En su segunda sesión, el próximo lunes 25, el nuevo ciclo de ISA sobre educación aborda el tema “El fracaso escolar, reflejo de un fracaso político y social. ¿Qué debe cambiar en el sistema educativo, en las familias, en la ciudad?“.

Como la primera cita y las cuatro restantes en lunes consecutivos, esta sesión dará comienzo con puntualidad, a las 20:00, en el Salón de actos de la Fundación Cruzcampo (Avda. de Andalucía, 1), al cual se puede acceder a través de las líneas de bus 21, 22, 24, 27 y 29, la parada de Metro Gran Plaza o el parking gratuito, y muy cercano, del Centro Comercial Los Arcos.

Dado el interés que está suscitando este ciclo, tanto en diversos sectores sociales y educativos como en los medios de comunicación, es probable una gran afluencia de público. Es una actividad de entrada libre y gratuita hasta que se complete el aforo. Por ello rogamos confirmar previamente asistencia. Es sencillo y rápido: enviar un email a la dirección sevillaabierta@gmail.com indicando su nombre (y también, en el caso de que vaya en compañía de otras personas, poniendo el nombre de esas otras personas). De esta manera tendrán garantizada su presencia y su asiento en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, cuyo aforo máximo es de 160 personas.

Todas las sesiones del ciclo son grabadas íntegramente y, desde el día siguiente a su celebración, su vídeo íntegro estará disponible en internet con enlace desde la web de la Asociación. La conversación social sobre el ciclo se puede seguir en nuestra cuenta de Twitter, @sevillaabierta, y escribiendo con el añadido del hashtag del ciclo: #sevillaysufuturo.

Programa de la segunda sesión del ciclo de Iniciativa Sevilla Abierta:
¿El fracaso escolar, reflejo de un fracaso político y social. ¿Qué debe cambiar en el sistema educativo, en las familias, en la ciudad?
Lunes 25 de Enero, 20:00, Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo.

Moderadora:

Susana Elena Pérez.
Investigadora desde 2008 del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPTS), con sede en Sevilla, y compatibiliza esa labor con la docencia como profesora de la Universidad Loyola Andalucía. Experta en educación superior, gestión de universidades, política de investigación e innovación, y gestión de capital intelectual. Nació en Madrid en 1976. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y Doctora en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su trayectoria profesional en el sector privado como auditora interna del Banco Santander, para pasar después por vocación a la vida académica en 2003, comenzando como profesora del Departamento de Organización de Empresas y Marketing en la Universidad Pablo de Olavide.

Ponentes:

Antonio Villar Notario.
Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, y profesor del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Durante el presente curso desarrolla su actividad en París como investigador en la sección de educación de la OCDE. Es Doctor en Economía por la Universidad de Alicante y Doctor of Philosophy por la Universidad de Oxford. Ha sido profesor visitante en las universidades de Stanford, Oxford y York, en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, y en el Instituto de Estudios Avanzados de Viena. Ha colaborado con Naciones Unidas en el diseño de indicadores socioeconómicos de ámbito mundial, como el Índice de Desarrollo Humano. Es Premio Andalucía de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. En la Universidad Pablo de Olavide ha sido vicerrector de Investigación, tiene amplia experiencia en gestión y evaluación de la investigación, formando parte de comisiones y comités de evaluación para todo el sistema universitario y científico de España. Es autor de 14 libros y 80 artículos de investigación. Especialista en temas de Equilibrio General y Economía del Bienestar, es coordinador de estudios y análisis sobre los logros y deficiencias del sistema educativo español para encauzar el desarrollo económico y social, y en comparación con otros países europeos.

Isidro Maya Jariego.
Profesor de Psicología Social en la Universidad de Sevilla, donde dirige el Laboratorio de Redes Personales y Comunidades. Es también director de la Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, una de las publicaciones españolas de ciencias sociales con más alto impacto a nivel internacional. Autor de más de 100 publicaciones científicas. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de redes sociales, y en la psicología de la intervención social y comunitaria, siendo impulsor y director de un máster sobre esta temática. Ha realizado estudios sobre el empleo de los jóvenes en Sevilla, así como sobre la integración de los inmigrantes, el voluntariado, el empoderamiento, la mediación intercultural, la prevención de la drogadicción juvenil, la prevención de la violencia doméstica, entre otros. Ha participado en Colombia y Perú en intervenciones psicoeducativas, coordinadas con colegios, familias y comunidades, para mejorar el rendimiento escolar de niños en los últimos cursos de Primaria. Algunos de sus proyectos de investigación están vinculados a la European Science Foundation, y a la American Psychological Association, de Estados Unidos. De 2007 a 2011 fue vicedecano de Transferencia Tecnológica y Programas Internacionales de la Universidad de Sevilla.

Pablo Poó Gallardo:
Profesor interino de Lengua y Literatura en Educación Secundaria, autor del libro “La mala educación” (Triskel Ediciones), recientemente publicado. Es un análisis de los fallos del sistema educativo en Andalucía / España (sistema de oposiciones para conformar la plantilla de docentes, los sucesivos planes y legislaciones, el funcionamiento interno de los centros, etcétera), y con propuestas para mejorarlo, a partir de su experiencia como interino destinado durante 5 cursos en 13 institutos andaluces (en las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén y Granada). Nació en Sevilla en 1983, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. El próximo 5 de febrero defenderá su tesis doctoral sobre el teatro del Siglo de Oro. Actualmente imparte clase en el IES Genil del municipio malagueño de Cuevas de San Marcos, donde, además, es coordinador del programa de creatividad literaria. Ha publicado varios relatos breves en la colección literaria Telegráfica, de la editorial sevillana Maclein y Parker. Está vinculado al mundo del periodismo, donde ejerce como consultor editorial en el grupo Andalucía Digital, que cuenta con diarios digitales de información local sobre municipios de las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén.

El programa completo del ciclo “Transformar la educación para transformar Sevilla” está disponible aquí.

En el impulso de ISA como sociedad civil que desarrolle actividades en pro del conjunto de la ciudad, con un espíritu integrador y modernizador, no solo se están incorporando numerosas personas en calidad de socios a título individual, sino también empresas en calidad de socio colaborador, para apoyar que esta dinámica se vertebre desde la sociedad y para la sociedad. Las primeras empresas que ya han dado el paso y forman parte de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta son Geographica, Teknoservice, Crazy4Media, Cruz y Ortiz Arquitectos, Grupo IC, Macco Robotics, Genera Games, CLIC y Comalis. Todas ellas empresas sevillanas de mérito y cuya dinámica diaria está plenamente internacionalizada. Es probable que la cifra de empresas que colaboran va a crecer en las próximas semanas, a tenor del interés mostrado por las personas que están al frente de las mismas.

En la imagen superior, de izquierda a derecha, Susana Elena Pérez, Antonio Villar Notario, Isidro Maya Jariego y Pablo Poó Gallardo.