En el otoño cultural sevillano todas las artes nos hacen un llamamiento a concelebrar la cultura. Esta semana es de especial interés para vivir las Letras y confraternizar con sus autores. La Fundación José Manuel Lara, con sede en Sevilla, promueve cuatro actos con magníficos escritores, en sesiones abiertas a todos los públicos.

El gran escritor Eduardo Mendoza, galardonado en 2016 con el Premio Cervantes, protagoniza hoy lunes 13 de noviembre un acto abierto al público. Será a las 19:00 en la sede central de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, con entrada por la puerta lateral, en calle Chicarreros). Entrada libre hasta completar aforo. El periodista Jesús Vigorra presentará el acto y preguntará a Mendoza sobre numerosas cuestiones, para propiciar una conversación sobre literatura, cultura y sociedad. El novelista barcelonés tiene un bien ganado prestigio tanto por sus obras de mayor carga histórica (por ejemplo, La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios), como por otras en las que quintaesencia su fino sentido del humor (Sin noticias de Gurb, El enredo de la bolsa y la vida, por ejemplo).

Y, desde el martes 14 al jueves 16, tiene lugar una nueva edición del estupendo ciclo ‘Poesía en Vandalia‘, organizado por la Fundación José Manuel Lara. Se realizará en la Casa Palacio de los Pinelo, sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (calle Abades), con entrada libre hasta completar aforo. Comenzando a las 19:00 cada sesión y concluyendo sobre las 21:00. ‘Poesía en Vandalia’ presenta cada año en Sevilla los nuevos rumbos de la poesía actual de la mano de diez autores de diferentes edades y estilos, que contrastan sus poéticas respectivas, y ofrecen a los asistentes a estas jornadas una muestra escogida de su obra. Abierto al público en sus tres sesiones, la convocatoria pretende promover el diálogo entre generaciones, el intercambio de ideas y el contacto con los lectores. El encuentro toma su nombre de la prestigiosa colección de poesía que edita la Fundación José Manuel Lara, que se ha convertido en la línea más reconocida de su catálogo editorial y en una de las referencias nacionales para los amantes del género.

La escritora y académica Clara Janés, en el día de su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua.

En la jornada del martes 14 intervendrán dos grandes escritores: Clara Janés y Antonio Martínez Sarrión. Janés es una autora barcelonesa muy versátil (poeta, narradora, ensayista,…) y muy interesada tanto por la cultura occidental como por la oriental. Entre sus poemarios, cabe destacar los libros Vivir, Kampa, Arcángel de sombra y Los secretos del bosque. Tiene poemas traducidos a veinte idiomas, es integrante de la Real Academia Española de la Lengua y destaca también mucho como traductora, ha recibido el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su labor en este sentido (llevando al castellano a autores como Marguerite Duras, Jaroslav Seifert o William Golding). Por su parte, Martínez Sarrión, nacido en Albacete y afincado en Madrid desde hace más de medio siglo, es todo un personaje de las letras españolas. Muy interesado por la cultura francesa, por la música de jazz, notable cinéfilo, destaca tanto por su poesía de espíritu inconformista como por sus libros de diarios y memorias. En ambos casos pone en cuestión los mitos culturales e ideológicos de las diversas épocas del siglo XX. El escritor y académico sevillano Jacobo Cortines moderará la sesión, que tendrá como colofón un concierto de cámara a cargo de un trío de músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla: Ventura Rico (viola da gamba), Mercedes Ruiz (violoncello) y Alexis Aguado (violín).

La sesión del miércoles 15 contará con el protagonismo de los poetas José Ramón Ripoll, Antonio Jiménez Millán, Josefa Parra y María Alcantarilla. Y la del jueves 16 con la participación de Javier Lostalé, Teresa Gómez, Vicente Valero y Pablo García Casado. Se combinará la dinámica de coloquio, en ambos días moderada por el crítico literario Ignacio F. Garmendia, con la lectura de poemas.