La restauración y reapertura de las Reales Atarazanas es una de las grandes asignaturas pendientes de Sevilla, en lo concerniente a la recuperación de su mejor patrimonio histórico-monumental. En los últimos 30 años ha habido muchas propuestas, muchos pronunciamientos, muchas promesas incumplidas. Y ahora hay mucho debate sobre el proyecto aprobado legalmente para su rehabilitación y reutilización. Incluso con visos de polémica, lo que no sucedió cuando este mismo proyecto iba a dar cuerpo al uso de las Atarazanas como Caixaforum, centro cultural de La Caixa, que ahora se está construyendo en el edificio podio a los pies del rascacielos aún por inaugurar.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla ahora han decidido adoptar un criterio de mayor transparencia y mayor apertura para implicar a la ciudadanía, y se expone en el Colegio de Arquitectos (Plaza Cristo de Burgos, 35) el proyecto aprobado, creado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Está abierta al público hasta el 8 de abril, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00.

Desde Iniciativa Sevilla Abierta se considera muy interesante aprovechar la oportunidad para que cualquier ciudadano conozca directamente lo que se pretende hacer con las Atarazanas. Y es muy conveniente tener más datos y más referencias, incluidas opiniones divergentes entre sí. De la contraposición de pareceres emanan los mejores fundamentos a tener en cuenta. Por ello ISA ha aglutinado en su web este dossier de informaciones, análisis y artículos de opinión, a cargo de arquitectos, historiadores, académicos y periodistas que son conocedores del tema, del contexto y de los protagonistas. Algunos de ellos son socios de ISA. Y en una asociación cívica, plural e independiente como ISA, como es normal, también sus integrantes tienen criterios distintos, que son complementarios a ojos de una visión desprejuiciada y constructiva. Toda la documentación que incluimos en este dossier es una contribución a disponer de más datos y más perspectivas para que la ciudadanía se forme criterio con mayor fundamento.

Atarazanas

A continuación, listado con enlaces directos a todos los artículos referidos:

– Artículo de opinión en El Mundo Andalucía de Carlos Mármol.
– Guía de Carlos Mármol en El Mundo Andalucía sobre la Rehabilitación.
– Entrevista de Carlos Mármol a Vázquez Consuegra, en El Mundo Andalucía.
– Artículo de opinión de Francisco Javier Recio en El Mundo Andalucía.
– Articulo de opinión de Javier Rubio en ABC de Sevilla.
– Informe de doble página en Viva Sevilla y en el blog personal de Manuel Jesús Florencio.
– Tribuna de Fernando Mendoza en Viva Sevilla.
– Artículo de opinión de José García Tapial en El Mundo Andalucía.
– Artículo de opinión de José Luis de Justo Alpañés en Diario de Sevilla.
– Artículo del socio de ISA Juan Luis Pavón en El Correo de Andalucía.
– Opinión en ABC de Sevilla del arquitecto Antonio Ortiz, de Cruz y Ortiz Arquitectos y socio de ISA.
– Artículo del catedrático de Arqueología, y también socio de ISA, Fernando Amores, en Diario de Sevilla.
– Opinión de José María Cabeza, socio de ISA, gran conocedor del patrimonio histórico de Sevilla y director-conservador del Real Alcázar, en Andalucía Información.
– Opinión de Alberto Garcia Reyes en ABC de Sevilla.
– Manifiesto de la Asociación Adepa, presidida por Joaquín Egea, que ha galvanizado la protesta contra el proyecto de Vázquez Consuegra.
– Página de Facebook “Sevilla, Por SUS Atarazanas“, que incluye mucha información y mucha actualidad al respecto.
– Propuesta de Icomos España, organización cuyo objetivo es velar por la conservación de importantes monumentos, para repensar y replantear el proyecto de nuevos usos de las Atarazanas: se puede consultar aquí.
– Análisis elaborado por la Asociación Ben Baso sobre el tema, interesante por su rigor, ponderación y visión transversal: PDF.