Las relaciones entre ciudad y naturaleza, realizadas principalmente a través del agua, los jardines y los parques, tienen una larga tradición histórica en la que Sevilla asume un papel protagonista, aunque no suficientemente conocido ni puesto en valor. Para darlas a conocer, se pone en marcha el ciclo ‘Agua, Paisaje y Ciudadanía’, que se inaugura la próxima semana –los días 22, 23 y 24 de marzo- con las primeras Jornadas Científicas-Técnicas ‘Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano’. Con una visión integradora e innovadora pretende ser un punto de encuentro dinamizador del sector.

Las Jornadas están dirigidas a científicos y estudiosos de la ciudad, de la gestión del agua y del diseño y realización de los jardines, pero también a las entidades y asociaciones que utilizan y se relacionan cotidianamente con el agua y con los parques urbanos, cuidándolos y convirtiéndose en sus principales defensores como ciudadanos conscientes de la calidad de su espacio de vida y del medio ambiente en general.

En las mismas, participarán, entre otros, Florencio Zoido, director del Centro de Estudios Paisaje y Territorio; el historiador Antonio Collantes de Terán; Enrique Figueroa,  Director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla; Francisco Oñate, vicepresidente de la plataforma Red Sevilla por el Clima, o Adolfo Fernández Palomares, director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, entre otros expertos. Para consultar el programa completo pinche aquí.

Además, las jornadas están acompañadas de un importante conjunto de actividades paralelas encaminadas a una mayor educación y sensibilización social en relación con los contenidos principales del ciclo, y abiertas a todo tipo de públicos. Así, se han organizado visitas guiadas a parques y jardines como la Alameda de Hércules (18 de marzo), el Parque de María Luisa (25 de marzo) y el Parque de Miraflores (1 de abril). Recordemos que el presidente del Comité Vecinal Parque de Miraflores, impulsor desde la ciudadanía de dicho parque y de sus elogiados huertos sociales, Manuel Lara, intervendrá el 17 de abril en el ciclo ‘Sevilla, a debate’, organizado por ISA. Las visitas a los citados parques tienen dos horarios de salida, a las 11:00 y a las 12:30. Pueden reservar plaza y consultar los detalles del recorrido a través de este enlace.

También como actividad paralela se llevarán a cabo las Rutas verdes sobre ruedas, en las que se recorrerán espacios de interés paisajístico de la ciudad en bicicleta o patines. La próxima será este domingo 19 de marzo, a partir de las 10:30, en Guadaíra: Cauce Fluyente, Antiguo Cauce y Nueva Canalización. La Glorieta Sucre, donde están las cocheras del Metro, es el punto de encuentro para iniciar esa ruta en bici o patines, de 11 kilómetros de duración. Los participantes recibirán explicaciones por parte del arquitecto y urbanista Miguel Gentil (Baum Arquitectos), que diseñó el Parque del Guadaíra, y por Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa. El domingo 26 de marzo el recorrido se hará por la Ranilla. Parques Infanta Elena–Tamarguillo y el día 2  de abril por Guadalquivir. Cauce Fluyente. Igualmente pueden reservar y obtener más información de las mismas aquí. Y hasta el 6 de abril se puede visitar asimismo la exposición al aire libre ‘Las Alamedas en España y América’ en la Alameda de Hércules.

Para obtener más información sobre cualquier aspecto de este amplio programa de actividades, pueden visitar la página web de Agua, Paisaje y Ciudadanía.