El equipo municipal encabezado por el alcalde, Juan Espadas, ha decidido que la ciudadanía de Sevilla pueda acceder a la plataforma digital Decide Sevilla para consultarle sobre tres temas: cómo elaborar una normativa para regular el uso de viviendas particulares para fines turísticos; cómo concretar acciones de mejora en los barrios a través del Plan Reaviva, y cómo definir los objetivos concretos del Plan Municipal de Vivienda y Suelo para acertar en resolver la demanda de vivienda social.

A través de este enlace se puede accede directamente a Decide Sevilla, que está dentro de la web municipal. Una vez dentro, hay que rellenar un formulario con los datos personales de quien quiere participar, y pulsar ‘enviar’. De inmediato, a través del teléfono móvil, por un servicio automático de SMS, el Ayuntamiento de Sevilla le envía por teléfono móvill un mensaje con su clave de participación personal.

Para poder participar en las consultas y encuestas que se realizan en la plataforma Decide Sevilla, así como registrarse para obtener la clave, ha de estarse empadronado en el padrón de Sevilla capital, en el momento del inicio de la encuesta o consulta. Y tener 16 o más años.

Quien no dispone de un teléfono móvil o de un ordenador para participar, puede solicitar la clave con su DNI en cualquier Distrito Municipal.

Promoción de viviendas públicas en Sevilla.

El Plan Reaviva, de Microactuaciones de Mejora Urbana de Sevilla, se lleva a cabo desde la Gerencia de Urbanismo. Estas microactuaciones se llevarán a cabo por parte de equipos formados por técnicos de la Administración, profesionales y ciudadanos, quienes aportarán su experiencia en cada caso. En la primera fase de participación ciudadana para proponer ‘microactuaciones’ que mejoren la calidad de vida en sus barrios, se va a arrancar con tres propuestas en la Plaza del Olivo, en la calle Baños y en Nuestra Señora de la Oliva (Camino Escolar). Y se pide consulta a la ciudadanía.

Respecto al Plan Municipal de Vivienda y Suelo, para poder definir objetivos y estrategias, lo coordina Emvisesa, la empresa municipal dedicada sobre todo a la construcción y gestión de viviendas públicas. Hay mucho por seguir mejorando en este tema, y son muy necesarias las opiniones y criterios de la ciudadanía. Pues los planes del PGOU aprobado en 2006 no se han cumplido, al tener como punto de partida diagnósticos erróneos sobre la evolución socioeconómica y sobre el nivel de renta de la población. Incluso cuando se ha ofrecido suelo al sector privado para construir vivienda pública, apenas se han llevado a cabo promociones. Es mejor intensificar en Sevilla la oferta de vivienda social en alquiler, y no en propiedad, para estimular la emancipación de los jóvenes.

También se ha abierto la herramienta digital Decide Sevilla para que los ciudadanos aporten opiniones en un proceso de participación para la elaboración de una normativa sobre las viviendas con fines turísticos. Para garantizar que estén legalizadas y sometidas a las preceptos de servicios de hostelería, de medidas de seguridad, de respeto a la vecindad. Y para que sus propietarios paguen impuestos por ese rendimiento (lucro basado en el atractivo turístico de la ciudad cuyo funcionamiento sostenemos entre todos los contribuyentes), y se evite que se convierta en economía sumergida.  En julio de 2018, se calcula que en Sevilla hay 7.500 pisos que se comercializan para turistas, y solo el 50% está registrado, la otra mitad lo hace de modo ilegal.