Dieciocho científicos de Sevilla, del CSIC, de la Universidad Hispalense y la Universidad Olavide, participan del 14 al 16 de mayo en la segunda edición en Sevilla del festival Pint of Science, que en esas fechas se celebra en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. Un evento de divulgación científica en bares y cafés, para ayudar a normalizar que en los espacios de la vida cotidiana también se dialogue sobre ciencia y se aprenda conocimiento científico en cuestiones de interés general que nos atañen e influyen de muchas maneras. Bulebar Café (Alameda de Hércules, 83), El Gallo Rojo (Viriato, 9) y La Sra. Pop (Amor de Dios, 55) son los establecimientos que lo apoyan y en los que se celebrarán las charlas y coloquios de 19:00 a 21:00. Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta valoramos positivamente la consolidación de estas actividades que también ayudan a la sociabilidad desde una mentalidad más aperturista.

El programa completo se puede ver a través de este enlace. Los temas para esta edición son: “Planeta Tierra”, “Nuestro Cuerpo” y “De los Átomos a las Galaxias”, cada uno de los cuales se desarrollará los tres días en uno de los cafés-bares. Entre los científicos que participan, están, entre otros, José Más, Irene Fondón, José Antonio Troyano, Ramón Flores, Maya Davis, Silvia García Rodríguez y Alicia Rosales.

Felicitamos a Elena Gómez-Díaz, Clara Grima y Nacho Bartomeus por organizar el Pint of Science de Sevilla, y al CSIC por patrocinarlo, al igual que en otras 55 ciudades españolas. Los institutos de investigación que forman parte del CSIC participan realizando conferencias y experimentos sobre sus nuevos avances y descubrimientos. En un formato efectivo, como es el llevar la ciencia a los bares, donde asistir a una conferencia y poder consultar a expertos sobre temas de nuestro interés, es tan sencillo como salir a tomar una cerveza o un vino.

La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores e investigadoras del más alto nivel que nos hablan de sus ideas revolucionarias y proyectos de las áreas más variadas, desde organismos a galaxias, de medicina a matemáticas, de la física a la zoología. Ideas que cambian el mundo y nuestras sociedades al alcance de nuestra mano. Un objetivo fundamental es visibilizar la ciencia en femenino, el papel de las mujeres en la ciencia y la divulgación, por lo que más de la mitad de las charlas serán impartidas por científicas.

Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram son también una excelente manera de consultar la programación del festival, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. El “hashtag” #Pint18ES es común a toda España, y el específico para Sevilla es #Pint18Sev. En Sevilla, colaboran el Ayuntamiento de Sevilla, la Casa de la Ciencia de Sevilla, Yuzin, Jot Down y SACSIS.

 

Para conocer mejor el espíritu y los objetivos de este certamen, recomendamos leer este artículo de Clara Grima, una de sus organizadoras en Sevilla, en el que explica qué es Pint of Science. La profesora de Matemáticas en la Universidad de Sevilla fue galardonada el año pasado con el Premio Nacional de Divulgación Científica.