El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), el primer centro de investigación creado en el seno de una universidad andaluza, cumple diez años y lo hace encabezando la excelencia internacional en el panorama de las universidades sevillanas. Ha situado a la Universidad de Sevilla, a ojos del Ranking Mundial elaborado desde la Universidad de Shanghai, como la mejor de España en producción científica sobre matemáticas. Y en el número 49 a nivel mundial en ese área de investigación y docencia. Cuando el promedio de la Hispalense en ese ranking está por debajo del puesto 500.

El IMUS es un ejemplo a seguir. Su modelo de gestión, más ágil y más interrelacionado con la comunidad matemática internacional, demuestra que se le puede sacar mucho partido a escasos recursos económicos. Es decir, cuando la burocracia está al servicio de la innovación y no al revés, se mantiene en el tiempo la motivación e implicación de muchos profesores para contribuir a captar fondos dentro y fuera de España, redoblando esfuerzos para competir con sus méritos en los ámbitos académicos y científicos.

Para quien no sea un experto en la materia, basta ver la web del IMUS y valorar la gran cantidad de actividad que desarrolla: seminarios, jornadas, cursos de formación, programas de investigación, proyectos de excelencia, captación de investigadores para estancias de trabajo en Sevilla, convocatorias en el extranjero para abrir puertas a los jóvenes talentos, becas, etc.

Es muy conveniente que la ciudadanía y las autoridades vean el documento del que ofrecemos enlace, en el que se resume lo que ha logrado el IMUS en diez años. Primero bajo la dirección de Luis Narváez y desde hace dos años comandado por Tomás Chacón. Pinche aquí.

El viernes 20 de octubre tiene lugar la celebración del décimo aniversario, con una jornada de alto nivel, que se celebrará en inglés. En su sede del Campus Reina Mercedes, en el Edificio Celestino Mutis (Avda. Reina Mercedes, s/n.), la sesión comenzará a las 9:30 y concluirá a las 17:30. Destaca la participación del famoso matemático Gerhard Frey, de la Universidad de Duisburgo-Essen (Alemania), ganador de la Medalla Gauss en 1996 por sus contribuciones al desarrollo de la teoría de números y de la geometría aritmética. De este tema hablará de 11:15 a 12:15. Y la otra gran figura internacional que interviene en este acto es el francés Pierre-Louis Lions, del Colegio de Francia, ganador de la Medalla Fields, el galardón más prestigioso en el mundo de la matemática. Lions disertará de 16:15 a 17:15 sobre modelos de ecuaciones diferenciales.

En dicha sesión también intervienen dos de los investigadores sevillanos que forman parte del equipo estable del IMUS. A las 12:15 será el turno de Francisco Gancedo, a quien la Comisión Europea le ha concedido más de un millón de euros para apoyar su investigación sobre las ecuaciones vinculadas a la mecánica de fluidos. Y a las 15:15 intervendrá Emilio Carrizosa, experto en optimización matemática, una de las áreas desde las que mejor se está investigando en el IMUS.