La asociación de consumidores FACUA-Sevilla ha criticado públicamente que Emasesa no haya reclamado al Ayuntamiento deudas acumuladas  durante 12 años, que superarían los 12,2 millones de euros, tal y como se informa en esta noticia publicada en todos los medios de comunicación, como es el caso del periódico 20 Minutos.

Según la nota de prensa, la asociación no entiende tampoco que la empresa de abastecimiento de agua, “no haya reclamado antes al Ayuntamiento de Sevilla el pago de esta deuda, cuando a los ciudadanos les corta el suministro de agua si un mes no pagan a tiempo la factura”.
El vicepresidente de FACUA Sevilla, Jordi Castilla, critica que “la falta de diligencia del Ayuntamiento la estemos pagando los sevillanos con intereses” y reclama un mayor control, tanto por parte del pleno municipal como por otros entes en los que participen directamente los ciudadanos, para evitar “situaciones dantescas” como ésta.

Sin duda, un penoso ejemplo y todo un agravio en comparación con la ciudadanía. ¿Qué sucedería si todos los sevillanos decidieran no pagar a Emasesa, bajo el criterio de que es una empresa municipal, es decir, que es ‘de todos’?

Según señala en este informe el periodista Manuel Jesús Florencio, publicado en Andalucía Información, “los gobiernos locales durante los mandatos 2003-2011 (presididos por Alfredo Sánchez Monteseirín) y 2011-2015 (presidido por Juan Ignacio Zoido)  dejaron una deuda global del Ayuntamiento con la empresa metropolitana de aguas Emasesa de 16,5 millones de euros, que se está regularizando en este mandato con Espadas como alcalde a instancias de la Intervención municipal, a instancias de los servicios jurídicos de Emasesa y a instancias de las auditoras que han revisado las cuentas de la empresa metropolitana”.

Tal y como indica, “una parte de esta deuda pendiente fue abonada por el Consistorio hispalense en el año 2016 y el resto se ha reconocido ahora y será pagada cuando haya disponibilidad presupuestaria”, aunque “este reconocimiento de deuda no condiciona el Presupuesto municipal para el año en curso, ya aprobado”.