El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, dirigido por el socialista Juan Espadas, ha presentado a la Junta de Portavoces la propuesta de concesión de honores y distinciones de la capital, que habrá de ser aprobada en Pleno y que incluye al filósofo Emilio Lledó como Hijo Predilecto de Sevilla 2016 y al investigador Benito Valdés como Hijo Adoptivo.

En la propuesta de reconocimientos de la ciudad que se entregarán el 30 de mayo, día de San Fernando, destaca como Hijo Predilecto de la ciudad Lledó, trianero de 89 años e Hijo Predilecto de Andalucía desde 2003, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín, además de escritor y ensayista reconocido a nivel nacional e internacional, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2015, Premio Nacional de las Letras en 2014 y de Literatura en ensayo en 1992, entre otros reconocimientos.

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta concedió en el año 2011 a Emilio Lledó el Premio a la Proyección Internacional de Sevilla. A continuación, ofrecemos el vídeo de su emotivo y breve discurso en el acto de entrega de dichos premios:

El investigador Benito Valdés, nacido en el municipio zaragozano de Calatayud, ha sido propuesto como Hijo Adoptivo. Este doctor en Ciencias Biológicas por la Complutense de Madrid, llegó a Sevilla en 1967, fecha desde la que ha estado ligado a la Hispalense, accediendo a la Cátedra de Botánica (Facultad de Biología) en 1977, y procurando un conocimiento indispensable de la flora andaluza. Ha ejercido de presidente de la Real Academia Sevillana de las Ciencias y del Instituto de Academias de Andalucía y es miembro de sociedades científicas internacionales y asociaciones sevillanas como Naturalia XXI, Amigos del Parque del Alamillo y Civiliter. Benito Valdés encabezó y llevó a buen puerto el proyecto del Jardín Americano para ser creado en Sevilla con motivo de la Expo’92, con árboles, arbustos y plantas procedentes de todos los países del continente americano.

Igualmente, la propuesta de reconocimientos de Sevilla incluye además medallas para dos empresas sevillanas que son líderes mundiales en su especialidad, ambas del sector turístico. Con sede en Sevilla pero captando negocio en todo el mundo. Por un lado, City Sightseeing, empresa de autobuses turísticos y rutas urbanas, implantada en los cinco continentes, cuyo presidente es Enrique Ybarra. Por otro, Glamping Hub, que, desde su portal de internet, encabeza la comercialización de miles de campings de lujo. Está encabezada por sus dos jóvenes fundadores: David Troya y Talal Benjelloun (este último intervino en 2015 en el ciclo de ISA sobre el reto de la creación de empleo en Sevilla).

En el ámbito social, se propone otorgar estos reconocimientos por su labor social a la Fundación Sevilla Acoge (pionera en España en potenciar la mediación intercultural para la integración laboral y social de los inmigrantes); a la Fundación Proyecto Hombre (impulsada por Francisco Herrera del Pueyo y cuya labor de todo su equipo es encomiable en la recuperación física y social de quienes han caído en las garras de la drogadicción, estando al frente de su patronato Antonio Fragero, socio de ISA); al Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin (pionero en la moderna estructuración de la asistencia social con carácter permanente desde una hermandad de Semana Santa), a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración (Triana) y a la Hermandad de los Dolores (Torreblanca); a la Asociación de mujeres Amuvi, así como a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Practicas, Buenavista y Nuestra Señora de la Paz, decano de la educación en el Polígono Sur.

Además, se concede la Medalla de Sevilla a a poetisa Julia Uceda, primera mujer que consiguió el Premio Nacional de Poesía de España en 2003, Hija Predilecta de Andalucía en 2005 e Hija Adoptiva de Ferrol en 2008; el pintor Manuel Salinas, referente de la pintura abstracta en España; el pianista Juan Pérez Floristán, ganador en 2015, con solo 22 años, del prestigioso concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea de Santander (es el primer español que lo gana en los últimos 40 años). También se concede la Medalla de Sevilla a los cantantes María del Monte y Rafael González-Serna.

También se incluye en la lista de galardonados al director gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Romero Gómez, referente en el ámbito de la investigación, especialmente en el área de enfermedades digestivas; el abogado Francisco Baena Bocanegra, con una trayectoria de más de 50 años de ejercicio; y Pascual Vidal, pionero del kárate en Sevilla y en Andalucía y con una trayectoria de más de 50 años. Y, a título póstumo, a Miguel Vidal Sanz, propietario de la empresa VS Ingeniería y Urbanismo y presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía.