Las laderas de las colinas del Aljarafe frente a Sevilla sufren graves problemas de erosión, entre otras razones por la desaparición del arbolado que ancla mejor el suelo vegetal. Es uno de los lugares del entorno de Sevilla donde está actuando, como un gran ejemplo de voluntariado ambiental, la Asociación Sevilla Más Verde, fundada por el joven ingeniero de montes José Luis Sánchez-Quiñones Pérez. Uno de sus principales objetivos es promover la cultura forestal y educar a la sociedad para luchar contra el calentamiento global a través de la creación de bosques con especies autóctonas en terrenos degradados. Animamos a toda la ciudadanía a conocer y a implicarse.

Aún más mérito tiene porque no se han arredrado ni han tirado la toalla tras el incendio acaecido el pasado mes de junio en la ladera del Cerro del Carambolo, que destruyó muchos de los árboles plantados por Sevilla Más Verde. Están volviendo a limpiar la zona, que había devenido en ser un vertedero urbano/metropolitano, y favoreciendo que avance la plantación y crecimiento de árboles. Es el proyecto más ambicioso de Sevilla Más Verde: la creación de un gran bosque metropolitano en las laderas del Cerro del Carambolo, que pertenece al término municipal de Camas. Cerro en el que se halló el asentamiento de cultura tartésica-fenicia más importante de Sevilla, y el llamado Tesoro del Carambolo, uno de los hitos del patrimonio arqueológico español. Plantaron 1.800 árboles autóctonos (alcornoques, pinos piñoneros, encinas, algarrobos, quejigos, madroños, mirtos, retamas…), que también ejercen una importante labor de protección de la ladera ante los graves procesos erosivos y de deslizamiento que ponen en riesgo el cerro y a las viviendas cercanas.

Es una zona donde, por abandono,  la proliferación de incendios y el sobrepastoreo arrasa con la vegetación desde hace décadas. Antes de que llegara el mes de junio, dicha asociación alertó para prevenir, pero no se le hizo caso sobre la necesidad de trabajos de desbroce en la zona para evitar incendios. “Es imprescindible que la implicación de las administraciones llegue donde la sociedad civil no puede llegar. Las generosas lluvias primaverales, además de favorecer el buen agarre y crecimiento de los árboles, ha hecho proliferar una gran cantidad de herbazal que necesita un inminente desbroce para evitar que los posibles incendios veraniegos tiren por tierra este gran proyecto”. Y ocurrió, por desgracia.

En el perfil de Facebook de la Asociación Sevilla Más Verde, y en el blog El Giraldillo de Sevilla, pueden verse más referencias, informaciones y vicisitudes sobre esta iniciativa de sociedad civil. El Ayuntamiento de Camas está colaborando para que en la ladera se pueda disponer de agua de riego. Emasesa también colabora para que la zona se regenere. Arriman el hombro como voluntarios desde la asociación Amigos de la Cornisa Este, la Plataforma Colinas de Camas, vecinos de los barrios colindantes de La Extremeña y Tiro de Pichón, algunos integrantes de Ecologistas en Acción y la Asociación Sevillasemueve.

Sevilla Más Verde se define como asociación para la recuperación de la vegetación autóctona en Sevilla y su Área Metropolitana (caminos, carreteras, vías pecuarias, espacios degradados, espacios erosionados, lindes de cultivos, ríos y arroyos, etc.). Sus objetivos fundamentales son los siguientes:

– Recuperar la vegetación de áreas naturales degradadas.
– Recuperar la vegetación autóctona eliminada por la agricultura intensiva y el uso urbanístico desproporcionado.
– Crear vías verdes recuperando la vegetación de vías pecuarias y caminos como conectores de áreas urbanizadas con zonas más naturales.
– Recuperar la vegetación de ribera de ríos, arroyos y otros cursos fluviales.
– Recuperar la vegetación de las lindes de cultivos para el establecimiento de la fauna.
– Recuperar el patrimonio natural.
– Crear sumideros del CO2 producido en Sevilla y su área metropolitana para combatir el cambio climático.
– Crear filtros verdes que depuren la contaminación producida en Sevilla y su área metropolitana, depurando el aire y mejorando su calidad.
– Controlar la erosión producida por la deforestación y luchar contra la desertificación.
– Mejorar el paisaje visual, embelleciéndolo con reforestaciones.
– Crear zonas de esparcimiento para la población.
– Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
– Hacer partícipes a los ciudadanos en la mejora de la calidad medioambiental de la ciudad.

Quien esté interesado, puede escribirles a sevillamasverde@gmail.com