El Gobierno central ha vuelto a relegar a Sevilla en el capítulo para inversiones en los Presupuestos del Estado 2017. Así, tal y como señala el periódico Diario de Sevilla en la siguiente información, se han vuelto a dejar fuera la ampliación del tren de Cercanías de la Cartuja a la parada del Metro de Blas Infante, la ampliación del Museo de Bellas Artes, la reforma del Museo Arqueológico y las comisarías de Policía Nacional del Polígono Sur y Nervión.

En concreto, del Cercanías únicamente aparecen consignados 25.000 euros del Ministerio de Fomento, lo que, señalan en la citada noticia, “contrasta con las reiteradas promesas del PP de que es “prioritario” para su Gobierno el proyecto de ampliación del Cercanías a Torretriana (Cartuja) y a Blas Infante, que es “de las cosas más importantes””, como declaró la que fuera ministra de Fomento, Ana Pastor, en septiembre de 2015.

“Del Ministerio de Cultura no hay una sola cantidad para la necesaria ampliación del Museo de Bellas Artes, y para el Museo Arqueológico, que requiere una reforma urgente, únicamente aparecen 350.000 euros, una cantidad que no da para ejecutar ninguna obra. El Bellas Artes se ha quedado pequeño y tiene un potencial extraordinario que puede repercutir en Sevilla, en Andalucía y en el resto de España”.

Por su parte, como apunta la periodista Ana Sánchez Ameneiro en esta noticia publicada el día 5 de abril, las obras de la SE-40, la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, se llevan la mayor parte de las inversiones de los presupuestos en la provincia. Concretamente 67,2 millones de euros que darán para seguir avanzando en los tramos iniciados (Alcalá-Dos Hermanas, Coria-Almensilla y Almensilla-Espartinas), pero no para los túneles que cruzan el río Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria, ni para empezar el arco Noroeste-Norte desde el Aljarafe a La Rinconada, con lo que la SE-40 se alargará al menos hasta el 2021, según las previsiones que maneja el Gobierno central.

En general, Andalucía, como se apunta aquí en Diario de Sevilla, registra la mayor rebaja de inversión estatal de toda España con respecto al 2016 tanto en términos absolutos como relativos, con un 36,46% menos, ya que en el 2016 recibió 1.820,64 millones de euros y, para el 2017, 1.156,76 millones de euros.

Foto: Espanaescultura.es