¿Quién se beneficia de las políticas sociales? Ésta es la pregunta que se hace Manuel Alejandro Hidalgo, profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, en este análisis publicado en Voz Populi y que animamos a leer íntegro pinchando en este enlace.

En el mismo, Hidalgo llama a realizar un profundo replantamiento de las políticas sociales para atajar la creciente desigualdad. A su juicio, “la política social en España debería reconsiderase profundamente, principalmente para que ésta alcance sus principales objetivos, que son oportunidad y seguridad, yendo a las manos de los que realmente la necesitan”.

En este sentido, el economista analiza datos de los que concluye que hay sectores de población menos desfavorecidos que sí se benefician de las políticas sociales en mucha mayor medida que quienes deberían ser sus principales beneficiarios. Al respecto apunta que “a pesar de que las transferencias sociales son importantes en los hogares de menor renta, en términos absolutos no suponen una cantidad destacable. Más bien al contrario, una parte importante de estas transferencias van dirigidas a hogares para los que estas suponen un incremento marginal y muy posiblemente nada determinante”.