Con el objeto de animar a la ciudadanía a participar en las decisiones municipales, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la nueva plataforma digital de participación ciudadana ‘Decide Sevilla’ que arrancará con una consulta sobre el diseño de las fuentes urbanas y una encuesta para mejorar la gestión de los residuos urbanos.

 Los únicos requisitos para poder usar la herramienta son estar empadronados en Sevilla y tener más de 16 años. Para participar, los ciudadanos que lo deseen podrán acceder a https://www.sevilla.org/DecideSevilla y desde ahí solicitar una clave con la que se puede acceder a las distintas opciones de la plataforma: Consultas, / ¿Y tú qué opinas?  / Haz tu propuesta.

Así, a través de este nuevo servicio telemático se someterán propuestas a votación, se plantearán debates para escuchar la opinión de la ciudadanía y se facilitará que todas las personas empadronadas puedan presentar iniciativas que serán analizadas por el gobierno local o sometidas a un proceso de participación más amplio.

En concreto, en el apartado de consultas ya se encuentra activa la opción para votar el diseño de las nuevas fuentes urbanas, a la que se podrá acceder hasta el día 3 de julio y en la que existen estas cuatro opciones que resultaron ganadoras de un concurso convocado entre estudiantes de Arquitectura y de las que ya informamos aquí en la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta.

Según ha informado en nota de prensa el propio Ayuntamiento,  la primera iniciativa sometida a la opinión de los ciudadanos contendrá cuestiones relacionadas con la recogida de residuos urbanos y reciclaje, ya que la empresa municipal de limpieza, Lipasam, está inmersa en la elaboración de un plan de mejora de la recogida de residuos y del reciclaje dentro del Programa de Prevención y Gestión de Residuos de Sevilla.

En cuanto a la tercera forma de participación, ‘Haz tu propuesta’, la plataforma incluye un espacio para que los ciudadanos planteen sus iniciativas. La idea es que periódicamente se evaluarán las propuestas presentadas y se seleccionarán algunas para someterla a una consulta o a un sondeo más amplio.

Foto: Viva Sevilla