El joven investigador e historiador sevillano, Lino Camprubí Bueno, que en la actualidad trabaja en el Instituto Max Planck de Berlín, una de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo, estará este miércoles 17 de mayo en Sevilla para presentar su libro ‘Los ingenieros de Franco. Ciencia, catolicismo y guerra fría en el Estado franquista’, una publicación que está teniendo una gran repercusión por sus revelaciones.

En el acto, que tendrá lugar mañana miércoles 17 en el salón de actos de la Casa de la Ciencia (Avenida de María Luisa) a las 19:00 y cuya entrada es libre hasta completar aforo, intervendrán también Juan Luis Pavón, como presentador,  y el prestigioso historiador Antonio Miguel Bernal, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y Premio Nacional de Historia. Que, por su trayectoria vital, es contemporáneo a los hechos que se detallan y analizan en el libro.

Lino Camprubí se licenció en filosofía por la Universidad de Sevilla, que le otorgó una beca para cursar estudios de doctorado en la Universidad de Cornell en Nueva York. De allí se trasladó a Los Ángeles, donde obtuvo el doctorado en Historia en el año 2011. Volvió a España como investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona y, desde el año 2014, trabaja como investigador en el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, Berlín. Ha sido también profesor visitante en la Universidad de Chicago. Entre sus publicaciones destaca Engineers and the Making of the Francoist Regime (The MIT Press, 2014).

Su libro, tal y como se detalla en esta información del diario Voz Pópuli, pretende arrojar luz sobre el papel de la investigación científico-técnica durante el régimen franquista. Así, según revela el propio autor en esta entrevista publicada en El Confidencial, “cada capítulo del libro transforma nuestra visión de un tema o momento fundamental del franquismo: autarquía, industrialización, nacionalcatolicismo, totalitarismo, sindicatos verticales, integración europea, pactos con Estados Unidos, carbón y petróleo, energía nuclear, ecologismo, descolonización del Sáhara y soberanía de Gibraltar”, arrojando resultados sorprendentes.