Hasta el próximo 15 de diciembre es posible asistir al proceso de restauración de los lienzos de Murillo creados para el Hospital de la Caridad en Sevilla, Moisés haciendo brotar el agua de la roca y La multiplicación de los panes y los peces, tarea que se lleva a cabo en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) gracias al patrocinio de la Obra Social La Caixa, que aporta 128.037 euros al proyecto.

Para ello se ha concebido el programa Murillos en restauración: taller en abierto, donde además los visitantes recibirán información sobre la composición de los dos cuadros, su historia, personajes, colores y sobre los criterios usados en la intervención, tal y como informa la periodista Charo Ramos en esta información de Diario de Sevilla. Es una oportunidad muy interesante para que cualquier ciudadano conozca el IAPH, prestigiosa institución cultural cuya sede está dentro del Conjunto Monumental del Monasterio de la Cartuja, donde, previa minuciosa investigación y análisis, se restauran pinturas, esculturas, libros, documentos, y otros objetos de valor patrimonial, sea cual sea el material con el que fueron creados. Y, además, pueda ver de cerca estos dos sensacionales cuadros de Murillo, de gran tamaño, y cómo están recobrando su mejor aspecto.

El calendario de visitas ha dado comienzo el 12 de julio y finalizará el 15 de diciembre (en agosto, cerrado) con el siguiente horario: lunes, miércoles y viernes (laborables), a las 11:00 y a las 13:00; martes y jueves (laborables), a las 16:00 y 17:30. Los sábados 23 de septiembre, 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre y 2 de diciembre habrá turnos de visitas a las 10:00, 11:30 y 13:00. La reserva de la cita puede realizarse por teléfono (671531956, de 9:30 a 11:00 de lunes a viernes) o a través del correo electrónico visitas.murillos.iaph@juntadeandalucia.es y se puede consultar toda la información en www.iaph.es/visitasmurillos.

Foto: Juan Carlos Muñoz (Diario de Sevilla)