El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se reunió ayer jueves 2 de marzo con la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para solicitarle que ejecute la sentencia firme del Tribunal Supremo en la que se declara, tras años de pleitos, que la franja de 78 hectáreas del parque de Tablada es de dominio público.

El Estado sacó el parque a subasta en 1999. Sus compradores tenían la intención de llevar a cabo diferentes promociones inmobiliarias. Ahora, el Gobierno tendrá que devolver el dinero correspondiente a su compra y, en cuanto ejecute la sentencia, la franja volverá a ser pública. El Ayuntamiento ha pedido su cesión para gestionarla como parque y abrirla al público inmediatamente. Con respecto al futuro del espacio, Juan Espadas ha declarado que “se harán pequeños arreglos para poder ir en bicicleta y se potenciará el deporte aéreo, muy vinculado a Tablada históricamente, como parapentes o aeromodelismo”.

El plan de actuación municipal será abordado con una comisión en la que estén presentes técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía y una representación de los diferentes partidos políticos, pero también miembros de la sociedad civil, de la mano de la plataforma en defensa de Tablada, con expertos, profesores universitarios y ecologistas.

Para ampliar más información, consultar las noticias publicadas en Abc de Sevilla, Diario de Sevilla y Andalucía Información.