La artista Mercedes Eirín aterriza en las jornadas Apiarium, organizadas por la Escuela de Arte de Sevilla, haciendo un llamamiento al resurgir del adormecimiento que sufre la sociedad narcotizada con el beneplácito de los que manejan los hilos.

El grito despierto consiste en una instalación efímera de trece metros de altura que dibuja la silueta de una persona y, a su vez, representa la masa de gente. Más de 50 alumnos han participado en este montaje compuesto por imágenes situado en la fachada de la Escuela de Arte de Sevilla (Pabellón de Chile, Avenida de Chile, s/n). El objetivo de la instalación es hacer una llamada de atención a la masa que ha dejado de escuchar los latidos de su interior y se deja guiar por los dictados del poder, bailando una música que no sale de su corazón. Quiere gritar a la sociedad lo necesario e imprescindible que es el mundo de la creación a través de las artes. Es más importante que el mundo de destrucción en el que vivimos. Apela al despertar de la creación para compensar esa destrucción implacable. En palabras de la artista, “esta sociedad se empeña en mirar a otro lado y no empoderar a las figuras correctas, profesores y madres que son los que dan vida y la guían hasta formar seres autónomos librepensantes y luchadores”.

Alumnos participando en el montaje de la instalación ‘El grito despierto’

Universo Eirín

La diseñadora y artista sevillana Mercedes Eirín

La diseñadora y artista sevillana Mercedes Eirín funda hace dos años este espacio destinado a proyectar interiores conceptuales, mobiliario y objetos. La filosofía de Universo Eirín se asienta sobre la base de piezas artísticas que contribuyen a la creación de atmósferas cautivadoras, donde emoción y funcionalidad están presentes. Eirín está especializada en la arquitectura de interiores para hoteles, intervenciones de espacios públicos y locales. En la actualidad, la artista está volcada en el desarrollo de proyectos tanto nacionales como internacionales.

El arquitecto neoyorquino Rafael Álvarez, al frente de Álvarez Brock Design, admira su talento y le ha abierto muchas puertas en Estados Unidos y América Latina. La saudí Basma al Sulaiman, considerada una de las 50 principales coleccionistas de arte contemporáneo a nivel mundial, ha comprado creaciones exclusivas de Eirín para incorporarlas a su colección. En Italia tiene un proyecto con una puesta en escena espectacular para la presentación del mobiliario diseñado para la Locanda Cipriani. No hay proyecto que se resista a la capacidad creativa de esta sevillana que se encuentra en la calle Don Pedro Niño, tras un portón rojo que nos adentra en una nueva dimensión.

Ciclo ‘Sevilla, a debate’

Mercedes Eirín participa en el ciclo ‘Sevilla, a debate’ el lunes 27 de marzo. La sesión tratará sobre la ausencia de pensamiento crítico y el recurso a la etiqueta ‘progre’/ ‘rancio’También intervendrá Clara Grima, catedrática de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y presidenta de la Comisión de Divulgación dentro de la Real Sociedad Matemática Española. La jornada estará moderada por Juan Manuel Rojas Fernández, arquitecto al frente del estudio Hombre de Piedra Arquitectos y experto en sostenibilidad medioambiental.