en la Pérgola central de la feria, gracias a la colaboración con el Instituto Français de Sevilla y la editorial Impedimenta.

Catherine Meurisse, dibujante en Charlie Hebdo durante más de diez años, vivió el atentado en sus propias carnes y en él que perdió amigos, mentores y el gusto por el dibujo. Después de la violencia y para encontrar la deseada paz, crea la novela gráfica  La levedad (Impedimenta) en la que revive los momentos emocionales que vivió después del atentado. A lo largo de las páginas, su confesión, de una exactitud conmovedora, varía sus técnicas de dibujo y recupera poco a poco los colores. La levedad es una odisea personal, una búsqueda de renacimiento tanto como una búsqueda de forma cumplida de escritura de cómic.

Entre los escritores que estarán este primer fin de semana se encuentra también Salvador Compán, el prestigioso novelista, ya jubilado como profesor del Instituto de Educación Secundaria San Isidoro en Sevilla y socio fundador de la Asociación ISA.

Compán, que fue finalista del Premio Nadal de Novela,  estará el domingo 21 a las 20:00 en la Pérgola con su nueva novela El hoy es malo, pero el mañana es mío (Espasa), una historia de engaños y traiciones ambientada en el Jaén de los años 60 del pasado siglo. Además del acto, que estará presentado por Alfredo Valenzuela y Jesús Vigorra, firmará ejemplares a lo largo del día en distintos expositores (consultar aquí).

La Feria del Libro de Sevilla puede visitarse de 11:00 a 14:00 y 18:00 a 22:00 en días laborables y de 11:00 a 14:30 y 18:00 a 22:00 en sábados y domingo. Para consultar la programación completa consultar en su página web www.ferialibrosevilla.com