Los Gobiernos nacional y andaluz ya han confirmado que no van a intentar convencer a las autoridades de la Comisión Europea, porque saben que no lo aprobarían, para que permitan realizar el proyecto de dragado de profundización del calado del Guadalquivir, propuesto por la Autoridad Portuaria de Sevilla. El informe científico, elaborado durante tres años por investigadores andaluces, por encomienda al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ya dejó claro hace un lustro que es pésimo el estado medioambiental del río Guadalquivir en su estuario, desde Sanlúcar de Barrameda hasta las inmediaciones de Sevilla.

Por lo tanto, incluso si no hubiera un proyecto para acometer un dragado de envergadura, ya desde hace varias legislaturas afrontar ese grave problema debería ser una prioridad de todas las administraciones públicas concernidas. Y no se está haciendo. Y no solo afecta a Doñana, sino a Andalucia en su conjunto. Porque, ¿puede permitirse Andalucía que llegue a ser irremediable el deterioro biológico de su Río Grande? ¿No se atisba a ver las consecuencias que tendría también para la economía, para la alimentación, para la salud?

En paralelo, Sevilla no puede permitirse dejar de ser protagonista en la recuperación del río y en la revitalización del Puerto.

El Puerto de Sevilla es uno de ejes del desarrollo económico de Sevilla y su entorno. Su actividad tiene muchas vertientes: tráfico marítimo de mercancías, producción industrial, distribución ferroviaria.

Nueva esclusa del Puerto de Sevilla.

A partir de la polémica sobre la desautorización del proyecto de dragado, justo cuando se quiere poner en marcha una Zona Franca en el Puerto de Sevilla, y para aportar una visión integral sobre un ámbito en el que hay muchos intereses contrapuestos, pero en el que la ciudad necesita consensos básicos para articular estrategias de desarrollo a 20 años vista, aunamos aquí en la web de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta un caudal amplio y plural de informaciones, análisis y opiniones en relación al Puerto y al Río Guadalquivir. Con el fin de que cualquier persona tenga más fácil poder formarse criterio a partir de datos y de diversos pareceres. Dossier en el que iremos incorporando novedades.

Por ejemplo, el gran proyecto industrial que se está poniendo en marcha, en las antiguas instalaciones de Astilleros Sevilla, por parte de la empresa vasca Gonvarri. Para fabricar torres eólicas marinas. Situarse a pie de navegación para distribuir por mar sus grandes estructuras es una ventaja competitiva, y no se ve lastrado por la suspensión del proyecto de dragado, como sí le sucede a empresas que se dedican al tráfico de contenedores con mercancías.

Pueden consultar las distintas informaciones haciendo clic.

-Datos sobre el Puerto de Sevilla, en la página oficial de la Autoridad Portuaria.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente confirma que no se va a hacer el dragado de profundización del calado.

-La nueva estrategia del Puerto de Sevilla en relación a la regeneración del Guadalquivir.

-Entrevista a Miguel Losada, el científico que coordinó el estudio realizado durante tres años, encargado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para evaluar el estado del Estuario del Guadalquivir y el impacto que tendría el proyecto presentado de dragado de profundización.

-Las críticas de los representantes de los estamentos empresariales de Sevilla a los Gobiernos nacional y andaluz

-La respuesta de la Plataforma empresarial y sindical que defendía el proyecto del dragado.

-Una información que ejemplifica cómo se hace perder el tiempo a Sevilla postergando realizar acciones administrativas y/o políticas, mientras se generan ilusiones en torno a un proyecto

-Análisis de Manuel Jesús Florencio, publicado en Andalucía Información y Viva Sevilla.

-Análisis de Esteban de Manuel, portavoz de Equo en Sevilla y profesor de la Universidad de Sevilla.

-El gran proyecto industrial de la empresa española GRI que va a revitalizar los antiguos astilleros del Puerto de Sevilla. Incluye un estupendo video.

-El comienzo de la puerta en marcha de la inversión de GRI en el Puerto de Sevilla y el acuerdo para formar a jóvenes en la fabricación de torres eólicas

-Inversión de una naviera extranjera en el Puerto de Sevilla.

-Artículo de José Joaquín León en Diario de Sevilla.

 

Fotos: ABC de Sevilla.