La publicación Indicadores Urbanos 2017, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística dentro del proyecto europeo Urban Audit (que pueden consultar íntegra pinchando aquí), ha dejado datos escalofriantes señalando que siete de los 15 barrios españoles más pobres son de Sevilla capital.

Estas cifras refrendan además la consolidación de la pobreza en la ciudad, ya que el citado informe ya alertaba el pasado año de esta situación, tal y como la Asociación Iniciativa Abierta recogía en esta información.

Como en el anterior informe, los datos –relativos en esta edición al año 2014– “vuelven a otorgar a Los Pajaritos-Amate el triste honor de liderar el ranking, además con un lastre añadido: la renta media de sus hogares ha descendido en más de 300 euros desde la última versión, pasando de 12.613 euros anuales a 12.307”, como informa aquí los periodistas Horacio Raya e Iñaki Alonso en El Correo de Andalucía.

Según apuntan, en Polígono Sur habría sucedido lo contrario, habiendo subido la renta media anual de 12.777 euros a 13.180, pese a lo cual se halla en el segundo puesto entre los sub-city districts, que es la denominación que utiliza el INE, con una menor renta neta media.

“El cuarto barrio más pobre también es de Sevilla: Torreblanca (14.661 euros). Y asimismo lo son Cerro del Águila (noveno en el ranking con 17.520 euros), Villegas, en el distrito Macarena (undécimo con 17.918 euros), Su Eminencia (duodécimo con 18.226 euros) y Polígono San Pablo (decimocuarto con 18.486 euros). Se da la circunstancia agravante que en todas estas zonas la renta media de los hogares ha descendido respecto al informe precedente. Y todas se engloban en cinco distritos: Cerro Amate (tres de los siete barrios afectados), Sur, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y San Pablo-Santa Justa”, exponen en la información.

La estadística del INE también incluye datos de renta media anual para 126 ciudades analizadas y, en este caso, Sevilla en su conjunto “se sitúa justo en el ecuador de esa tabla, en la plaza 63, con una renta neta media de los hogares en 2014 de 27.755 euros, que por cierto también ha bajado con respecto a 2013: 27.810”, destaca El Correo.

En la imagen, vista aérea de la ciudad en una fotografía publicada por la asociación Sevillasemueve.