Desde la Dirección General de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla, cuya titular es María Paz Lagares Gaitán, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Espacios Comunes’, un estudio para conocer a fondo, con datos actualizados, cuántos y cuáles son los edificios, locales y solares desaprovechados, y convertir el problema en una oportunidad para que sean utilizados por entidades sociales necesitadas de espacios donde desarrollar sus iniciativas.

El proyecto lo integran dos equipos multidisciplinares, Paisaje y Paisanaje, compuesto por doce personas, y dirigidos por Roberto David Pino Merlo, Director de Innovación Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla. En concreto, el catálogo de espacios infrautilizados los realizarán Arturo Jiménez Viera, arquitecto y coordinador de proyecto; Mª Isabel Casado Morales, ingeniera informática; Carmen Díaz Hernández y Mª Leonor Bautista Girón, abogadas; Eduardo Ricardo Márquez Pérez, geógrafo y Eva Mª Mora García, auxiliar administrativa.

El equipo de cartografía social, por su parte, lo integran Jara Díaz Vázquez, socióloga y coordinadora de proyecto; Mª Luisa Macías Gálvez, agente de desarrollo social; Israel Orta Vázquez, trabajador social; Nuria Ruíz Gutiérrez, economista; Marta García Simón y Eva Agustín Tapia, agentes de desarrollo social.

Para llevar a cabo el plan de acción se ofrece desde la web del Ayuntamiento de Sevilla la posibilidad de buscar y seleccionar espacios y/o entidades atendiendo a sus características, al mismo tiempo que se visualizan en el mapa de Sevilla. De este modo, “se aprovechan mejor los recursos locales, siendo ésta una potente herramienta para la generación de empleo, a la vez que se potencia el bienestar común de nuestra población”, tal y como apuntan en nota de prensa.

Además, la ciudadanía podrá consultar las diferentes organizaciones sociales que desarrollan sus actividades en la ciudad de Sevilla, así como los espacios donde se alojan y aquellos espacios vacantes que podrán ser solicitados.

Foto: Manuel Jesús Florencio