La Real Academia de la Lengua se hace eco en su página web de la noticia sobre el acuerdo unánime de las reales academias de España y el documento suscrito por todas ellas, proclamando la acuciante necesidad de un Pacto por la Educación.

El Instituto de España, organismo que integra a nueve reales academias españolas, ha presentado su propuesta a los medios de comunicación, que podemos consultar en este enlace. A través de su actual presidente, Joaquín Poch Broto, presidente también de la Real Academia Nacional de Medicina, la Junta Rectora del Instituto de España ha manifestado la necesidad de no olvidar “un pacto de Estado que muchos españoles consideramos inaplazable por más tiempo y, en todo caso, fundamental“.

Los miembros del Instituto recuerdan que, entre los objetivos prioritarios que debería perseguir ese acuerdo está que “en los niveles preuniversitarios, incluida la formación profesional, no se trate primordialmente de producir trabajadores, sino de formar ciudadanos instruidos, responsables y competentes“. Se trata, sin duda, de un tema que podemos llevar a debate en las siguientes citas de nuestro nuevo ciclo que acoge cada lunes la Fundación Cruzcampo, “Transformar la educación para transformar Sevilla“.

El Instituto de España ha hecho público este documento con “el convencimiento de que, como tantas veces se dice, las palabras deben ir seguidas de hechos. Y que muchos de los problemas, carencias y contradicciones que nos aquejan no tienen solución que no pase por una educación programada con continuidad en el tiempo, medios suficientes y objetivos bien definidos, en aras del bien común“.

Forman parte del Instituto de España, por orden de antigüedad, las siguientes corporaciones:

En la imagen superior, el presidente del Instituto de España, Joaquín Poch, junto con miembros de la Junta Rectora.