El Festival Almaclara, un ejemplo de cómo revitalizar desde la sociedad civil un conjunto monumental como el de San Isidoro del Campo


El Festival Almaclara, que se celebrará hasta el 26 de noviembre en el Monasterio de San Isidoro del Campo, es un ejemplo de cómo desde la sociedad civil, en este caso la iniciativa de profesionales de la música, se puede abrir y revitalizar un conjunto monumental que ha sido, tristemente, noticia en los últimos tiempos por el robo de un valioso paño cerámico, debido a la deficiente seguridad y por la escasa apertura al público, sin que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sepa aportar soluciones.

Este festival lo impulsa y organiza Beatriz González Calderón, violonchelista y fundadora de la Orquesta de Mujeres Almaclara. Esta Orquesta, tal como ya comentamos anteriormente en nuestra página web, está apoyada por la empresa Inés Rosales, cuyo presidente, Juan Moreno, es socio de ISA.

La III edición del FESTIVAL DE MÚSICA ALMACLARA cuenta con el título de «Orígenes», haciendo de su nombre el hilo conductor de todo el ciclo, en las raíces de lo que somos, musicalmente, por una parte, pero también desde el plano del conocimiento. Los cuatro espectáculos comparten este planteamiento.

Como hemos citado arriba, se celebrará en el Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce los sábados del mes de noviembre, contando con la participación de la solista internacional María Esther Guzmán (guitarra), la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, la bailaora flamenca Vanesa Aibar y las violonchelistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Orna Carmel y Gretchen Talbot, así como, por supuesto, la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales. La programación es la que sigue:

Sábado, 5 de noviembre:
La memoria de nuestros orígenes. Vanesa Aibar y Beatriz González Calderón.
En él, la directora del Festival y violonchelista, Beatriz González Calderón, junto con la bailaora Vanesa Aibar, proponen, más que una fusión, la superposición de los ritmos flamencos y la música española de principios del siglo XX que, en pleno fervor nacionalista en el ámbito artístico, hunde sus raíces en el folclore español y, por ende, andaluz.

Sábado, 12 de noviembre:
Granados y Cervantes: Homenajes en guitarra. María Esther Guzmán.
Recital a cargo de la guitarrista María Esther Guzmán, cuya fama internacional alcanza a los principales escenarios de Asia, América y Europa, y que se propone rendir con las seis cuerdas de su guitarra sendos homenajes a Enrique Granados, del que se acaban de cumplir cien años de su fallecimiento, y a Miguel de Cervantes, el padre de la literatura española moderna, y del que acabamos de conmemorar el cuarto centenario de su muerte.

Sábado, 19 de noviembre:
Memoria de cenizas. Eva Díaz Pérez y el Cuarteto de violonchelos Almaclara.
Los hechos de carácter histórico que sirven de punto de partida a la novela homónima de Eva Díaz Pérez y que se encuentran, sin duda, en la raíz del pensamiento contemporáneo occidental, parten de un núcleo protestante surgido entre los muros del mismo monasterio poncino. Almaclara propone, a partir de aquí, un montaje literario-musical en el que, junto a la escritora, participa el Cuarteto de violonchelos de Almaclara, dando a conocer este episodio histórico tan desconocido como esencial para comprender el espíritu clásico renacentista en una época convulsa e intolerante.

Sábado, 26 de noviembre:
Orígenes. Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales.
El cuarto y último concierto será a cargo de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales, que interpretará un programa con el mismo nombre del Festival, Orígenes. En él se realiza un recorrido histórico por la música compuesta para orquesta de cuerda, desde el Barroco, representado por Haendel y Bach, hasta el siglo XX, con Elgar y Barber, sin olvidar el Clasicismo de Mozart o el Romanticismo de Mascagni. Este programa fue estrenado por la orquesta durante su gira del pasado verano, recibiendo el aplauso unánime de la crítica y el público. En palabras de la directora de Almaclara y del propio Festival, Beatriz González Calderón, “en nuestros orígenes está el hecho de que nacimos como orquesta de cuerda, además de como orquesta de mujeres. Por ello, vemos fundamental interpretar este repertorio propio, imprescindible para todo instrumentista de cuerda, y acercarlo así al público en general, quizás más familiarizado con el repertorio sinfónico”.

Todos los conciertos comenzarán a las 21h., y se puede solicitar más información y reserva en el teléfono 629 48 67 91. El precio de las entradas es de 10 euros, pero también está disponible un abono para los cuatro conciertos, al precio de 35 euros. La venta anticipada está disponible en Música y Cuerda (c/ Baños, 5), y la venta en taquilla el día de cada concierto, desde las 20:30h.

En la imagen superior, Beatriz González Calderón.

Previous Un premio al mejor libro periodístico impulsado por el periódico 'infoLibre' toma su nombre y recupera la figura de Chaves Nogales
Next Creado en Sevilla el Observatorio Ciudadano Municipal para analizar en qué y cómo se gasta el dinero de los contribuyentes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *